- La Comisión da a conocer el documento Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP, en el que analiza los distintos eslabones de la cadena productiva y emite recomendaciones para generar mayor competencia.
- En el mercado del Gas LP existe un número reducido de empresas que participan en toda la cadena de valor –importación, almacenamiento, distribución y venta final–. Si bien esta integración vertical puede ser benéfica por las eficiencias generadas en la operación de estas empresas, también es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio.
- La CRE debe garantizar el cumplimiento pleno de los ordenamientos contenidos en la Ley de Hidrocarburos, para que las empresas existentes hagan públicas sus capacidades de transporte y almacenaje, así como para compartir la infraestructura instalada que permita a nuevos actores participar en este mercado.
- De acuerdo con cálculos de la COFECE, un aumento en el número de competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final del Gas LP; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5%.
Ciudad de México, 18 de junio de 2018.-
En las distintas actividades de la industria mexicana
del gas licuado de petróleo (Gas LP) –importación, transporte,
almacenamiento, distribución y venta final–, existen importantes áreas
de oportunidad para introducir más competencia, incrementar el número de
participantes y con el tiempo, lograr que los usuarios
tengan mejores precios en el suministro de este combustible, utilizado
por 76% de las familias del país. Además, los aumentos en el precio de
Gas LP tienen efectos regresivos importantes en los hogares más pobres
de México, que en términos porcentuales destinan
para comprarlo 3.5 veces más de su gasto que las familias de mayores
recursos.
Por su impacto en el bolsillo de los mexicanos, en el documento
Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP, la
Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emite
recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros
organismos públicos con el fin de lograr mayor competencia.
De acuerdo con cálculos de la COFECE, un aumento en el número de
competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio
promedio final; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a
dos el número de distribuidores, los precios pueden
ser menores hasta en 6.5%.
En
enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de Gas
LP, después de 11 años de estar determinados por una política de precios
máximos. En ese tiempo, estos fueron
definidos por la Secretaría de Economía a partir de un cálculo que, en
gran medida, estuvo desvinculado del precio de referencia internacional
de la molécula. Hoy, los precios se fijan libremente por los
permisionarios, considerando las cotizaciones del Gas
LP en el mercado internacional, así como los costos de cada una de las
actividades que son necesarias para llevar el combustible desde su lugar
de producción hasta las áreas de consumo: producción o importación e
internación, comercialización, transporte,
almacenamiento y distribución, más el margen de venta.
Sin
embargo, en el transcurso del año pasado, los precios del Gas LP
aumentaron en promedio 8% en las distintas regiones del país. Con
independencia de la investigación en curso liderada
por la Autoridad Investigadora de la COFECE ante la posible existencia
de conductas anticompetitivas en la distribución y comercialización de
este combustible, el documento referido analiza alternativas de política
pública para que las empresas existentes
enfrenten mayor competencia, condición que traería como efecto una baja
estructural del precio.
En
la internación de este combustible, el estudio documenta un incremento
en las importaciones, que entre 2000 y 2015 representaron 30% del
consumo total, pero ante la caída de la producción
nacional y la entrada de particulares a esta actividad (reservada al
Estado hasta antes de la apertura) aumentaron a 60% a finales de 2017.
Llama la atención que, ante este nivel de importaciones, no exista
información pública respecto de los precios de internación,
es decir, aquellos a los que las empresas, tanto Pemex como privadas,
compran el combustible en el extranjero y lo ingresan al país. Esto
imposibilita el análisis del margen de comercialización de las empresas
que lo importan y venden a los consumidores finales.
El
trabajo también señala que existe un número reducido de grupos que
participan simultáneamente en todas las actividades de la cadena, desde
la importación hasta la venta de Gas LP
al usuario final. Si bien dicha integración vertical puede ser benéfica
por las eficiencias que estas empresas generan en su operación, también
es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes. Por
ejemplo, con la liberalización de las importaciones
en 2016, el mercado se concentró aún más, muy probablemente porque solo
unos cuantos grupos económicos tienen la capacidad de internar y
almacenar dicho producto para luego comercializarlo.
A
partir de la evidencia recabada, el documento expone que podría haber
en el país capacidad subutilizada de transporte y almacenamiento de esta
molécula en manos de Pemex y de unas
cuantas empresas privadas. Infraestructura que no está pudiendo ser
aprovechada por otros jugadores, lo cual puede impedir su entrada al
mercado o elevar sus costos de operación. En este sentido, se hacen
recomendaciones a la CRE, para que tanto Pemex como
las empresas privadas del sector, se apeguen cuanto antes a los
ordenamientos de la
Ley de Hidrocarburos de forma que compartan su infraestructura
como vía para fomentar la entrada de nuevos competidores, sobre todo si
se considera que existe: 1) una subutilización en la infraestructura de
transporte por ducto y almacenamiento de Gas
LP; 2) la obligación legal de publicar capacidades y operaciones de
infraestructura que, en la actualidad, no se cumple; y 3) la obligación
de realizar Temporadas Abiertas para asignar capacidades de
infraestructura no utilizadas, contempladas en el marco
regulatorio.
Asimismo,
a pesar de la apertura, en el último eslabón de la cadena, la
distribución y expendio al consumidor final, tampoco se ha observado un
incremento importante de participantes.
En 2015 cinco grupos económicos concentraban aproximadamente 48% del
mercado a nivel nacional, en 2016 se mantuvo este nivel y en 2017
aumentó a 53%. Estas concentraciones de mercado se profundizan a nivel
regional en la distribución del combustible, destacan
las de Yucatán, Baja California y la región del Pacífico.
Específicamente, en el documento
Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP la COFECE recomienda a la CRE en materia de:
- Importaciones: recopilar y publicar datos acerca del movimiento de precios en el punto de internación con base en los datos recogidos en las aduanas, con el objetivo de tener información confiable sobre los márgenes de venta de las empresas de Gas LP.
- Comercialización: suspender o no dar permisos a aquellos agentes que estén verticalmente integrados (participación cruzada) y que no soliciten la opinión favorable de la COFECE como lo mandata la Ley de Hidrocarburos en términos del artículo 83.
- Transporte y almacenamiento:
- Garantizar el acceso abierto a los ductos y terminales de almacenamiento, propiedad de Pemex y privados, a todo el que lo requiera.
- Que Pemex y particulares cumplan con su obligación de publicar la información sobre la capacidad efectivamente utilizada en cada sistema de ductos y terminal de almacenamiento para identificar problemas de subutilización y/o restricción artificial. De no hacerlo, se apliquen las sanciones correspondientes.
- Revisar los casos en los que proceda realizar Temporadas Abiertas para asignar la capacidad no utilizada.
- Imponer regulación a los almacenistas privados de Gas LP, homologando las obligaciones de acceso abierto a sus terminales de almacenamiento a las que existen en el transporte por medio de ductos.
- Distribución: Imponer a los distribuidores que contraten o tengan vínculos comerciales con comisionistas la obligación de reportar precios y cantidades vendidas a través de estos agentes económicos.
En materia de venta al público, la COFECE también recomienda:
- A DICONSA, valorar la posibilidad de utilizar todas sus tiendas como puntos de venta de Gas LP a través de licitaciones públicas con un alcance regional para elegir al suministrador que asegure las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.
- A las autoridades competentes, gobiernos y legislaturas locales eliminar barreras al establecimiento de expendios de Gas LP incluidas en las legislaciones locales.
Como
se aprecia en el documento, una transición exitosa a un mercado abierto
y competido exige tanto información detallada y confiable sobre las
actividades de importación, comercialización,
transporte, almacenamiento y venta de Gas LP al consumidor final, como
la estricta aplicación de la regulación que contempla la
Ley de Hidrocarburos.
Solo
facilitando la entrada de más jugadores (como empresas nuevas o
existentes) a las distintas regiones del país; aprovechando al máximo la
capacidad instalada de la infraestructura
de ductos y almacenamiento existente, y la aplicación estricta de la
regulación vigente en todos los eslabones de la cadena, a los mexicanos
se les podrán garantizar condiciones que lleven a los mejores precios
posibles en el mercado.
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