martes, 12 de junio de 2018

CITIBANAMEX: Informalidad versus Formalidad: Asimetría Perniciosa

*   Presentamos un perfil de la diferenciación entre la formalidad y la informalidad de la economía mexicana. La complejidad del análisis de la informalidad en México y en el mundo requiere al menos de un panorama claro de las características principales de la informalidad de cara al sector formal, pues varían no solo de país a país o de región a región, sino que además la informalidad es un fenómeno multifacético que a menudo es difícil de diferenciar de su contraparte formal. 
*   La población ocupada en la informalidad supera al segmento formal. Tomando como base las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaboradas por el INEGI, la ocupación informal en 2017 ascendió a 57% de la población ocupada (PO), es decir, de los 52.9 millones de personas que trabajan en México, 30.2 millones se ubicaron en la informalidad. Al interior de ésta 14.2 millones fueron trabajadores informales que trabajaron en el sector informal y 15.9 millones se ubicaron en la categoría de otros informales.
*   La superioridad de la informalidad en el empleo y su baja participación en la producción ?bajo nivel de productividad? se observa casi de manera generalizada a nivel sectorial. Solo el sector primario parece ser la excepción, ya que la informalidad participa con más de la mitad del PIB del sector. Su preponderancia casi absoluta en el empleo ?al igual que en la industria de la construcción? obedece a que la problemática de estos sectores es muy distinta de los demás, por el alto contenido de auto-consumo de su producción.
*   Dos ejes fundamentales coexisten en la economía mexicana: el sector informal y el sector formal. Ambos segmentos con una significativa importancia en el contexto del empleo y la producción nacional. Las diferencias entre ambas esferas productivas explican buena parte del atraso y la falta de crecimiento del conjunto de la economía mexicana. Si bien la informalidad es un problema económico de carácter global, y paralelamente su peso en el empleo ha venido disminuyendo en México durante los últimos años, sus dimensiones todavía son preocupantes.
*   La preponderancia de la informalidad en el empleo y su poca ponderación en la producción son factores que implican un bajo nivel de productividad por persona, muy por debajo de lo observado en el sector formal. Las asimetrías entre ambos polos de la producción nacional formal versus informal se manifiestan en diferentes aspectos de la vida económica. El lastre de la baja productividad del sector informal refleja algunas de las problemáticas más urgentes para el país: las diferencias entre el norte y sur del país, el hecho de que la mayor parte de los jóvenes y los viejos trabajen en el sector informal, y que además corresponden a la población con menor nivel de educación, y consecuentemente se ubiquen en los niveles de menor ingreso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario