jueves, 5 de noviembre de 2020

Desempleo y riesgos de quiebra empresarial ¿Cómo enfrentarlos con innovación financiera?



La solicitud de créditos para negocios, durante la pandemia se ha elevado en 30%, de acuerdo con el SmartBank Kapital.


Ciudad de México, noviembre 2020.- El impacto recesivo en la economía mundial generado por la pandemia, aún no es calculado con exactitud, no obstante para México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la tasa de desempleo superará el 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), al cierre de este año (6 millones de personas); mientras que 44% está en riesgo de ver una merma en sus ingresos (24 millones de personas).


En materia de empresas en riesgo de quiebra, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación informó que, esta emergencia podría generar la desaparición de 250 mil unidades económicas en este 2020, pese a los créditos a la palabra.


“De este modo, el sistema financiero debe ser el respaldo por excelencia que evite que más empresas sigan bajando la cortina, pero con base en innovación tecnológicam para generar auténticas transformaciones, incluso luego de superada la pandemia”, advirtió René Saúl Farro, CEO y Co-fundador del único SamartBank de México, Kapital.


Es así que, si bien el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ya ha sugerido ajustes en la recaudación de impuestos y reasignación de recursos gubernamentales; “se sigue corriendo el riesgo de profundos deterioros en las empresas que las lleven a posibles quiebras”, comentó Saúl Farro, razón por la que, desde su punto de vista, “urge que las instituciones financieras encaucen a sus usuarios a implementar distintas alternativas basadas en tecnología”:


Ante el desempleo


1.- Si un particular requiere flujo de efectivo, para afrontar situaciones como la inactividad laboral, enfermedad o imprevistos en general, no debiera descartar un crédito acorde a sus capacidades de pago. “Para ello, además de la banca tradicional, están las fintech, que con ayuda de avanzadas aplicaciones en abierto (APIs, por sus siglas en inglés), están en posición de ofrecer productos crediticios altamente personalizados que evitan endeudamientos con tasas de interés muy elevadas”, destacó el ejecutivo de Kapital.


2.- Implementación urgente de un sistema de ahorro, pues aunque lo ideal sería que en este momento, se echara mano de esas reservas, es bien sabido por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que 42% de los mexicanos no tienen este hábito, así que iniciarse en esta actividad, aunque sea con cantidades pequeñas, será de gran ayuda para enfrentar el futuro.


3.- Inicio en inversiones, pues esta herramienta financiera no solo garantizará que se gaste el dinero reservado en un abrir y cerrar de ojos, sino que aportará un porcentaje extra. “Bajo el concepto Bóveda de inversión, por ejemplo, Kapital brinda la posibilidad de multiplicar el dinero sin necesidad de cantidades exorbitantes”, afirma René Saúl y en esta liga, se pueden comprender los principios básicos sobre el tema.


4.- Fundación de un negocio propio, para lo que existen capacitaciones con múltiples cursos gratuitos por Internet, según los intereses y aptitudes. “Y si no se cuenta con fondos semilla, se puede recurrir a un crédito para PyMes que en Kapital van desde los 50 mil a los 2 millones de pesos”, comentó por su parte Manuel Zapata, director de Tecnología y Producto.


“Es importante destacar que la solicitud de créditos o préstamos debe hacerse de manera inteligente, con cautela y ocupándolos para conceptos esenciales, urgentes o prioritarios. “De ser posible, no solicitar uno antes de liquidar otras deudas, pues de lo contrario, estos podrían sobrepasar la capacidad de pago y generar un efecto dominó”, sugirió René Saúl.


Ante quiebres tentativos


Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son fuente de empleo del 61% de los latinoamericanos, calcula la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por lo que cuidar su supervivencia es crucial para gobiernos y economías en general, pero “también para la banca, porque ellas representan dinamismo para nuestra actividad y en lo que va de la pandemia, han impulsado los créditos en 30%”, detalló el vocero del único SmartBank en México.


En virtud de esto, Kapital recomienda:


1.- Comparar si conviene un préstamo a la banca tradicional, por lo atractivo de sus actuales tasas de interés o con una fintech, pues algunas empresas de este tipo pueden ayudar a cubrir nóminas en lugar de despedir a miembros del equipo de negocio y hasta con herramientas de gestión para pago permanente a los equipos; lo que, eficienta los procesos en el área de Recursos Humanos y finanzas (Paytech, por ejemplo, calcula, dispersa y timbra cada pago).


2.- Adquirir seguros que cubran el valor de mercancías, ciberdelitos, incidentes, fenómenos naturales y diversas eventualidades propias del sector de cada empresa. Esto representa en realidad una inversión, ya que se protege cada activo y pasivo, dependiendo el tipo de seguro.


Finalmente, Saúl Farro recomienda no descartar el pensar en estrategias de asociaciones y apostar en esquemas de trabajo como el Home Office, que reduce conceptos como rentas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario