lunes, 14 de mayo de 2018

GOLDEN VOICES / VOCES DORADAS



Biennale Venice - Voces Indígenas

ILLA Pavilion, Italy

Bolivia es una constante fuente de inspiración para Sonia Falcone, quien salió de su país hace muchos años, sin embargo, continúa exhalando su riqueza a través de piezas únicas creadas a base de la infinita magia que se desprende de su talento.

Sonia entre otras cosas, es una mujer que le gusta reinventarse y seguir aprendiendo; hace más de dos años, en su búsqueda incansable de creación, comenzó a aprender lenguas nativas bolivianas, realizó estudios de estas lenguas aymaras, que hoy domina “Cuando descubrí esta lengua empecé a hacer instalaciones, elimine absolutamente todo de la galería: la pintura, las esculturas la pantalla de video y deje solamente el audio”.

El sonido que emana naturalmente de los hermosos paisajes bolivianos, de las voces de su gente y escuchar lo que late en el fondo de sus raíces centroamericanas, llevó a la artista Contemporánea a redescubrir su país y hacerle un tributo, a través de su obra “Voces Doradas”.

Sonia Falcone, viajó por toda Bolivia en compañía de su curadora Cecilia Baye, con la intención de empaparse de la cultura y tradiciones de su tierra natal, para así develarle al mundo a través de imágenes, los secretos que encierran estas lenguas.

El 2015, Falcone expuso su obra Voces Indígenas, en el pabellón del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) de la Bienal de Venecia, en la que formó parte de una instalación sonora colectiva del curador Alfons Hug.

Para la artista, dedicarse al arte exige tener mucho concepto y creatividad. "Tenemos que mostrar la “Bolivia hermosa” y abrir puertas a los demás países, que conozcan las maravillas que esconde el país. Quiero mostrar eso a todo el mundo”.

Sonia ha dedicado la última década a transmitir su vocación a través de cuadros, esculturas e instalaciones, las cuales ha expuesto en museos y exhibiciones alrededor del mundo con gran éxito, como Londres, New York, Miami, Phoenix, Scottsdale (AZ), La Paz, Santa Cruz, Bogotá, Cabo San Lucas, Buenos Aires, Washington y Beijing, entre otras. Además, destacadas instituciones culturales han reconocido su trabajo como The Museum of Phoenix y The National Hispanic Woman Corporation, quien la invitó a exhibir en el Phoenix City Government Convention Center.

Sonia Falcone, aboga por la recuperación del mar en Bolivia y la integración de Bolivianos y Chilenos

Sonia Falcone, artista plástica contemporánea Latinoamericana, clama por la recuperación de la salida al Pacífico de Bolivia, para sobrepasar el aislamiento y afianzar las vías de acercamiento en el terreno político, social y cultural con las naciones vecinas hermanas, incluyendo a Chile. Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa en una guerra sostenida contra Chile en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario