martes, 24 de noviembre de 2020

Los básicos de para una adopción responsable

 


 

  • El número de perros y gatos abandonados en México sigue en aumento y más aún por la pandemia. Es tiempo de hacer rescates y adopciones responsables.
  • El colágeno hidrolizado, Gelipet, ha sido probado como un tratamiento eficiente para la recuperación de perros rescatados.



En México continúa en aumento la cifra de perros abandonados y, según reportes de instancias como el INEGI, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y asociaciones especializadas hablan de que en México la cifra aumenta cada año en 20%, pero es muy probable que con la pandemia se pueda hablar de un aumento mayor en 2020. Las campañas de adopción han sido muchas, pero lo más importante es generar una conciencia sobre el rescate y adopción responsable.


En entrevista con la M.V.Z. Rocío López, de la Clínica Meba, y experta en el uso de colágeno hidrolizado como tratamiento de perros y gatos, nos comparte un poco de lo que ella considera un protocolo profesional y correcto para quienes rescatan o quienes quieren adoptar a un animal de compañía.


Los básicos del rescate


Para muchos que amamos a los perros o gatos podría resultarnos un tema de dinero y espacio el asunto de volvernos rescatadores de todos aquellos peludos sin hogar, pero hay un tema que debemos tomar en cuenta, ¡son seres vivos y deben llevarse a cabo protocolos profesionales de salud! En otras palabras, si estás pensando en formar un albergue debes aliarte con un buen equipo veterinario que pueda llevar a cabo dichos protocolos.

La doctora López comparte con nosotros que el paso 1 al rescatar a un perro o un gato es llevarlo de inmediato con un veterinario y lo básico que el médico deberá hacer, en el caso de perros, será: 


Pruebas para saber si el perro no está enfermo, “a un animal enfermo no se le debe vacunar, primero lo curamos y luego lo vacunamos porque los anticuerpos están trabajando para recuperarse de la enfermedad”.


Prueba de leptospira, esta enfermedad puede provocar daño renal y además es contagiosa a humanos. “Es importante hacer esta prueba porque si primero los vacunamos y luego hacemos los análisis pueden dar falsos positivos”.


Aunque el perro se vea sano, la recomendación es tenerlo en observación una semana y a la siguiente comenzar con la vacunación. Esa semana el perro debe estar aislado.
Poner vacuna sextuple, esperar 15 días y poner rabia; “hay una sextuple que también combina rabia, pero no la recomiendo porque es muy agresiva”. Después de la vacuna de rabia se pueden poner giardia y bordetella. 


Generalmente entre cada vacuna deben pasar 15 días y después se pondrán las siguientes o los refuerzos.


En el caso de los gatos es distinto porque se deben considerar padecimientos propios de esta especie como son leucemia y SIDA.


Reiteramos la importancia de que estas vacunas sean puestas por un veterinario. Además de que la médico nos recomienda que esté en observación continua por 2 meses o 2 meses y medio, es decir, debemos considerar este periodo antes de ponerlos en adopción, así podremos estar seguros de que el animalito está bien o que ha tenido un proceso de recuperación óptimo para irse a un nuevo hogar.


Durante este periodo sugerido los perros y gatos, en la mayoría de los casos, pueden ser suplementados con un tratamiento de colágeno hidrolizado para acelerar el proceso de recuperación. El médico especialista debe saber que hay ciertos padecimientos en los que el uso de este suplemento está contraindicado. Gelipet ha sido probado con éxito en casos de sarna demodécica, no contagiosa, que resulta consecuencia de la desnutrición; en casos de deshidratación y desnutrición extrema, así como en casos de secuelas de moquillo y recuperación de lesiones en huesos y tejidos. Lo que hacen el colágeno hidrolizado y una buena alimentación es acelerar los procesos de recuperación del organismo, desde tejido conectivo, hasta funciones cerebrales, pasando por la rehidratación de la piel y el fortalecimiento del pelo. Si bien no es un medicamento, sí es un suplemento que en muchos perros y gatos ha apoyado a que salgan de su condición física y emocional de abandono.

¿Cómo saber en dónde adoptar?


Si ya has decidido adoptar un perro o un gato debes considerar que son seres vivos que estarán contigo por años, que requieren tu atención y tu cuidado. Por eso es que es importante que te respondas: ¿por qué quieres una mascota?, ¿para qué la quieres?, ¿cuánto tiempo le puedes dedicar?, ¿cuánto presupuesto tienes para darle una buena alimentación y cuidados de salud?, ¿cuánto espacio tienes en casa?, ¿con quiénes más convivirá? 

Si bien los perros y gatos son animales de compañía y deben de ser considerados como tales, repetimos que son seres vivos, no juguetes ni una cosa de la que te cansas y la desechas. A eso nos referimos con el hecho de generar adopciones responsables.

Ante la oferta de lugares en los que se rescatan perros y gatos, las sugerencias que nos da la veterinaria para detectar un buen sitio para adoptar son las siguientes:

 

  • Deben darte todas las recomendaciones sobre el cuidado de tu nuevo compañero.
  • Te entregarán la cartilla de vacunación y explicarán fechas para continuar con los protocolos.
  • Entregan al perro o gato esterilizados.
  • Entregan un historial médico para que el veterinario que tú escojas pueda darle un buen seguimiento.
  • Realizan entrevistas y cuentan con formularios de adopción.
  • Ofrecen un seguimiento de por vida.

 

En estos momentos en los que continuamos en procesos de incertidumbre quizá un peludo pueda hacerte compañía, además de que está comprobado que pueden ser una gran terapia para manejar depresión y ansiedad. 



Gelipet, es un desarrollo de la marca Duché que cuenta con certificados de inocuidad y seguridad. Además se ofrece en tres formulaciones: natural (hipo alergénico, 100% colágeno hidrolizado), sabor pollo o anti-estrés, con valeriana (85% de colágeno hidrolizado en ambos casos). 


Como marca 100% mexicana somos la única con la más extensa biblioteca de estudios científicos que avalan el manejo de colágeno hidrolizado para diversas patologías y pueden solicitarse los estudios para consulta. 


La Línea Bienestar Duché, colágeno hidrolizado para consumo humano y Gelipet, te hacen la invitación a buscar tu bienestar y la de los amigos de cuatro patas, eso incluirá siempre una buena alimentación, momentos de relajación y de actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario