lunes, 7 de mayo de 2018

POLICÍA FEDERAL Y CONDUSEF INAUGURAN CICLO DE CONFERENCIAS EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD

La Comisión Nacional de Seguridad informa que en el marco de la campaña de concientización “Ciberseguridad México 2018”, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, y el Lic. Mario Alberto Di Costanzo Armenta, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), inauguraron el ciclo de conferencias “Ciberseguridad, clave para lograr un entorno propicio para la Economía Digital”.
 
En las instalaciones del Museo de la Policía Federal, el Comisionado Manelich Castilla Craviotto expresó que el ciberespacio es quizá hoy el recurso más importante para potencializar el desarrollo económico, político, social y democrático. Sin embargo, indicó, estas herramientas generan también diversas conductas criminógenas.
 
Por ello señaló que este evento se realiza con el objetivo de debatir posturas, ideas y experiencias en favor de la economía digital y se congratuló de contar con la participación del sector público representado por la Secretaría de Economía y la CONDUSEF, así como de la iniciativa privada a través de la Asociación de Internet MX.
 
“En la Policía Federal estamos convencidos de que cimentar vínculos y estrechar lazos de confianza entre autoridades y sociedad abona a construir estrategias integrales para instrumentar acciones contundentes para prevenir amenazas y mitigar los riesgos vinculados a la economía digital”, expresó.
 
Por su parte, el  Lic. Mario Alberto Di Costanzo Armenta destacó que “para la CONDUSEF es un privilegio poder ser parte no solamente de este foro sino de este esfuerzo. Estamos plenamente conscientes y convencidos de la importancia que tienen todas las acciones de ciberseguridad, no solamente para los usuarios de servicios financieros sino para todas las personas que llevan a cabo alguna acción en la economía”.
 
Señaló que durante el 2017 se registraron 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito. De dichas reclamaciones, el 51% (3.3 millones) se originaron a través del comercio electrónico.
 
Indicó que si bien la CONDUSEF ha realizado diversas acciones de prevención en contra del fraude cibernético, como campañas de difusión, micrositios informativos, publicaciones, etc., es necesaria una legislación transversal y la cooperación internacional para no generar paraísos cibernéticos.
 
En su intervención la Dra. Patricia Trujillo Mariel, Titular de la División Científica, señaló que la Policía Federal trabaja de la mano con la Estrategia Digital Nacional y destacó la importancia de proteger y entender el espacio virtual. Por ello pidió transmitir los conocimientos a todas las personas que se manejan dentro del cibermundo para poder establecer, más allá de la protección, una cultura, una nueva visión y generar un proceso continuo de educación digital hacia la prevención.
 
Como parte de las actividades se realizó el panel “Retos Legislativos a favor de la Economía Digital”, las conferencias “Marketing en la era digital”, “Del comercio electrónico a la economía digital” y “Derechos del consumidor en la era digital”, en las cuales participaron representantes de Presidencia, Procuraduría Federal del Consumidor, Mercado Libre, Asociación de Internet MX, División Científica, Secretaría de Economía, CONDUSEF, MYSA, entre otras.
 
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: Lic. Luis Alberto Vega Godínez, Director de Sistema Integral de Gestión Registral; Lic. Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet MX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario