* Elevar el nivel de
las matemáticas de México es una urgencia nacional. * Hay que saber
matemáticas para actuar sobre la realidad y liberar al pueblo:
Aquiles Córdova
Ciudad de México.-
Este fin de semana se realizó en Tecomatlán, Puebla, la VI
Espartaqueada Nacional de Matemáticas, concurso organizado por la
Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael
Ramírez” (FNERRR), el Centro Mexicano de Estudios Económicos y
Sociales (Cemees) y Antorcha Magisterial (AM).
Este concurso,
planteado e impulsado en principio por los doctores Elvio Accinelli y
Leobardo Plata, pretende masificarse cada vez más y atraer a los
estudiantes más pobres del país. Tiene como objetivo contribuir a
corregir la preocupante situación educativa de nuestro país, efecto
del modelo económico nacional, pues las matemáticas son un elemento
clave para el desarrollo económico de una nación, ya que sin la
aplicación de éstas a la tecnología de los medios de producción
de mercancías, no habría sido posible la enorme riqueza que
actualmente produce el sistema: hoy la humanidad produce más riqueza
que nunca antes en toda su historia gracias a que la economía ha
alcanzado niveles de ciencia exacta, y en eso han contribuido
enormemente las matemáticas como herramienta aplicada.
Sin embargo, la
economía se ha olvidado de analizar objetivamente la forma en la
que el sistema actual cumple con esa función primordial y última;
es decir, se olvidó de la crítica a las bases sociales del sistema,
a la obligación social de una economía, que es el bienestar de todo
el que trabaja en ella. Nuestra economía actualmente no se interesa
en la justa distribución de la riqueza, pues el imperialismo
norteamericano no permite que se afecten sus intereses económicos.
Se ha acabado ya la libre competencia; la riqueza está centralizada
en unas cuantas manos que mandan en los países y en el mundo entero.
Así, la economía
matemática produce importantes resultados, pero a costa de las
necesidades de las grandes masas trabajadoras. Como ejemplos están
la insatisfacción del mercado mexicano por parte de las empresas
ricas que producen para exportar, no para el mercado interno; los
sistemas impositivos que no gravan las ganancias de las grandes
empresas y los paraísos fiscales; y en términos generales, la alta
concentración de la riqueza mundial en ocho personas, según la
Oxfam, y por tanto, la pobreza que sufre más de la mitad de la
humanidad. Esto es producto de la economía matemática.
A pesar de que la
matemática eleva la productividad de la economía y la del trabajo,
no incrementa el salario de los trabajadores y sólo lo hace a
condición de elevar al mismo tiempo los precios bajo el pretexto de
que el primero no puede aumentar más que la productividad.
Necesitamos un
modelo económico que acorte la línea entre ricos y pobres, y que
garantice que vivamos en mejores condiciones. En consecuencia,
necesitamos una economía que vuelva a los orígenes, donde
trabajemos todos por el bien de todos; necesitamos un pensamiento muy
disciplinado por la matemática, pero que no se someta a la
matemática.
La matemática es
una guía para actuar y aprender a pensar por nosotros mismos, a no
creer toda la información que nos es dada. Entonces, esta ciencia
nos ayudará a discernir y entender mejor el mundo, pues las
matemáticas educan a la mente, la vuelven más disciplinada y la
ayudan descubrir verdades profundas y encontrar la verdadera razón
de fondo de cada problema; esto es posible considerando
necesariamente la práctica, de lo contrario minusvaloramos todo lo
que no sean matemáticas y con mayor razón todo lo relacionado con
la sociedad.
En este sentido las
matemáticas nos ayudan a entender científicamente qué es, en qué
consiste y cómo ha evolucionado la sociedad; cómo hemos llegado
adonde estamos y qué podemos hacer para terminar con los males de la
sociedad actual.
Por eso, hay que
elevar el nivel de las matemáticas, y de la ciencia en general en
México. En este sentido, necesitamos otra política, otro Estado;
uno que cambie el modelo económico que beneficia solo a unos pocos.
Éste es el objetivo principal de la Espartaqueada Nacional de
Matemáticas, contribuir a la transformación radical del país.
Sabemos que aún falta mucho camino por recorrer para lograr nuestro
cometido, pero nuestro ejemplo y nuestro esfuerzo es un buen comienzo
para elevar el nivel de vida de los mexicanos.
En el evento de
inauguración, Aquiles Córdova Morán, líder nacional del
Movimiento Antorchista, señaló que “Antorcha forma doctores de
alto nivel para que ayuden al pueblo de México en el terreno
material, la organización trabaja diariamente con el pueblo,
enseñándole a respetar sus derechos y enseñándole a luchar por
mejorar sus condiciones materiales”.
Reconoció también
que es necesario trabajar a partir de la ciencia y hacer ciencia a
partir de la práctica; dijo que "las grandes ideas son para
ponerse en práctica y que Antorcha Revolucionaria no pierde de vista
este objetivo: impulsar la ciencia pero sin olvidarse del pueblo
mexicano, dándole conocimiento para que pueda liberarse.
En este sentido
llamó a todos los estudiantes a saber matemáticas no solo para
saber y beneficiarse de su sabiduría, sino para actuar sobre la
realidad y liberar al pueblo del colonialismo interno y externo.
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