miércoles, 20 de junio de 2018

LOS LÍDERES EMPRESARIALES MEXICANOS SE MUESTRAN OPTIMISTAS CON RESPECTO A LA FUTURA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

  • El 88% de los CEOs se muestra optimista sobre el clima de negocios y el 47% de las empresas prevé realizar inversiones en los próximos meses
 
  • Los empresarios temen el proteccionismo y cambios en las reformas, en caso de una victoria electoral de la izquierda, según el último CEO Survey.
 
  • Informe elaborado por la firma internacional de investigación y consultoría, Oxford Business Group (OBG).
 
Ciudad de México, 20 de junio de 2018.- Los líderes empresariales mexicanos se muestran más optimistas que nunca con respecto a la situación económica de su país en un contexto de incertidumbre política de cara a las próximas elecciones generales. Esta es una de las conclusiones del último Business Barometer: CEO Survey (Barómetro de negocios: encuesta de CEOs en México) elaborada por la firma global de investigación económica y consultoría, Oxford Business Group (OBG).
 
Los datos publicados en la tercera encuesta que OBG realiza en México, revelan que el clima de negocios es muy favorable y lo seguirá siendo durante los próximos doce meses. Concretamente, el 88% de los CEOs entrevistados tiene unas expectativas positivas o muy positivas respecto a las condiciones de las empresas locales durante los próximos 12 meses. Este porcentaje supera al 80% obtenido en la encuesta anterior publicada a finales de 2017. A la hora de invertir, la comunidad empresarial se muestra optimista y el 73% de las empresas muestra una intención alta o muy alta de realizar una inversión de capital en los próximos 12 meses.
 
Sin embargo, de cara a las próximas elecciones los empresarios muestran incertidumbre ante los posibles cambios y, en el caso de una victoria del candidato López Obrador, la estrategia económica de México podría variar. Con la izquierda en el poder, el 24% de los líderes empresariales augura un incremento de las políticas domésticas proteccionistas y el 20% teme que las reformas estructurales puedan experimentar cambios.
 
Desde el punto de vista de los líderes empresariales entrevistados, la lucha contra la corrupción debe ser la prioridad del nuevo gobierno. Mejorar el Estado de Derecho y mejorar la sanidad y la educación de la población deben ser las siguientes prioridades en México, según los encuestados, quienes consideran también que la Investigación y el Desarrollo (I+D) y el liderazgo son las competencias más necesarias en el país.
 
Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún en curso, el 41% de los CEOs encuestados considera que la industria y la energía representan los sectores clave para llegar a nuevos mercados estratégicos y para desarrollar el comercio bilateral.
 
El director editorial de OBG en América Latina, Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, analizó en su blog los resultados publicados: “el optimismo entre los empresarios se debe en realidad a causas estructurales: en México, la mano de obra tiene un gran peso en las industrias desde el sector primario al sector servicios, y la legislación mexicana es competitiva”, afirmó.
 
Además, según Pérez-Seoane, “si se aplicaran medidas adicionales para luchar contra la corrupción y mejorar la situación fiscal, la desigualdad se reduciría poco a poco y la economía continuará creciendo durante los próximos años”.
 
“Hay una gran determinación por encontrar la mejor manera de impulsar la economía en los próximos diez años. A nivel interno, hay una tendencia a realizar reformas en profundidad, mientras que, a nivel externo, se plantea también la cuestión de cómo fomentar el comercio con nuevos socios en el Pacífico, sin perder a su vez presencia en los territorios comerciales tradicionales”, explica Pérez-Seoane.
 
El análisis completo de los resultados del “Mexico CEO Survey” se puede consultar en https://oxfordbusinessgroup.com/blog/author/jaime-perez-seoane-de-zunzunegui.
 
Los cuatro directores editoriales regionales de OBG utilizan esta plataforma para compartir sus análisis sobre los últimos avances sectoriales en más de 35 mercados de alto crecimiento.
 
El Business Barometer: CEO Survey forma parte de las herramientas de investigación de OBG. Los resultados completos de la encuesta de México están disponibles en versión digital e impresa. OBG elabora estudios similares sobre los otros mercados en los que opera la firma.
 
 
Acerca del Business Barometer: CEO Survey de OBG
 
El Barómetro Empresarial de OBG se basa en datos provenientes de empresas con ingresos que cumplen con los siguientes parámetros, entre otros:
 
•           El 98% de las empresas encuestadas son privadas;
•           El 52% de las empresas encuestadas son internacionales;
•           El 34% de las empresas encuestadas son locales;
•           El 14% de las empresas encuestadas son regionales.
 
Los datos generados permiten analizar el clima de un país en particular, además del clima regional y global. Asimismo, se pueden realizar comparaciones tanto entre países como entre regiones. Los resultados se presentan mediante estadísticas con infografías y se tratan en los artículos escritos por los directores editoriales de OBG.
 
OBG obtiene los datos de esta encuesta, juntos con las infografías y los análisis que la acompañan de fuentes que se consideran fiables, y se hace con fines puramente informativos. OBG no se hace responsable de ninguna pérdida, ya sea de carácter financiero o de otro tipo, que incurra cualquier persona u organización al hacer uso de la encuesta.
 
Si desea más información sobre el contenido de la encuesta o si está interesado en reproducir alguno de los elementos de este informe, o las infografías y análisis que lo acompañan por favor contactar a ainara@doincomunicacion.mx. Cualquier reproducción no autorizada se considerará en violación de los derechos de Copyright.
 
Oxford Business Group (OBG) es una firma editorial de investigación y consultoría, que publica inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe, Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte, industria y telecomunicaciones.
 
Los exclusivos reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de inteligencia económica en países emergentes. La información online de OBG ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que resultan de importancia para decenas de miles de subscriptores alrededor del mundo. El brazo consultor de OBG ofrece información precisa sobre inteligencia de mercado y asesoría a firmas que actualmente operan en dichos países y a todos aquellos que buscan trabajar en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario