jueves, 14 de enero de 2021

Grupo Apymsa se apoya en Nutanix para iniciar su transformación digital

 

Ahorros en licenciamiento de equipo, en consumo de energía y de aire acondicionado, y una mejor administración del recurso humano, entre los beneficios



Enero de 2021 - Nutanix (NASDAQ: NTNX), Nutanix líder en computación para la nube privada, híbrida y multinube, anunció que Grupo Apymsa líder en venta de partes y refacciones automotrices ha optado por el software de infraestructura  hiperconvergente (HCI) de Nutanix.

 

A lo largo de 40 años de trabajo Apymsa ha construido un sólido prestigio y una fuerte presencia en territorio nacional, pues cuenta con más de 100 tiendas y casi 2,000 empleados, además de un centro de distribución propio y una vasta red de logística.

“Mantenerse como líder en un mercado tan competitivo implica enfrentar diversos retos, de ahí la iniciativa de la empresa por dirigir sus esfuerzos hacia una transformación digital que involucrara entre otros elementos el disminuir el uso de papel, home office de manera parcial, además de incursionar en el comercio electrónico”, comento Miguel Ángel Hernández, Director de Transformación Digital de Apymsa.

Después de analizar la situación, se determinó que el proyecto tenía que cubrir varias aristas de funcionalidad para que tuviera un alto grado de valor para la empresa. Dentro de las funcionalidades que se necesitaban cubrir se encontraron: un plan de continuidad de negocios ante desastres, centro de datos escalable con crecimiento ilimitado y simplicidad en la gestión del centro de datos para el Departamento de TI.

La plataforma también debería de dar servicio de movilidad de manera ágil y flexible haciendo uso de los recursos del Centro de Datos, para poder convertir al departamento de Tecnologías de la Información en un área estratégica para el desarrollo del negocio y dejar de ser un departamento de soporte técnico.

Después de contactar al área de ventas de Nutanix y conocer la propuesta, con ayuda del equipo de Benchmark, el socio de negocio, se inició el proceso de evaluación.

 

Finalmente, el proyecto presentado que cubría todas las necesidades y ofrecía el mejor valor fue la solución presentada con el ecosistema de soluciones de Nutanix.

 

Un factor importante para tomar la decisión fue la disponibilidad del equipo de Nutanix y  Benchmark, quienes brindaron a Apymsa el apoyo y su conocimiento a detalle de la solución, lo que derivó en una prueba de concepto exitosa.

 

El proyecto se justificó por sí solo pues existía una situación de riesgo con el almacenamiento debido a un sobre aprovisionamiento de los recursos en los ambientes virtuales, y la posibilidad latente de que sus sistemas dejaran de dar servicio al negocio.

 

Un factor decisivo para la adopción de la solución fue el costo-beneficio, así como el valor agregado que le otorgaba a la organización.

 

La implementación se llevó a cabo en alrededor de 2 a 3 días, y el tiempo para montar y arrancar el cluster se realizó en un solo día.

 

Con respecto a los beneficios alcanzados señalan en primera instancia los percibidos en su Centro de datos, gracias a la simplicidad en su administración, la integración de sus herramientas, y el contar con los mejores recursos de cómputo.  Al hablar del tiempo que tomó percibir los primeros resultados se destaca que fue de inmediato, al ser una migración de vBlock a Nutanix, por lo que sus expectativas han sido cubiertas.

 

Gracias a la solución implementada otra mejora a tomar en cuenta es el poder trabajar con un sitio alterno y no tener toda la información en el Centro de datos principal, y a su vez poder centralizar las bases de datos de todas sus sucursales.

 

A nivel productividad señalan que es muy sencillo administrar la infraestructura con respecto a crear, clonar, y eliminar las máquinas virtuales, además de contar con la facilidad para seguir creciendo conforme a los requerimientos; y tener la posibilidad de recuperar archivos y bases de datos con mayor facilidad.

 

Hasta el momento han detectado ahorros en el tema de licenciamiento del equipo, en la centralización de la gestión de las bases de datos y eliminación de equipo de cómputo de las sucursales, consumo de energía, consumo de aire acondicionado, y ocupar una menor cantidad de ingenieros operando el Centro de datos. A su vez, pronostican economizar en los gastos de operación de sus sucursales.

 

Al hablar de la principal aportación por parte del área de TI en beneficio del negocio sobresale el proveer a Grupo Apymsa de movilidad.

 

De momento los pasos a seguir por parte del Grupo Apymsa se centran en evaluar la solución para escritorios virtuales y a mediano plazo incrementar las capacidades del clúster.

 

Es de gran importancia apoyar a las empresas en su transformación digital, en los cambios en la manera en que opera el área de tecnología, en los roles del personal, y por supuesto en los procesos del negocio. se trata de una serie de prácticas y modelos operativos que permitirán a una empresa crecer, mejorar márgenes y por lo tanto bajar costos”, comentó Fernando Zambrana, Director de Nutanix México.

 


Acerca de Nutanix

Nutanix es líder mundial en software de nube y pionero en soluciones de infraestructura hiperconvergente, haciendo que el cómputo sea invisible en cualquier lugar. Las organizaciones de todo el mundo utilizan el software Nutanix para aprovechar una sola plataforma para administrar cualquier aplicación en cualquier ubicación y en cualquier escala para sus entornos privados, híbridos y multi-nube. Obtenga más información en www.nutanix.com o síganos en Twitter @nutanix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario