martes, 15 de mayo de 2018

Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer


Versión Estenográfica Ciudad de México, 15 de mayo de 2018.


BIENVENIDA

- LUIS ROBLES MIAJA: Me da mucho gusto darles la bienvenida a la Reunión Nacional de Consejeros del año 2018. Quiero iniciar agradeciendo la Presidente, Francisco González su asistencia ininterrumpida en los últimos 18 años.

Como en muchas ocasiones Francisco viene por unas horas al país para participar en la reunión, muchas veces de España. Recuerdo, Francisco, alguna vez que llegaste de China y de China llegaste al eventos directo, y de verdad sé que eso representar un esfuerzo extraordinario y te lo apreciamos mucho.

Este año resulta muy especial, el proceso electoral que tendremos el próximo 1° de julio se da en un momento histórico muy particular, por lo que el tema central que abordaremos será, obviamente, el político.

Tendremos la oportunidad de escuchar a la candidata Margarita Zavala, al candidato Jaime Rodríguez, digo su apellido porque a él le gusta que se le diga así, “el Bronco”, al candidato Ricardo Anaya; y el candidato José Antonio Meade Kuribreña, tendremos la oportunidad de apreciar su visión y su propuesta de país.

Quisiera aclarar que el candidato Andrés Manuel López Obrador nos informó hace tres semanas que no asistiría a este evento dados sus conflictos de agenda. Estuvimos hasta el viernes pasado gestionando con su equipo cercano un cambio de su agenda, pero finalmente no fue posible lograr su participación.

Al final tendremos un panel con Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles y Jesús Silva Herzog, moderado que por Carlos Loret de Mola; que quiero decirles que más que moderador, sí, va a moderar, pero también se va a introducir al panel en el que reflexionaran sobre lo que nos expongan los candidatos, el proceso electoral y el futuro del país.

Previamente al capítulo político de la reunión, tendremos la oportunidad de escuchar a Carlos Torres, Consejero Delegado de Grupo BBVA, quien nos hará unas reflexiones muy valiosas.

Y por supuesto, a Lalo Osuna que hablará sobre ciertas actividades de Bancomer.

Al término de la reunión tendremos un receso, y posteriormente nuestra tradicional comida con el señor Presidente de la República.

A los postres, tendremos un evento muy significativo, que no les voy a decir cuál es hasta que estemos en ese evento, porque es un evento muy particular, que diré nada más, mucho nos honra.

Muchas gracias.

- CARLOS TORRES VILA: Muchas gracias.

Presidente Robles, muchas gracias.

Y amigas y amigos, buenos días a todos. Para mí es un placer estar aquí, de nuevo, en la reunión anual, nuestra Reunión Anual de Consejeros y estoy seguro que será muy interesante por las circunstancias actuales que vivimos en este país, con el proceso electoral.

Pero más allá de eso, lo que vivimos son momentos verdaderamente transformadores en el mundo por la aparición acelerada de nuevas tecnologías que están cambiando nuestras vidas.

Por ejemplo, todas las cosas pueden llevar nanosensores, incluido cámaras que recogen datos, que recogen imágenes, que además están conectadas y que, con tecnologías que permiten almacenar esos datos y esas imágenes, y procesar y sacar conclusiones de esos datos y de esas imágenes en fracciones de segundos, pueden interpretar y saber qué es lo que está pasando, pueden saber lo que quieres, con quién estás, con quién te relacionas, con qué tipo de relación, incluso, pueden llegar a saber qué estás pensando.

Todo esto supone, obviamente, grandes ventajas para todos nosotros y para la Humanidad, desde coches que se conducen solos, máquinas que hablan o que nos ayudan en cualquier tarea, nos traducen texto; el acceso casi inmediato que tenemos hoy a comprar cualquier cosa que vemos y en minutos aparece en nuestra casa.

Pero también presenta este cambio tecnológico tan acelerado grandes cuestiones, como son los retos sociales derivados de la automatización del trabajo y sus implicaciones sobre la exclusión social de parte de la población; la implicación que tiene también todo esto sobre nuestra privacidad.

Y, en paralelo, estamos en una era que no solamente estamos viendo grandes cambios tecnológicos, sino una era en la que las cuestiones de sostenibilidad, desde el medio ambiente, cuestiones medioambientales como la del cambio climático o cuestiones sociales como la eliminación de la pobreza o la reducción de desigualdades, protección de derechos humanos, entre otras, están cobrando gran protagonismo en las prioridades de inversiones, en las prioridades de nuestros clientes, de la sociedad en general.

Y, ¿por qué no decirlo?, ahora que tenemos además el proceso electoral en marcha en México, estamos en una era en la que también vemos cambios importantes en la propia concepción de la democracia, en el perfil de los líderes y de los partidos en muchas zonas del mundo.

En este entorno de cambio, como saben, en BBVA tenemos un propósito muy claro que les explicaba hace un año, que es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

Y estoy tremendamente orgulloso de cómo estamos avanzando aquí en México, pero también en el resto de países donde operamos en todo el mundo; estoy tremendamente orgulloso de cómo estamos avanzando en nuestro proceso de transformación para hacer realidad este propósito.

Por supuesto, en la era que describo, las oportunidades están sobre todo y en primer lugar en el mundo digital. Eso es así para el Banco, pero también es así para todos ustedes en lo personal, para la gente, para las personas y también para las empresas.

Y por eso hemos puesto foco claro en BBVA, en primer lugar, en digitalizar nuestro negocio, que pasa por digitalizar a nuestros clientes; es decir, que nuestros clientes se relacionen con nosotros a través de canales que son más sencillos, más ágiles, que les dan mejores prestaciones, que son los canales digitales que están siempre disponibles, que son más cómodos.

Y por eso hemos crecido de una manera muy importante en el número de clientes digitales: tenemos ya, como pueden ver, 24 millones de clientes digitales, de los cuales 19 millones de clientes son móviles; con crecimiento este último año, en los últimos 12 meses, de un 43 por ciento en el número de clientes móviles.

Después de que hubiera crecido, como pueden ver, la cifra un 38 por ciento el año anterior, es decir, tasas de crecimiento exponencial que incluso van subiendo de un año para otro, hoy ya un 36 por ciento de los clientes de BBVA en todo el mundo utilizan el móvil como canal de relación, y un 45 por ciento de los clientes son digitales, esperamos alcanzar la cifra del 50 por ciento muy pronto este año, y la del 50 por ciento de clientes móviles a lo largo del año que viene.

Una de las ventajas importantes de la digitalización de clientes es que permite que crezcamos las ventas digitales y eso lo vemos en una tendencia verdaderamente extraordinaria, las ventas digitales para el conjunto del grupo, que lo ven en el cuadrante superior izquierdo, como pueden ver han pasado de representar un 13 por ciento hace dos años, de marzo del 16 a representar un 37 por ciento ahora, es decir, hemos casi triplicado el peso que tienen las ventas digitales sobre las ventas totales del grupo.

Y eso, como pueden ver, también es así la tendencia en todas las geografías, todos los países donde el banco tiene presencia y tiene actividad bancaria.

Destacaría el caso de México, que como pueden ver ha subido el peso de las ventas digitales de un 8 por ciento hace dos años a más de un 31 por ciento ahora, un desarrollo verdaderamente espectacular.

Estas buenas cifras en gran medida se deben a que los clientes están en digital, pero también a que hemos trabajado en hacer disponibles los productos y los servicios en los canales digitales y en el móvil, lo medimos como un índice que es el índice de autoservicio, el índice DIY, el do it yourself, y tenemos ya en el grupo más de un 92 por ciento de DIY para el conjunto del grupo.

La digitalización no solamente nos ayuda a aumentar nuestras ventas, nos ayuda también a crecer en el negocio, hacer que los clientes interactúen más con el banco, que estén más satisfechos, que tengan menores tasas de fuga y sean más fieles.

En definitiva, la digitalización se traduce más venta total y se traduce en un negocio más rentable.

Más allá de cambiar la forma de interacción, que como ven es una palanca verdaderamente poderosa para hacer crecer y hacer más rentable el negocio, venimos trabajando en algo mucho más profundo, en modificar nuestra propuesta de valor, que es lo que representamos, que es lo que damos como valor a nuestros clientes, y la estamos evolucionando para apoyar a nuestros clientes en la toma de decisiones en sus vidas y su negocio de un modo más profundo.

Comentaba el año pasado que la mayor parte de las personas nos equivocamos, no tenemos buenos hábitos financieros y eso genera enorme estrés; de hecho, el dinero es la causa número uno de estrés en el mundo, comentaba yo aquí mismo el año pasado.

Y por eso el poner las oportunidades a su alcance es en el fondo ayudarles a las personas a tomar mejores decisiones, es adelantarse a sus problemas, simplificar la gestión del dinero, ayudarles a que cumplan con sus objetivos vitales que los consigan o sus objetivos de negocio.

En ese sentido, los datos son la clave para crear oportunidades, porque a partir de los datos podemos extraer conclusiones, podemos anticipar problemas, podemos hacer mejores recomendaciones, en definitiva, podemos dar mayor valor añadido, que es lo que está reflejado como en la parte inferior de este círculo, de los datos a las recomendaciones al valor añadido.

Ahora bien, en nuestra opinión de BBVA la clave para tener acceso a los datos de clientes es el consentimiento, esto lo demuestra recientemente los escándalos que ha habido, entre otros, el de Cambridge Analytica con Facebook, utilizando los datos de afectados sin consentimiento, nosotros creemos firmemente en ese vínculo que para acceder y utilizar datos de clientes necesitamos el consentimiento. Y para obtener el consentimiento, como ven en el círculo, es preciso la confianza, que los clientes confíen en BBVA.

Es un poco como siempre, tanto en el dinero como en los datos, la confianza es la base del negocio bancario, y partimos de un buen nivel de confianza en la industria y, sobre todo, en BBVA. Y gracias al valor añadido que podemos entregar a los clientes a través de las recomendaciones basadas en datos podemos alimentar una confianza mayor en este verdadero círculo virtuoso de la confianza.

Algunos ejemplos de desarrollos recientes basados en datos, uno que me gusta mucho que tenemos en nuestra aplicación móvil de BBVA en España, que como saben es la mejor aplicación móvil del mundo, según el ranking mundial que publica Forrester, esperemos pronto que la de BBVA México también lo sea con el desarrollo que estamos haciendo y que lanzamos, la aplicación móvil global.

Bueno, pues en esa aplicación tenemos una predicción de movimientos que es bastante buena, de tal manera, que uno puede entrar a ver sus transacciones hasta el día de hoy, las de ayer, semana pasada, mes pasado. Pero también una buena previsión de qué es lo que va a ocurrir mañana en mi cuenta, la semana que viene, el mes que viene y qué saldos voy a tener.

Como pueden imaginar la utilidad que tiene esa visión futura de qué movimientos voy a tener en mi cuenta y qué saldos es enorme para prevenir sorpresas, para planificar mejor los flujos, la tesorería personal o de la empresa también, incluso para revisar qué es lo que ha pasado en mi cuenta ex post en comparación con la previsión que tenía BBVA.

Tenemos muchas más soluciones basadas en datos, como BBVA best, para ayudar a clientes a tomar las mejores decisiones de inversión; BBVA Valora que ayuda a clientes y a no clientes a elegir y a negociar, bueno, en el proceso entero de búsqueda de vivienda, solución que ha tenido mucho éxito en España y que también tendremos ahora en México y estamos implementando en Colombia.

También en la parte de empresas tenemos soluciones basadas en datos y otras soluciones tecnológicas. No sé si vieron recientemente que hemos utilizado el Blockchange, para negociar y acordar un préstamo bilateral con INDRA de punta a punta en el Blockchange, la verdad, un proceso de horas mucho más transparente de lo que hubiera sido normal.

Bueno, aparte de la digitalización, en definitiva yo creo que está claro que a partir de la confianza podemos desarrollar soluciones basadas en valor accediendo a los datos del cliente.

Aparte de la digitalización y de esta línea de trabajo de aprovechar los datos para dar un valor añadido, nuestro propósito incluye muchas otras cosas. Implica también un compromiso fuerte con la sociedad y con el desarrollo sostenible.

Por eso hemos asumido públicamente un compromiso, el compromiso 2025 que tiene tres grandes pilares. Un primer pilar que es el de movilizar recursos financiando proyectos de financiación sostenible de aquí al 2025 por un valor de más de 100 mil millones de euros para ayudar en la transición a una economía baja en carbono, ayudar a la inclusión financiera, ayudar al emprendimiento de los más desfavorecidos, ayudar en el desarrollo de infraestructuras sostenibles del negocio del campo, del agribusiness.

Un segundo pilar que es el que nos afecta más directamente de gestión del propio Banco donde tenemos una serie de compromisos, quizás los más destacables, los que aparecen en pantalla, el tener un suministro en un 70 por ciento que sea renovable para el BBVA en el mundo y que rebuscamos las emisiones de CO2 en un 68 por ciento de aquí a entonces. Bueno, frente a un dato de referencia.

Y un tercer pilar muy importante, que es el de involucrar a otros. No podemos resolver los problemas de la humanidad solos, es fundamental el compromiso de todos y nos comprometemos también a involucrar a cada uno de nuestros grupos de interés para promover de forma colectiva una mayor contribución al desarrollo sostenible, participando en iniciativas nacionales y también en iniciativas internacionales y sectoriales que sumen esfuerzos.

Un buen ejemplo es el programa de reconstrucción de escuelas. Ayer tuve la suerte de poder estar, junto con algunos compañeros en la inauguración de las escuelas General Pedro María Anaya y 21 de marzo, aquí cerca, en la Villa Nicolás Romero, en cuya reconstrucción ha participado BBVA, y que da la oportunidad a más de 600 alumnos de volver a las escuelas.

Y es parte, como saben, del Programa de Capital Semilla que pusimos en marcha muy rápido, después de los desastres naturales del otoño pasados, pusimos 180 millones de pesos; pero lo más importante es que involucramos a clientes, a empresas, a otras fundaciones, colaboradores del Banco que aportaron cantidades importantes, y muy importante la aportación de muchos de ustedes, que han sumado aportaciones por valor de 90 millones de pesos a sumar a los que puso el Banco, algo que les agradezco a todos profundamente.

Como ven por lo que les comento, nuestra transformación va viento en popa. Y lo mejor es que, además, está dando resultados muy buenos en el lado financiero; está teniendo un enorme impacto positivo en el negocio el beneficio atribuido, después de haber crecido en 1916, en el 17 creció un 20 por ciento, y este primer trimestre, como ven, hemos tenido un resultado de 1 mil 340 millones de euros en el trimestre, una cifra superior a cualquier trimestre en los últimos tres años, y un crecimiento del 12 por ciento superior frente a cualquiera de los últimos trimestres.

Además, con un radio de capital del 11.47 por ciento, con muy buenas cifras de riesgo, de mora de 4.4, buena cobertura del 73 por ciento. Y rentabilidades sobre capital que ya se sitúan por encima del costo del capital al nivel del Grupo, con un ROE del 11.9 por ciento y una rentabilidad sobre el capital tangible, sobre el patrimonio tangible, del 14.6 por ciento.

Cifras en las que la digitalización ha sido muy importante, porque nos ha permitido crecer los ingresos en todos los países, y de forma sostenida, a ritmos muy superiores al crecimiento de los gastos.

Como lo pueden ver aquí, las cifras de los últimos dos años, en las líneas, como hemos tenido crecimiento de ingresos del 9 y 10 por ciento sostenido en los últimos dos años, con crecimientos de gastos entre el 1 y 3 por ciento.

Es decir, que hemos conseguido que la digitalización nos ayude a seguir mejorando la eficiencia; de hecho, ha mejorado desde diciembre de 2016 en 4 puntos porcentuales. Y eso nos ha permitido crecer el resultado de ese 20 por ciento del año pasado, 12 por ciento este trimestre, compensando los vientos de frente que tenemos por las devaluaciones de las monedas, que han sido muy importantes en los últimos tiempos.

Pero de lo que estoy más orgulloso no es tanto de estas cifras, ni de lo que estamos consiguiendo en la transformación, sino de cómo lo estamos haciendo: lo estamos haciendo a partir de unos valores muy sólidos, unos muy buenos valores, con fuerza especial en tres, que son sencillos, pero potentes:

El cliente es lo primero; es decir, no solamente somos íntegros que por supuesto, sino que somos empáticos, nos colocamos en el lugar del cliente, somos resolutivos solucionando sus problemas, atendiendo a sus necesidades; además pensamos en grande no solamente en el sentido de la ambición, sino también de que rompemos moldes, innovamos, probamos cosas nuevas, promocionamos cambio frente a estatus quo, y sorprendemos al cliente con nuestras soluciones, eso es pensar en grande.

Y, por último, somos un solo equipo, esto es importante porque venimos de culturas diferentes, es un grupo muy diverso, es un grupo con una historia larga, 160 años, orígenes diversos y cuando decimos que somos un solo equipo hablamos de un compromiso personal de cada uno de nosotros con este proyecto con el banco, con nuestros compañeros de actuar todos, con confianza mutua y de comportarnos como si fuéramos todos dueños del banco de BBVA.

Estos valores los hemos integrado en nuestro quehacer diario en todo lo que hacemos en nuestras decisiones, procesos de evaluación de personas. Y gracias a ellos y a los resultados que estamos consiguiendo vemos que a futuro tenemos un gran proyecto, tenemos una gran oportunidad y vamos a seguir trabajando para hacer un mejor banco para nuestros clientes y para la sociedad también.

Muchas gracias por su atención.

- EDUARDO OSUNA: Buenos días a todos.

Un gusto ver a tantos clientes, amigos, consejeros, compañeros de Grupo BBVA. Un gusto tenerlos aquí en esta Reunión Nacional de Consejeros 2018, una agenda muy, muy pesada en términos del contenido, pero muy representativa del momento que estamos viviendo.

Hoy seré de verdad inusualmente breve por justamente esta agenda y solamente les voy a tocar dos temas el día de hoy.

Primero los resultados evidentemente de Bancomer, dónde estamos parados, qué ha ocurrido en este primer trimestre que, sobre todo, me gusta siempre decir que los resultados de Bancomer es un perfecto reflejo de lo que está ocurriendo en la economía en México, de lo que están haciendo nuestros clientes personas físicas, su apetito de compra, el comportamiento del empleo, pero también es un buen reflejo de lo que ocurre con todos nuestros clientes, empresarios que aquí tenemos 600 clientes empresarios, su confianza en el país, cómo están viendo las inversiones, cómo se está comportando realmente la dinámica económica del país.

Y luego, ya lo hablaba Carlos, quiero traer cómo vamos en el plan de reconstrucción de las escuelas, primero para agradecerles; segundo, para darles cuenta de lo que lanzamos en las reuniones multirregionales del mes de noviembre. Y tercero, para invitarlos a que se sigan sumando a este proyecto tan bonito y de tanto impacto en México.

Si paso a los resultados del primer trimestre, si lo vemos en términos de la cartera vigente el banco está creciendo el 4.2 por ciento interanual. Ya rebasamos el billón de pesos en cartera de crédito total, con una cuota de mercado que sigue consolidando el liderazgo absoluto de Bancomer en el mercado, 22.6 por ciento de cuota de mercado contra un siguiente nivel de TIER de jugadores alrededor del 13 por ciento; y Bancomer prácticamente representa en términos de cuota el 23.7 por ciento del resto de la banca en total.

Los primeros bancos ahí los están viendo, los primeros seis bancos y luego el resto de la banca prácticamente tiene la misma cuota que nosotros tenemos en términos de cartera vigente.

Si vemos en términos de calidad de activos, la calidad de activos es muy buena, habla también, no solamente del buen comportamiento en términos de la admisión de crédito, el seguimiento y la cobranza, sino también habla del buen comportamiento de nuestros clientes.

Habla muy bien de los trabajos que hemos hecho en términos de educación financiera, pero también de cómo los clientes están aprendiendo a usar el crédito en destino específico. Y también, sobre todo, cómo se ve la evolución en el mundo de empresas.

Nuestro índice de cartera vencida está en el 2.13 por ciento, 16 puntos básicos mejor que el año pasado. La prima de riesgos, las pérdidas esperadas que estamos previendo de la cartera de crédito está en el 3.20, también mejorando respecto del año pasado.

Y estos dos indicadores son los mejores indicadores que hemos tenido en México en toda la historia, e insisto, habla muy bien de lo que está ocurriendo en la economía.

El índice de cobertura, que tiene que ver con el nivel de reservas contra la cartera vencida está en niveles del 160 por ciento, también un muy buen nivel de cobertura sobre riesgos futuros que estamos viendo en el portafolio.

Si vemos la captación bancaria, esto es la vista más el plazo, ésta es la actividad recurrente que tenemos con nuestros clientes en el día con día en términos de cobros, pagos, dispersiones de nómina de las personas físicas, creciendo al 9.7 por ciento, ya alcanzamos también el 1 billón de pesos de captación total.

Y también se refleja en las cuotas de mercado el liderazgo de BBVA en México, con un 22.9 por ciento de cuota total. Y ven también el nivel del resto de los bancos en dónde estamos parados.

Cuando ven las cuotas de mercado y lo comparan contra el resultado de Bancomer se ve claramente la economía de escala reflejada en el estado de resultados.

Si vemos los resultados al primer trimestre, ya son públicos, los vieron en la prensa, la utilidad neta del banco creció 12.6 por ciento alcanzando los 13 mil 165 millones de pesos.

Si desmenuzamos un poco la cuenta y vemos el margen de intereses, es decir, lo que ganamos por crédito y por captación, crece 8.3 por ciento, que es un reflejo directo de lo que está ocurriendo en términos de la actividad comercial del Banco con todos nuestros clientes.

A nivel del margen bruto que es todos los ingresos que tenemos por todas las actividades más allá del crédito y la captación creciendo al 6.0 por ciento, y el margen neto, esto es, antes de saneamientos y después de gastos, creciendo al 6.6 por ciento.

Un resultado que, insisto, refleja muy bien lo que está ocurriendo en la economía mexicana y también lo que está ocurriendo con este proceso de transformación que comentaba Carlos.

Y al final, la utilidad neta hay dos formas de ver si lo estamos haciendo bien o mal. Primero contra el presupuesto, esto es mejor que el presupuesto original que teníamos para el 2018, pero también cómo nos vemos con respecto del mercado.

Y con respecto al mercado, seguimos claramente consolidando el liderazgo de Bancomer y de BBVA en México de manera sostenida.

Si vemos tres indicadores a nivel de rentabilidad sobre el capital, Bancomer tiene el 25.7 por ciento de rentabilidad sobre el capital, vean el resto de la banca en dónde está, y aquí se entiende un poco la economía de escala que comentaba.

La eficiencia que es, cuánto nos gastamos para obtener un peso de ingresos, tenemos 36 centavos de cada peso de ingreso lo tenemos que destinar para generar ese ingreso.

Vea cómo compara contra el resto de los bancos que claramente se ve esto que decía de la transformación digital y también, en términos de la economía de escala.

Y, si vemos la utilidad neta en números contables locales y perímetro solamente del Grupo Financiero en México, por eso difiere de la lámina anterior, 12 mil 851 millones de pesos, que es prácticamente el doble del siguiente nivel de competidores.

Y esto es el resultado de lo que hemos venido haciendo en términos de la transformación de Bancomer que lo podemos ver en la siguiente lámina en términos de por qué ocurre. Ocurre porque hemos estado claramente invirtiendo en infraestructura de los últimos años.

Hemos hablado aquí de un plan que arrancamos en el año 2013, donde invertimos tres mil 500 millones de dólares en la remodelación de nuestras sedes, en la remodelación de nuestras sucursales, las plataformas tecnológicas y hemos continuado la inversión en los últimos años con un plan que anunciamos de mil 500 millones de dólares en los siguiente cinco, más o menos 300, 350 millones de dólares por año, que se refleja en la infraestructura total que tenemos en el país.

Vean también el número de sucursales de la banca comercial: 1 mil 836 sucursales contra el siguiente pier que tiene 1 mil 477, o el volumen de autoservicio que ya tenemos, prácticamente 11 mil 800 dispositivos de autoservicio y también la terminalización que hemos venido haciendo en términos de la adquisición de terminales punto de venta: 215 mil terminales punto de venta, contra 183 mil del mercado.
¿Y cómo se refleja justamente en términos de la digitalización que comentaba Carlos? Tenemos 5.7 millones de clientes móviles, 35 por ciento de incremento contra el año pasado; 4.9 millones de clientes que están utilizando el celular, 55 por ciento de incremento.

Pero esto, reflejado en términos transaccionales, es brutal la dinámica de nuestros clientes: 2.1 millones de retiros sin tarjeta, son algunos datos de estas transaccionalidades; es decir, clientes que del móvil mandan un retiro a nuestros cajeros automáticos, creciendo casi 200 por ciento contra el año 2016. Es un cambio brutal en el comportamiento del uso de la tarjeta de débito y de crédito.

Ventas digitales, tenemos el 22 por ciento del total, y este es el promedio de todo el año 2017: al mes de diciembre y al mes de abril ya estamos por arriba del 30 por ciento, que es el dato que comentaba Carlos; pero son 2.3 millones de ventas digitales en total que tuvimos en el año 2017.

Son 15 millones de transacciones empresariales migradas a canales digitales, que prácticamente el costo entre una transacción en ventanilla contra una transacción digital es 7 veces menos el costo que tenemos por hacer esto. Y, sobre todo, tiene un impacto muy relevante en la percepción de servicio al cliente dentro de nuestras sucursales.

Y hasta aquí los resultados. Dije que iba a ser inusualmente breve, con un muy buen resultado que, insisto, refleja el trabajo que hacemos con todos ustedes, para llegar justamente a la reconstrucción a las escuelas.

Solamente dedicar una lámina a lo que es la Fundación BBVA Bancomer. Desde hace prácticamente 11 años decidimos que la Fundación se iba a dedicar solamente a temas de educación. En 11 años del programa hemos invertido 2 mil 189 millones de pesos en nuestro programa estrella, que es “Por los que se quedan”; hemos beneficiado a 82 mil jóvenes, desde la secundaria, la preparatoria, hoy en la Universidad también los estamos apoyando en algunas alianzas con instituciones privadas que tenemos.

De tal forma que hemos logrado llevar el talento de mexicanos que estaban en zonas expulsoras de migrantes, a la elite en términos de las universidades en México. Y, al día de hoy, el programa tiene 32 mil becarios que estamos con presencia en 22 Estados y 67 municipios.

Les contaba que el año pasado también habíamos lanzado un plan de aportación de todos nuestros colaboradores: hoy tenemos 5 mil 700 compañeros de “Viva México” aportando para becas; 223 consejeros de ustedes también nos están ayudando en términos del Programa “Por los que se quedan”, y este año estaremos invirtiendo más de 600 millones de pesos en diferentes programas sociales donde, insisto, el corazón de la fundación sigue siendo el Programa de “Por los que se quedan”, con una evolución a los siguientes años donde tendremos mucho más peso en las becas universitarias que en las becas de la secundaria por esta movilidad que hemos venido viendo de deserción en diferentes niveles de escolaridad.

Justamente por lo que tenemos de enfoque en la fundación y viendo la afectación que tuvieron las escuelas en México, más de 16 mil escuelas dañadas por los sismos, 4 millones de alumnos afectados, decidimos que la mejor forma de ayudar al país después de los eventos del mes de septiembre era entrar justamente a la remodelación de las escuelas y regresar lo más rápido posible a los niños a las aulas, que era la mejor forma también de empezar a reconstruir las comunidades. No puedes reconstruir comunidades con niños que no estén dentro de sus escuelas.

Ya lo decía Carlos, con la ayuda de todos ustedes y con los 180 millones de pesos de capital semilla, ya levantamos 271 millones de pesos en total con otras fundaciones, con clientes, con consejeros, con nuestros empleados, lanzamos un plan en las multirregionales de 360 millones de pesos, nuestra meta era duplicar los 180 millones, nos faltan solamente 90 millones de pesos que parte de este evento es para decirles: “Oigan, nos falta un compromiso de 90” y, sobre todo, les quiero contar la realidad del proyecto, más allá de contarles una historia de lo que íbamos a hacer, hoy les quiero contar la realidad de haber podido hacer la fábrica de escuelas, hacer las ligas con los Secretarios de Educación en los estados, hacer la liga con el INIFED y, sobre todo, poner toda la infraestructura de Bancomer a que el plan de escuelas fuera una verdadera realidad.

Estamos operando, como lo hacemos también, contando con los consejos locales, ya en seis estados 18 escuelas en proceso de construcción, tres escuelas finalizadas, entregadas por los niños ya directamente en las aulas, esperamos beneficiar a 12 mil alumnos antes de que arranque el siguiente ciclo escolar, esto es, es en el mes de agosto vamos a entregar 17 escuelas, nos va a faltar solamente una escuela que tiene un daño mucho mayor y que el tamaño de la misma nos impide llegar a la fecha de agosto.

Y estamos teniendo un costo por alumno de 22 mil 600 pesos, esto es lo que nos cuesta regresar a un niño a las aulas dentro del programa de remodelación de escuelas.

Es relevante poner este dato porque estamos maximizando los recursos que están llegando a la fundación en términos del impacto social. Gran parte de la infraestructura que está dentro del programa es infraestructura natural que tiene el banco para la remodelación de sucursales y la fundación que ya tenía un proceso administrativo, es decir, cada peso donado dentro de la fundación para este proyecto está llegando prácticamente íntegro a la remodelación de las escuelas seleccionadas.

Como decía Carlos, hemos entregado ya 13 escuelas en las últimas casi ocho semanas, algunos de los consejeros nos han acompañado en este plan de apoyo. El concepto que estamos siguiendo es 50 por ciento del costo de la remodelación lo pone BBVA México, el 50 por ciento lo está poniendo cada uno de los consejeros o de los clientes o de las fundaciones que está aportando; de tal forma, que cada escuela la estamos identificando con nombre y apellido de gente que está comprometida justo con este proyecto.

Ya regresamos a 1 mil 149 alumnos a clases, clases y escuelas donde tiene mucho mejor equipamiento que el que tenían cuando arrancamos justamente el proyecto.

Y les puedo contar aquí muchas cosas, me quedan solamente seis minutos. Pero me parece que lo más importante es presentarles un video donde les queremos compartir lo que hemos vivido los que hemos estado dentro del programa, los que hemos estado en el proceso de la reconstrucción, pero, sobre todo, en los momentos de entrega de cada una de estas escuelas a las diferentes comunidades.

(Proyección de video.)

De verdad quiero darles las gracias a todos ustedes, a todos los que han hecho posible este proyecto de remodelación de escuelas, que son de esas cosas que a veces no vemos de nuestro banco, del impacto que tenemos en la comunidad y de ver cómo podemos transformar nuestro México con cosas como éstas, cómo podemos darles a muchos jóvenes, a muchos niños la oportunidad de tener un mejor futuro.

De verdad, es un proyecto precioso, esas son de las cosas que enriquecen a nuestro equipo en México de lo que podemos impactar a la sociedad y, sobre todo, del orgullo de pertenecer al Grupo BBVA.

Les dirá: si no se han sumado a este proyecto es el momento correcto. Me encantaría decir dentro de un año o en las multirregionales que no hicimos 18 escuelas, que entregamos 25 escuelas y que pudimos impactar a lo mejor a 15 mil o 20 mil niños.

No hay una mejor forma de garantizar que sus recursos llegarán a buen puerto que con este proyecto que estamos ejecutando.

De verdad, muchas gracias y espero que disfruten el día de hoy.

Bienvenidos.

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