Versión
Estenográfica Ciudad de México, 15 de mayo de
2018.
BIENVENIDA
- LUIS ROBLES
MIAJA: Me da mucho gusto darles la bienvenida a la Reunión
Nacional de Consejeros del año 2018. Quiero iniciar agradeciendo la
Presidente, Francisco González su asistencia ininterrumpida en los
últimos 18 años.
Como en muchas
ocasiones Francisco viene por unas horas al país para participar en
la reunión, muchas veces de España. Recuerdo, Francisco, alguna vez
que llegaste de China y de China llegaste al eventos directo, y de
verdad sé que eso representar un esfuerzo extraordinario y te lo
apreciamos mucho.
Este año resulta
muy especial, el proceso electoral que tendremos el próximo 1° de
julio se da en un momento histórico muy particular, por lo que el
tema central que abordaremos será, obviamente, el político.
Tendremos la
oportunidad de escuchar a la candidata Margarita Zavala, al candidato
Jaime Rodríguez, digo su apellido porque a él le gusta que se le
diga así, “el Bronco”, al candidato Ricardo Anaya; y el
candidato José Antonio Meade Kuribreña, tendremos la oportunidad de
apreciar su visión y su propuesta de país.
Quisiera aclarar que
el candidato Andrés Manuel López Obrador nos informó hace tres
semanas que no asistiría a este evento dados sus conflictos de
agenda. Estuvimos hasta el viernes pasado gestionando con su equipo
cercano un cambio de su agenda, pero finalmente no fue posible lograr
su participación.
Al final tendremos
un panel con Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles y Jesús
Silva Herzog, moderado que por Carlos Loret de Mola; que quiero
decirles que más que moderador, sí, va a moderar, pero también se
va a introducir al panel en el que reflexionaran sobre lo que nos
expongan los candidatos, el proceso electoral y el futuro del país.
Previamente al
capítulo político de la reunión, tendremos la oportunidad de
escuchar a Carlos Torres, Consejero Delegado de Grupo BBVA, quien nos
hará unas reflexiones muy valiosas.
Y por supuesto, a
Lalo Osuna que hablará sobre ciertas actividades de Bancomer.
Al término de la
reunión tendremos un receso, y posteriormente nuestra tradicional
comida con el señor Presidente de la República.
A los postres,
tendremos un evento muy significativo, que no les voy a decir cuál
es hasta que estemos en ese evento, porque es un evento muy
particular, que diré nada más, mucho nos honra.
Muchas gracias.
- CARLOS TORRES
VILA: Muchas gracias.
Presidente Robles,
muchas gracias.
Y amigas y amigos,
buenos días a todos. Para mí es un placer estar aquí, de nuevo, en
la reunión anual, nuestra Reunión Anual de Consejeros y estoy
seguro que será muy interesante por las circunstancias actuales que
vivimos en este país, con el proceso electoral.
Pero más allá de
eso, lo que vivimos son momentos verdaderamente transformadores en el
mundo por la aparición acelerada de nuevas tecnologías que están
cambiando nuestras vidas.
Por ejemplo, todas
las cosas pueden llevar nanosensores, incluido cámaras que recogen
datos, que recogen imágenes, que además están conectadas y que,
con tecnologías que permiten almacenar esos datos y esas imágenes,
y procesar y sacar conclusiones de esos datos y de esas imágenes en
fracciones de segundos, pueden interpretar y saber qué es lo que
está pasando, pueden saber lo que quieres, con quién estás, con
quién te relacionas, con qué tipo de relación, incluso, pueden
llegar a saber qué estás pensando.
Todo esto supone,
obviamente, grandes ventajas para todos nosotros y para la Humanidad,
desde coches que se conducen solos, máquinas que hablan o que nos
ayudan en cualquier tarea, nos traducen texto; el acceso casi
inmediato que tenemos hoy a comprar cualquier cosa que vemos y en
minutos aparece en nuestra casa.
Pero también presenta este cambio tecnológico tan acelerado grandes cuestiones, como son los retos sociales derivados de la automatización del trabajo y sus implicaciones sobre la exclusión social de parte de la población; la implicación que tiene también todo esto sobre nuestra privacidad.
Y, en paralelo, estamos en una era que no solamente estamos viendo grandes cambios tecnológicos, sino una era en la que las cuestiones de sostenibilidad, desde el medio ambiente, cuestiones medioambientales como la del cambio climático o cuestiones sociales como la eliminación de la pobreza o la reducción de desigualdades, protección de derechos humanos, entre otras, están cobrando gran protagonismo en las prioridades de inversiones, en las prioridades de nuestros clientes, de la sociedad en general.
Y, ¿por qué no
decirlo?, ahora que tenemos además el proceso electoral en marcha en
México, estamos en una era en la que también vemos cambios
importantes en la propia concepción de la democracia, en el perfil
de los líderes y de los partidos en muchas zonas del mundo.
En este entorno de
cambio, como saben, en BBVA tenemos un propósito muy claro que les
explicaba hace un año, que es poner al alcance de todos las
oportunidades de esta nueva era.
Y estoy
tremendamente orgulloso de cómo estamos avanzando aquí en México,
pero también en el resto de países donde operamos en todo el mundo;
estoy tremendamente orgulloso de cómo estamos avanzando en nuestro
proceso de transformación para hacer realidad este propósito.
Por supuesto, en la
era que describo, las oportunidades están sobre todo y en primer
lugar en el mundo digital. Eso es así para el Banco, pero también
es así para todos ustedes en lo personal, para la gente, para las
personas y también para las empresas.
Y por eso hemos puesto foco claro en BBVA, en primer lugar, en digitalizar nuestro negocio, que pasa por digitalizar a nuestros clientes; es decir, que nuestros clientes se relacionen con nosotros a través de canales que son más sencillos, más ágiles, que les dan mejores prestaciones, que son los canales digitales que están siempre disponibles, que son más cómodos.
Y por eso hemos crecido de una manera muy importante en el número de clientes digitales: tenemos ya, como pueden ver, 24 millones de clientes digitales, de los cuales 19 millones de clientes son móviles; con crecimiento este último año, en los últimos 12 meses, de un 43 por ciento en el número de clientes móviles.
Después de que
hubiera crecido, como pueden ver, la cifra un 38 por ciento el año
anterior, es decir, tasas de crecimiento exponencial que incluso van
subiendo de un año para otro, hoy ya un 36 por ciento de los
clientes de BBVA en todo el mundo utilizan el móvil como canal de
relación, y un 45 por ciento de los clientes son digitales,
esperamos alcanzar la cifra del 50 por ciento muy pronto este año, y
la del 50 por ciento de clientes móviles a lo largo del año que
viene.
Una de las ventajas
importantes de la digitalización de clientes es que permite que
crezcamos las ventas digitales y eso lo vemos en una tendencia
verdaderamente extraordinaria, las ventas digitales para el conjunto
del grupo, que lo ven en el cuadrante superior izquierdo, como pueden
ver han pasado de representar un 13 por ciento hace dos años, de
marzo del 16 a representar un 37 por ciento ahora, es decir, hemos
casi triplicado el peso que tienen las ventas digitales sobre las
ventas totales del grupo.
Y eso, como pueden
ver, también es así la tendencia en todas las geografías, todos
los países donde el banco tiene presencia y tiene actividad
bancaria.
Destacaría el caso
de México, que como pueden ver ha subido el peso de las ventas
digitales de un 8 por ciento hace dos años a más de un 31 por
ciento ahora, un desarrollo verdaderamente espectacular.
Estas buenas cifras
en gran medida se deben a que los clientes están en digital, pero
también a que hemos trabajado en hacer disponibles los productos y
los servicios en los canales digitales y en el móvil, lo medimos
como un índice que es el índice de autoservicio, el índice DIY, el
do it yourself, y tenemos ya en el grupo más de un 92 por
ciento de DIY para el conjunto del grupo.
La digitalización
no solamente nos ayuda a aumentar nuestras ventas, nos ayuda también
a crecer en el negocio, hacer que los clientes interactúen más con
el banco, que estén más satisfechos, que tengan menores tasas de
fuga y sean más fieles.
En definitiva, la
digitalización se traduce más venta total y se traduce en un
negocio más rentable.
Más allá de
cambiar la forma de interacción, que como ven es una palanca
verdaderamente poderosa para hacer crecer y hacer más rentable el
negocio, venimos trabajando en algo mucho más profundo, en modificar
nuestra propuesta de valor, que es lo que representamos, que es lo
que damos como valor a nuestros clientes, y la estamos evolucionando
para apoyar a nuestros clientes en la toma de decisiones en sus vidas
y su negocio de un modo más profundo.
Comentaba el año
pasado que la mayor parte de las personas nos equivocamos, no tenemos
buenos hábitos financieros y eso genera enorme estrés; de hecho, el
dinero es la causa número uno de estrés en el mundo, comentaba yo
aquí mismo el año pasado.
Y por eso el poner
las oportunidades a su alcance es en el fondo ayudarles a las
personas a tomar mejores decisiones, es adelantarse a sus problemas,
simplificar la gestión del dinero, ayudarles a que cumplan con sus
objetivos vitales que los consigan o sus objetivos de negocio.
En ese sentido, los
datos son la clave para crear oportunidades, porque a partir de los
datos podemos extraer conclusiones, podemos anticipar problemas,
podemos hacer mejores recomendaciones, en definitiva, podemos dar
mayor valor añadido, que es lo que está reflejado como en la parte
inferior de este círculo, de los datos a las recomendaciones al
valor añadido.
Ahora bien, en
nuestra opinión de BBVA la clave para tener acceso a los datos de
clientes es el consentimiento, esto lo demuestra recientemente los
escándalos que ha habido, entre otros, el de Cambridge Analytica con
Facebook, utilizando los datos de afectados sin consentimiento,
nosotros creemos firmemente en ese vínculo que para acceder y
utilizar datos de clientes necesitamos el consentimiento. Y para
obtener el consentimiento, como ven en el círculo, es preciso la
confianza, que los clientes confíen en BBVA.
Es un poco como
siempre, tanto en el dinero como en los datos, la confianza es la
base del negocio bancario, y partimos de un buen nivel de confianza
en la industria y, sobre todo, en BBVA. Y gracias al valor añadido
que podemos entregar a los clientes a través de las recomendaciones
basadas en datos podemos alimentar una confianza mayor en este
verdadero círculo virtuoso de la confianza.
Algunos ejemplos de
desarrollos recientes basados en datos, uno que me gusta mucho que
tenemos en nuestra aplicación móvil de BBVA en España, que como
saben es la mejor aplicación móvil del mundo, según el ranking
mundial que publica Forrester, esperemos pronto que la de BBVA México
también lo sea con el desarrollo que estamos haciendo y que
lanzamos, la aplicación móvil global.
Bueno, pues en esa
aplicación tenemos una predicción de movimientos que es bastante
buena, de tal manera, que uno puede entrar a ver sus transacciones
hasta el día de hoy, las de ayer, semana pasada, mes pasado. Pero
también una buena previsión de qué es lo que va a ocurrir mañana
en mi cuenta, la semana que viene, el mes que viene y qué saldos voy
a tener.
Como pueden imaginar
la utilidad que tiene esa visión futura de qué movimientos voy a
tener en mi cuenta y qué saldos es enorme para prevenir sorpresas,
para planificar mejor los flujos, la tesorería personal o de la
empresa también, incluso para revisar qué es lo que ha pasado en mi
cuenta ex post en comparación con la previsión que tenía BBVA.
Tenemos muchas más
soluciones basadas en datos, como BBVA best, para ayudar a
clientes a tomar las mejores decisiones de inversión; BBVA Valora
que ayuda a clientes y a no clientes a elegir y a negociar, bueno, en
el proceso entero de búsqueda de vivienda, solución que ha tenido
mucho éxito en España y que también tendremos ahora en México y
estamos implementando en Colombia.
También en la parte
de empresas tenemos soluciones basadas en datos y otras soluciones
tecnológicas. No sé si vieron recientemente que hemos utilizado el
Blockchange, para negociar y acordar un préstamo bilateral con INDRA
de punta a punta en el Blockchange, la verdad, un proceso de horas
mucho más transparente de lo que hubiera sido normal.
Bueno, aparte de la
digitalización, en definitiva yo creo que está claro que a partir
de la confianza podemos desarrollar soluciones basadas en valor
accediendo a los datos del cliente.
Aparte de la
digitalización y de esta línea de trabajo de aprovechar los datos
para dar un valor añadido, nuestro propósito incluye muchas otras
cosas. Implica también un compromiso fuerte con la sociedad y con el
desarrollo sostenible.
Por eso hemos
asumido públicamente un compromiso, el compromiso 2025 que tiene
tres grandes pilares. Un primer pilar que es el de movilizar recursos
financiando proyectos de financiación sostenible de aquí al 2025
por un valor de más de 100 mil millones de euros para ayudar en la
transición a una economía baja en carbono, ayudar a la inclusión
financiera, ayudar al emprendimiento de los más desfavorecidos,
ayudar en el desarrollo de infraestructuras sostenibles del negocio
del campo, del agribusiness.
Un segundo pilar que
es el que nos afecta más directamente de gestión del propio Banco
donde tenemos una serie de compromisos, quizás los más destacables,
los que aparecen en pantalla, el tener un suministro en un 70 por
ciento que sea renovable para el BBVA en el mundo y que rebuscamos
las emisiones de CO2 en un 68 por ciento de aquí a entonces. Bueno,
frente a un dato de referencia.
Y un tercer pilar
muy importante, que es el de involucrar a otros. No podemos resolver
los problemas de la humanidad solos, es fundamental el compromiso de
todos y nos comprometemos también a involucrar a cada uno de
nuestros grupos de interés para promover de forma colectiva una
mayor contribución al desarrollo sostenible, participando en
iniciativas nacionales y también en iniciativas internacionales y
sectoriales que sumen esfuerzos.
Un buen ejemplo es
el programa de reconstrucción de escuelas. Ayer tuve la suerte de
poder estar, junto con algunos compañeros en la inauguración de las
escuelas General Pedro María Anaya y 21 de marzo, aquí cerca, en la
Villa Nicolás Romero, en cuya reconstrucción ha participado BBVA, y
que da la oportunidad a más de 600 alumnos de volver a las escuelas.
Y es parte, como
saben, del Programa de Capital Semilla que pusimos en marcha muy
rápido, después de los desastres naturales del otoño pasados,
pusimos 180 millones de pesos; pero lo más importante es que
involucramos a clientes, a empresas, a otras fundaciones,
colaboradores del Banco que aportaron cantidades importantes, y muy
importante la aportación de muchos de ustedes, que han sumado
aportaciones por valor de 90 millones de pesos a sumar a los que puso
el Banco, algo que les agradezco a todos profundamente.
Como ven por lo que
les comento, nuestra transformación va viento en popa. Y lo mejor es
que, además, está dando resultados muy buenos en el lado
financiero; está teniendo un enorme impacto positivo en el negocio
el beneficio atribuido, después de haber crecido en 1916, en el 17
creció un 20 por ciento, y este primer trimestre, como ven, hemos
tenido un resultado de 1 mil 340 millones de euros en el trimestre,
una cifra superior a cualquier trimestre en los últimos tres años,
y un crecimiento del 12 por ciento superior frente a cualquiera de
los últimos trimestres.
Además, con un
radio de capital del 11.47 por ciento, con muy buenas cifras de
riesgo, de mora de 4.4, buena cobertura del 73 por ciento. Y
rentabilidades sobre capital que ya se sitúan por encima del costo
del capital al nivel del Grupo, con un ROE del 11.9 por ciento y una
rentabilidad sobre el capital tangible, sobre el patrimonio tangible,
del 14.6 por ciento.
Cifras en las que la
digitalización ha sido muy importante, porque nos ha permitido
crecer los ingresos en todos los países, y de forma sostenida, a
ritmos muy superiores al crecimiento de los gastos.
Como lo pueden ver
aquí, las cifras de los últimos dos años, en las líneas, como
hemos tenido crecimiento de ingresos del 9 y 10 por ciento sostenido
en los últimos dos años, con crecimientos de gastos entre el 1 y 3
por ciento.
Es decir, que hemos
conseguido que la digitalización nos ayude a seguir mejorando la
eficiencia; de hecho, ha mejorado desde diciembre de 2016 en 4 puntos
porcentuales. Y eso nos ha permitido crecer el resultado de ese 20
por ciento del año pasado, 12 por ciento este trimestre, compensando
los vientos de frente que tenemos por las devaluaciones de las
monedas, que han sido muy importantes en los últimos tiempos.
Pero de lo que estoy
más orgulloso no es tanto de estas cifras, ni de lo que estamos
consiguiendo en la transformación, sino de cómo lo estamos
haciendo: lo estamos haciendo a partir de unos valores muy sólidos,
unos muy buenos valores, con fuerza especial en tres, que son
sencillos, pero potentes:
El cliente es lo
primero; es decir, no solamente somos íntegros que por supuesto,
sino que somos empáticos, nos colocamos en el lugar del cliente,
somos resolutivos solucionando sus problemas, atendiendo a sus
necesidades; además pensamos en grande no solamente en el sentido de
la ambición, sino también de que rompemos moldes, innovamos,
probamos cosas nuevas, promocionamos cambio frente a estatus quo, y
sorprendemos al cliente con nuestras soluciones, eso es pensar en
grande.
Y, por último,
somos un solo equipo, esto es importante porque venimos de culturas
diferentes, es un grupo muy diverso, es un grupo con una historia
larga, 160 años, orígenes diversos y cuando decimos que somos un
solo equipo hablamos de un compromiso personal de cada uno de
nosotros con este proyecto con el banco, con nuestros compañeros de
actuar todos, con confianza mutua y de comportarnos como si fuéramos
todos dueños del banco de BBVA.
Estos valores los
hemos integrado en nuestro quehacer diario en todo lo que hacemos en
nuestras decisiones, procesos de evaluación de personas. Y gracias a
ellos y a los resultados que estamos consiguiendo vemos que a futuro
tenemos un gran proyecto, tenemos una gran oportunidad y vamos a
seguir trabajando para hacer un mejor banco para nuestros clientes y
para la sociedad también.
Muchas gracias por
su atención.
- EDUARDO OSUNA:
Buenos días a todos.
Un gusto ver a
tantos clientes, amigos, consejeros, compañeros de Grupo BBVA. Un
gusto tenerlos aquí en esta Reunión Nacional de Consejeros 2018,
una agenda muy, muy pesada en términos del contenido, pero muy
representativa del momento que estamos viviendo.
Hoy seré de verdad
inusualmente breve por justamente esta agenda y solamente les voy a
tocar dos temas el día de hoy.
Primero los
resultados evidentemente de Bancomer, dónde estamos parados, qué ha
ocurrido en este primer trimestre que, sobre todo, me gusta siempre
decir que los resultados de Bancomer es un perfecto reflejo de lo que
está ocurriendo en la economía en México, de lo que están
haciendo nuestros clientes personas físicas, su apetito de compra,
el comportamiento del empleo, pero también es un buen reflejo de lo
que ocurre con todos nuestros clientes, empresarios que aquí tenemos
600 clientes empresarios, su confianza en el país, cómo están
viendo las inversiones, cómo se está comportando realmente la
dinámica económica del país.
Y luego, ya lo hablaba Carlos, quiero traer cómo vamos en el plan de
reconstrucción de las escuelas, primero para agradecerles; segundo,
para darles cuenta de lo que lanzamos en las reuniones
multirregionales del mes de noviembre. Y tercero, para invitarlos a
que se sigan sumando a este proyecto tan bonito y de tanto impacto en
México.
Si paso a los
resultados del primer trimestre, si lo vemos en términos de la
cartera vigente el banco está creciendo el 4.2 por ciento
interanual. Ya rebasamos el billón de pesos en cartera de crédito
total, con una cuota de mercado que sigue consolidando el liderazgo
absoluto de Bancomer en el mercado, 22.6 por ciento de cuota de
mercado contra un siguiente nivel de TIER de jugadores alrededor del
13 por ciento; y Bancomer prácticamente representa en términos de
cuota el 23.7 por ciento del resto de la banca en total.
Los primeros bancos
ahí los están viendo, los primeros seis bancos y luego el resto de
la banca prácticamente tiene la misma cuota que nosotros tenemos en
términos de cartera vigente.
Si vemos en términos
de calidad de activos, la calidad de activos es muy buena, habla
también, no solamente del buen comportamiento en términos de la
admisión de crédito, el seguimiento y la cobranza, sino también
habla del buen comportamiento de nuestros clientes.
Habla muy bien de
los trabajos que hemos hecho en términos de educación financiera,
pero también de cómo los clientes están aprendiendo a usar el
crédito en destino específico. Y también, sobre todo, cómo se ve
la evolución en el mundo de empresas.
Nuestro índice de
cartera vencida está en el 2.13 por ciento, 16 puntos básicos mejor
que el año pasado. La prima de riesgos, las pérdidas esperadas que
estamos previendo de la cartera de crédito está en el 3.20, también
mejorando respecto del año pasado.
Y estos dos
indicadores son los mejores indicadores que hemos tenido en México
en toda la historia, e insisto, habla muy bien de lo que está
ocurriendo en la economía.
El índice de
cobertura, que tiene que ver con el nivel de reservas contra la
cartera vencida está en niveles del 160 por ciento, también un muy
buen nivel de cobertura sobre riesgos futuros que estamos viendo en
el portafolio.
Si vemos la
captación bancaria, esto es la vista más el plazo, ésta es la
actividad recurrente que tenemos con nuestros clientes en el día con
día en términos de cobros, pagos, dispersiones de nómina de las
personas físicas, creciendo al 9.7 por ciento, ya alcanzamos también
el 1 billón de pesos de captación total.
Y también se
refleja en las cuotas de mercado el liderazgo de BBVA en México, con
un 22.9 por ciento de cuota total. Y ven también el nivel del resto
de los bancos en dónde estamos parados.
Cuando ven las
cuotas de mercado y lo comparan contra el resultado de Bancomer se ve
claramente la economía de escala reflejada en el estado de
resultados.
Si vemos los
resultados al primer trimestre, ya son públicos, los vieron en la
prensa, la utilidad neta del banco creció 12.6 por ciento alcanzando
los 13 mil 165 millones de pesos.
Si desmenuzamos un
poco la cuenta y vemos el margen de intereses, es decir, lo que
ganamos por crédito y por captación, crece 8.3 por ciento, que es
un reflejo directo de lo que está ocurriendo en términos de la
actividad comercial del Banco con todos nuestros clientes.
A nivel del margen
bruto que es todos los ingresos que tenemos por todas las actividades
más allá del crédito y la captación creciendo al 6.0 por ciento,
y el margen neto, esto es, antes de saneamientos y después de
gastos, creciendo al 6.6 por ciento.
Un resultado que,
insisto, refleja muy bien lo que está ocurriendo en la economía
mexicana y también lo que está ocurriendo con este proceso de
transformación que comentaba Carlos.
Y al final, la
utilidad neta hay dos formas de ver si lo estamos haciendo bien o
mal. Primero contra el presupuesto, esto es mejor que el presupuesto
original que teníamos para el 2018, pero también cómo nos vemos
con respecto del mercado.
Y con respecto al
mercado, seguimos claramente consolidando el liderazgo de Bancomer y
de BBVA en México de manera sostenida.
Si vemos tres
indicadores a nivel de rentabilidad sobre el capital, Bancomer tiene
el 25.7 por ciento de rentabilidad sobre el capital, vean el resto de
la banca en dónde está, y aquí se entiende un poco la economía de
escala que comentaba.
La eficiencia que
es, cuánto nos gastamos para obtener un peso de ingresos, tenemos 36
centavos de cada peso de ingreso lo tenemos que destinar para generar
ese ingreso.
Vea cómo compara
contra el resto de los bancos que claramente se ve esto que decía de
la transformación digital y también, en términos de la economía
de escala.
Y, si vemos la
utilidad neta en números contables locales y perímetro solamente
del Grupo Financiero en México, por eso difiere de la lámina
anterior, 12 mil 851 millones de pesos, que es prácticamente el
doble del siguiente nivel de competidores.
Y esto es el
resultado de lo que hemos venido haciendo en términos de la
transformación de Bancomer que lo podemos ver en la siguiente lámina
en términos de por qué ocurre. Ocurre porque hemos estado
claramente invirtiendo en infraestructura de los últimos años.
Hemos hablado aquí
de un plan que arrancamos en el año 2013, donde invertimos tres mil
500 millones de dólares en la remodelación de nuestras sedes, en la
remodelación de nuestras sucursales, las plataformas tecnológicas y
hemos continuado la inversión en los últimos años con un plan que
anunciamos de mil 500 millones de dólares en los siguiente cinco,
más o menos 300, 350 millones de dólares por año, que se refleja
en la infraestructura total que tenemos en el país.
Vean también el
número de sucursales de la banca comercial: 1 mil 836 sucursales
contra el siguiente pier que tiene 1 mil 477, o el volumen de
autoservicio que ya tenemos, prácticamente 11 mil 800 dispositivos
de autoservicio y también la terminalización que hemos venido
haciendo en términos de la adquisición de terminales punto de
venta: 215 mil terminales punto de venta, contra 183 mil del mercado.
¿Y cómo se refleja
justamente en términos de la digitalización que comentaba Carlos?
Tenemos 5.7 millones de clientes móviles, 35 por ciento de
incremento contra el año pasado; 4.9 millones de clientes que están
utilizando el celular, 55 por ciento de incremento.
Pero esto, reflejado
en términos transaccionales, es brutal la dinámica de nuestros
clientes: 2.1 millones de retiros sin tarjeta, son algunos datos de
estas transaccionalidades; es decir, clientes que del móvil mandan
un retiro a nuestros cajeros automáticos, creciendo casi 200 por
ciento contra el año 2016. Es un cambio brutal en el comportamiento
del uso de la tarjeta de débito y de crédito.
Ventas digitales,
tenemos el 22 por ciento del total, y este es el promedio de todo el
año 2017: al mes de diciembre y al mes de abril ya estamos por
arriba del 30 por ciento, que es el dato que comentaba Carlos; pero
son 2.3 millones de ventas digitales en total que tuvimos en el año
2017.
Son 15 millones de
transacciones empresariales migradas a canales digitales, que
prácticamente el costo entre una transacción en ventanilla contra
una transacción digital es 7 veces menos el costo que tenemos por
hacer esto. Y, sobre todo, tiene un impacto muy relevante en la
percepción de servicio al cliente dentro de nuestras sucursales.
Y hasta aquí los
resultados. Dije que iba a ser inusualmente breve, con un muy buen
resultado que, insisto, refleja el trabajo que hacemos con todos
ustedes, para llegar justamente a la reconstrucción a las escuelas.
Solamente dedicar
una lámina a lo que es la Fundación BBVA Bancomer. Desde hace
prácticamente 11 años decidimos que la Fundación se iba a dedicar
solamente a temas de educación. En 11 años del programa hemos
invertido 2 mil 189 millones de pesos en nuestro programa estrella,
que es “Por los que se quedan”; hemos beneficiado a 82 mil
jóvenes, desde la secundaria, la preparatoria, hoy en la Universidad
también los estamos apoyando en algunas alianzas con instituciones
privadas que tenemos.
De tal forma que
hemos logrado llevar el talento de mexicanos que estaban en zonas
expulsoras de migrantes, a la elite en términos de las universidades
en México. Y, al día de hoy, el programa tiene 32 mil becarios que
estamos con presencia en 22 Estados y 67 municipios.
Les contaba que el
año pasado también habíamos lanzado un plan de aportación de
todos nuestros colaboradores: hoy tenemos 5 mil 700 compañeros de
“Viva México” aportando para becas; 223 consejeros de ustedes
también nos están ayudando en términos del Programa “Por los que
se quedan”, y este año estaremos invirtiendo más de 600 millones
de pesos en diferentes programas sociales donde, insisto, el corazón
de la fundación sigue siendo el Programa de “Por los que se
quedan”, con una evolución a los siguientes años donde tendremos
mucho más peso en las becas universitarias que en las becas de la
secundaria por esta movilidad que hemos venido viendo de deserción
en diferentes niveles de escolaridad.
Justamente por lo
que tenemos de enfoque en la fundación y viendo la afectación que
tuvieron las escuelas en México, más de 16 mil escuelas dañadas
por los sismos, 4 millones de alumnos afectados, decidimos que la
mejor forma de ayudar al país después de los eventos del mes de
septiembre era entrar justamente a la remodelación de las escuelas y
regresar lo más rápido posible a los niños a las aulas, que era la
mejor forma también de empezar a reconstruir las comunidades. No
puedes reconstruir comunidades con niños que no estén dentro de sus
escuelas.
Ya lo decía Carlos,
con la ayuda de todos ustedes y con los 180 millones de pesos de
capital semilla, ya levantamos 271 millones de pesos en total con
otras fundaciones, con clientes, con consejeros, con nuestros
empleados, lanzamos un plan en las multirregionales de 360 millones
de pesos, nuestra meta era duplicar los 180 millones, nos faltan
solamente 90 millones de pesos que parte de este evento es para
decirles: “Oigan, nos falta un compromiso de 90” y, sobre todo,
les quiero contar la realidad del proyecto, más allá de contarles
una historia de lo que íbamos a hacer, hoy les quiero contar la
realidad de haber podido hacer la fábrica de escuelas, hacer las
ligas con los Secretarios de Educación en los estados, hacer la liga
con el INIFED y, sobre todo, poner toda la infraestructura de
Bancomer a que el plan de escuelas fuera una verdadera realidad.
Estamos operando,
como lo hacemos también, contando con los consejos locales, ya en
seis estados 18 escuelas en proceso de construcción, tres escuelas
finalizadas, entregadas por los niños ya directamente en las aulas,
esperamos beneficiar a 12 mil alumnos antes de que arranque el
siguiente ciclo escolar, esto es, es en el mes de agosto vamos a
entregar 17 escuelas, nos va a faltar solamente una escuela que tiene
un daño mucho mayor y que el tamaño de la misma nos impide llegar a
la fecha de agosto.
Y estamos teniendo
un costo por alumno de 22 mil 600 pesos, esto es lo que nos cuesta
regresar a un niño a las aulas dentro del programa de remodelación
de escuelas.
Es relevante poner
este dato porque estamos maximizando los recursos que están llegando
a la fundación en términos del impacto social. Gran parte de la
infraestructura que está dentro del programa es infraestructura
natural que tiene el banco para la remodelación de sucursales y la
fundación que ya tenía un proceso administrativo, es decir, cada
peso donado dentro de la fundación para este proyecto está llegando
prácticamente íntegro a la remodelación de las escuelas
seleccionadas.
Como decía Carlos,
hemos entregado ya 13 escuelas en las últimas casi ocho semanas,
algunos de los consejeros nos han acompañado en este plan de apoyo.
El concepto que estamos siguiendo es 50 por ciento del costo de la
remodelación lo pone BBVA México, el 50 por ciento lo está
poniendo cada uno de los consejeros o de los clientes o de las
fundaciones que está aportando; de tal forma, que cada escuela la
estamos identificando con nombre y apellido de gente que está
comprometida justo con este proyecto.
Ya regresamos a 1
mil 149 alumnos a clases, clases y escuelas donde tiene mucho mejor
equipamiento que el que tenían cuando arrancamos justamente el
proyecto.
Y les puedo contar
aquí muchas cosas, me quedan solamente seis minutos. Pero me parece
que lo más importante es presentarles un video donde les queremos
compartir lo que hemos vivido los que hemos estado dentro del
programa, los que hemos estado en el proceso de la reconstrucción,
pero, sobre todo, en los momentos de entrega de cada una de estas
escuelas a las diferentes comunidades.
(Proyección de
video.)
De verdad quiero
darles las gracias a todos ustedes, a todos los que han hecho posible
este proyecto de remodelación de escuelas, que son de esas cosas que
a veces no vemos de nuestro banco, del impacto que tenemos en la
comunidad y de ver cómo podemos transformar nuestro México con
cosas como éstas, cómo podemos darles a muchos jóvenes, a muchos
niños la oportunidad de tener un mejor futuro.
De verdad, es un
proyecto precioso, esas son de las cosas que enriquecen a nuestro
equipo en México de lo que podemos impactar a la sociedad y, sobre
todo, del orgullo de pertenecer al Grupo BBVA.
Les dirá: si no se
han sumado a este proyecto es el momento correcto. Me encantaría
decir dentro de un año o en las multirregionales que no hicimos 18
escuelas, que entregamos 25 escuelas y que pudimos impactar a lo
mejor a 15 mil o 20 mil niños.
No hay una mejor
forma de garantizar que sus recursos llegarán a buen puerto que con
este proyecto que estamos ejecutando.
De verdad, muchas
gracias y espero que disfruten el día de hoy.
Bienvenidos.
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