- La Comisión da a conocer el documento Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP, en el que analiza los distintos eslabones de la cadena productiva y emite recomendaciones para generar mayor competencia.
- En el mercado del Gas LP existe un número reducido de empresas que participan en toda la cadena de valor –importación, almacenamiento, distribución y venta final–. Si bien esta integración vertical puede ser benéfica por las eficiencias generadas en la operación de estas empresas, también es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio.
- La CRE debe garantizar el cumplimiento pleno de los ordenamientos contenidos en la Ley de Hidrocarburos, para que las empresas existentes hagan públicas sus capacidades de transporte y almacenaje, así como para compartir la infraestructura instalada que permita a nuevos actores participar en este mercado.
- De acuerdo con cálculos de la COFECE, un aumento en el número de competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final del Gas LP; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5%.
Ciudad de México, 18 de junio de 2018.-
 En las distintas actividades de la industria mexicana
 del gas licuado de petróleo (Gas LP) –importación, transporte, 
almacenamiento, distribución y venta final–, existen importantes áreas 
de oportunidad para introducir más competencia, incrementar el número de
 participantes y con el tiempo, lograr que los usuarios
 tengan mejores precios en el suministro de este combustible, utilizado 
por 76% de las familias del país. Además, los aumentos en el precio de 
Gas LP tienen efectos regresivos importantes en los hogares más pobres 
de México, que en términos porcentuales destinan
 para comprarlo 3.5 veces más de su gasto que las familias de mayores 
recursos.
Por su impacto en el bolsillo de los mexicanos, en el documento
Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP, la 
Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emite 
recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros 
organismos públicos con el fin de lograr mayor competencia.
 De acuerdo con cálculos de la COFECE, un aumento en el número de 
competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio 
promedio final; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a
 dos el número de distribuidores, los precios pueden
 ser menores hasta en 6.5%.
En
 enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de Gas 
LP, después de 11 años de estar determinados por una política de precios
 máximos. En ese tiempo, estos fueron
 definidos por la Secretaría de Economía a partir de un cálculo que, en 
gran medida, estuvo desvinculado del precio de referencia internacional 
de la molécula. Hoy, los precios se fijan libremente por los 
permisionarios, considerando las cotizaciones del Gas
 LP en el mercado internacional, así como los costos de cada una de las 
actividades que son necesarias para llevar el combustible desde su lugar
 de producción hasta las áreas de consumo: producción o importación e 
internación, comercialización, transporte,
 almacenamiento y distribución, más el margen de venta.
Sin
 embargo, en el transcurso del año pasado, los precios del Gas LP 
aumentaron en promedio 8% en las distintas regiones del país. Con 
independencia de la investigación en curso liderada
 por la Autoridad Investigadora de la COFECE ante la posible existencia 
de conductas anticompetitivas en la distribución y comercialización de 
este combustible, el documento referido analiza alternativas de política
 pública para que las empresas existentes
 enfrenten mayor competencia, condición que traería como efecto una baja
 estructural del precio.
En
 la internación de este combustible, el estudio documenta un incremento 
en las importaciones, que entre 2000 y 2015 representaron 30% del 
consumo total, pero ante la caída de la producción
 nacional y la entrada de particulares a esta actividad (reservada al 
Estado hasta antes de la apertura) aumentaron a 60% a finales de 2017. 
Llama la atención que, ante este nivel de importaciones, no exista 
información pública respecto de los precios de internación,
 es decir, aquellos a los que las empresas, tanto Pemex como privadas, 
compran el combustible en el extranjero y lo ingresan al país. Esto 
imposibilita el análisis del margen de comercialización de las empresas 
que lo importan y venden a los consumidores finales.
El
 trabajo también señala que existe un número reducido de grupos que 
participan simultáneamente en todas las actividades de la cadena, desde 
la importación hasta la venta de Gas LP
 al usuario final. Si bien dicha integración vertical puede ser benéfica
 por las eficiencias que estas empresas generan en su operación, también
 es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes. Por 
ejemplo, con la liberalización de las importaciones
 en 2016, el mercado se concentró aún más, muy probablemente porque solo
 unos cuantos grupos económicos tienen la capacidad de internar y 
almacenar dicho producto para luego comercializarlo.
A
 partir de la evidencia recabada, el documento expone que podría haber 
en el país capacidad subutilizada de transporte y almacenamiento de esta
 molécula en manos de Pemex y de unas
 cuantas empresas privadas. Infraestructura que no está pudiendo ser 
aprovechada por otros jugadores, lo cual puede impedir su entrada al 
mercado o elevar sus costos de operación. En este sentido, se hacen 
recomendaciones a la CRE, para que tanto Pemex como
 las empresas privadas del sector, se apeguen cuanto antes a los 
ordenamientos de la
Ley de Hidrocarburos de forma que compartan su infraestructura 
como vía para fomentar la entrada de nuevos competidores, sobre todo si 
se considera que existe: 1) una subutilización en la infraestructura de 
transporte por ducto y almacenamiento de Gas
 LP; 2) la obligación legal de publicar capacidades y operaciones de 
infraestructura que, en la actualidad, no se cumple; y 3) la obligación 
de realizar Temporadas Abiertas para asignar capacidades de 
infraestructura no utilizadas, contempladas en el marco
 regulatorio. 
Asimismo,
 a pesar de la apertura, en el último eslabón de la cadena, la 
distribución y expendio al consumidor final, tampoco se ha observado un 
incremento importante de participantes.
 En 2015 cinco grupos económicos concentraban aproximadamente 48% del 
mercado a nivel nacional, en 2016 se mantuvo este nivel y en 2017 
aumentó a 53%. Estas concentraciones de mercado se profundizan a nivel 
regional en la distribución del combustible, destacan
 las de Yucatán, Baja California y la región del Pacífico.
Específicamente, en el documento
Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP la COFECE recomienda a la CRE en materia de:
- Importaciones: recopilar y publicar datos acerca del movimiento de precios en el punto de internación con base en los datos recogidos en las aduanas, con el objetivo de tener información confiable sobre los márgenes de venta de las empresas de Gas LP.
- Comercialización: suspender o no dar permisos a aquellos agentes que estén verticalmente integrados (participación cruzada) y que no soliciten la opinión favorable de la COFECE como lo mandata la Ley de Hidrocarburos en términos del artículo 83.
- Transporte y almacenamiento:
- Garantizar el acceso abierto a los ductos y terminales de almacenamiento, propiedad de Pemex y privados, a todo el que lo requiera.
- Que Pemex y particulares cumplan con su obligación de publicar la información sobre la capacidad efectivamente utilizada en cada sistema de ductos y terminal de almacenamiento para identificar problemas de subutilización y/o restricción artificial. De no hacerlo, se apliquen las sanciones correspondientes.
- Revisar los casos en los que proceda realizar Temporadas Abiertas para asignar la capacidad no utilizada.
- Imponer regulación a los almacenistas privados de Gas LP, homologando las obligaciones de acceso abierto a sus terminales de almacenamiento a las que existen en el transporte por medio de ductos.
- Distribución: Imponer a los distribuidores que contraten o tengan vínculos comerciales con comisionistas la obligación de reportar precios y cantidades vendidas a través de estos agentes económicos.
En materia de venta al público, la COFECE también recomienda:
- A DICONSA, valorar la posibilidad de utilizar todas sus tiendas como puntos de venta de Gas LP a través de licitaciones públicas con un alcance regional para elegir al suministrador que asegure las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.
- A las autoridades competentes, gobiernos y legislaturas locales eliminar barreras al establecimiento de expendios de Gas LP incluidas en las legislaciones locales.
Como
 se aprecia en el documento, una transición exitosa a un mercado abierto
 y competido exige tanto información detallada y confiable sobre las 
actividades de importación, comercialización,
 transporte, almacenamiento y venta de Gas LP al consumidor final, como 
la estricta aplicación de la regulación que contempla la
Ley de Hidrocarburos.
Solo
 facilitando la entrada de más jugadores (como empresas nuevas o 
existentes) a las distintas regiones del país; aprovechando al máximo la
 capacidad instalada de la infraestructura
 de ductos y almacenamiento existente, y la aplicación estricta de la 
regulación vigente en todos los eslabones de la cadena, a los mexicanos 
se les podrán garantizar condiciones que lleven a los mejores precios 
posibles en el mercado.
 
 
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