lunes, 18 de enero de 2021

Ahora Asia es la región con el mercado más grande del mundo, superando a Norteamérica

 

Análisis Económico

Samuel Vázquez

18  enero  2021

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) es un acuerdo comercial entre países de Asia y Oceanía, con lo que se forma el bloque comercial más grande del mundo medido por su población, PIB y monto de comercio internacional. El tratado se firmó el 15 de noviembre, pero aún falta la ratificación de cada uno de los países miembros:

imagen.png

Esta asociación comercial supera como región a Norteamérica y a la formada por el TPP, tanto en términos de población, PIB y el total del comercio internacional entendido como la suma de las exportaciones e importaciones de cada uno de los países miembros.

México tiene ya una relación comercial con varios de estos países

México tiene tratados de libre comercio con Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Por otro lado, China es el segundo socio comercial de México, solo después de los Estados Unidos. Con la gran mayoría de estas economías el saldo comercial de México es deficitario. La posición de la economía mexicana es estratégica para estas naciones como puerta de entrada al mercado norteamericano y también de salida de los bienes producidos en esta región hacia Asia y Oceanía.

Considerando que la mayoría de los países que conforman este acuerdo son muy importantes, en términos económicos y comerciales, su beneficio dependerá del nivel de competitividad y certidumbre en la inversión que México les pueda ofrecer.

imagen.png

En la región del RCEP destaca la comercialización de la industria pesada

Durante los últimos 5 años las exportaciones e importaciones de maquinaria y equipo son las más relevantes en esta región, situación similar a la de México. Del 2015 al 2019, estas exportaciones promediaron 2.4 billones de dólares, 60% del total en tanto que las importaciones tuvieron una media de 1.8 billones de dólares., 48% del total de la región. La industria química supera en exportaciones a los combustibles; mientras que en el caso de las importaciones estos últimos se comercializan más que la primera. En cualquier caso, la maquinaria y equipo supera por mucho a cualquier otra industria.

En este periodo de análisis, las exportaciones crecieron 14.3%, una tasa media anual de 2.7%. Por el lado de las importaciones, el avance fue de 24.1%, equivalente a una tasa media anual de 4.4. Su saldo comercial es superavitario en 153 mil millones de dólares en 2019, pero éste se ha reducido desde 419 mil millones de dólares. Esto se debe en parte al menor comercio internacional, pero también a un avance mayor de las importaciones que de las exportaciones. Esto puede ser una oportunidad para la industria mexicana automotriz y siderúrgica; y aunque en menor medida también para la de alimentos.

imagen.png

Valoración: la competencia internacional en términos de comercio se vuelve entre regiones económicas sustituyendo a los países y México puede aprovecharlo.

La competencia entre los grandes jugadores del comercio internacional se incrementa sustancialmente a partir de este acuerdo, que aún espera la ratificación individual. En cualquier caso, la integración comercial entre regiones para dar mayor valor a sus cadenas de producción conjuntas será vital. Este acuerdo puede ser más una oportunidad que una amenaza para México al formar parte del TPP, en el cual no está Estados Unidos, haciéndolo el jugador más fuerte de América del Norte para incursionar en esta nueva región comercial. México debe de utilizar este instrumento para atraer nuevas inversiones para lo cual será fundamental dar más certidumbre en las políticas económicas,

BBVA México cómo aliado comercial estratégico.

Ante el inminente aumento en el intercambio comercial entre México y los países de este bloque comercial, y considerando la baja confianza que pudiera existir entre proveedores y compradores durante sus primeras operaciones, BBVA México ofrece soluciones de Comercio Exterior con las que los clientes podrán mitigar el riesgo de sus operaciones de importación o exportación de mercancías y/o servicios, financiar sus compras de importación de acuerdo a su ciclo comercial sin afectar su liquidez, compra venta de divisas a precios altamente competitivos y financiamiento a sus cuentas por pagar/cobrar.

Es importante mencionar que BBVA cuenta con un amplio equipo de especialistas en la materia, dedicado exclusivamente a acompañar a los clientes con actividades de Comercio Exterior.

Adicional, BBVA tiene presencia en el bloque Asia -Pacífico con representación en China, Hong Kong, Japón y Singapur lo que nos hace ser los mejores aliados comerciales para los clientes.

Aviso Legal

Este documento ha sido preparado por BBVA Research del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) y por BBVA Bancomer. S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, por su propia cuenta y se suministra sólo con fines informativos. Las opiniones, estimaciones, predicciones y recomendaciones que se expresan en este documento se refieren a la fecha que aparece en el mismo, por lo que pueden sufrir cambios como consecuencia de la fluctuación de los mercados. Las opiniones, estimaciones, predicciones y recomendaciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por BBVA sobre su exactitud, integridad o corrección. El presente documento no constituye una oferta ni una invitación o incitación para la suscripción o compra de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario