- Marx sigue explicando la raíz de la pobreza y la desigualdad y llamando a los pueblos a organizarse, por eso lo quieren declarar muerto.
Ciudad de México.-
“A 200 años del nacimiento de Carlos Marx, su concepción del mundo
sigue vigente como explicación profunda de los males de la sociedad de
su tiempo y de la actual, incluidas la pobreza, el hambre, la
desigualdad, las guerras armadas y las luchas ideológicas de las que
somos testigos todos los días”, sostuvo Aquiles Córdova Morán, líder
nacional del Movimiento Antorchista, en el Auditorio Nacional que se vio
repleto de mexicanos provenientes de todo el país, quienes escucharon
una coherente y documentada explicación de los orígenes del marxismo
como ciencia, sus ideas principales y su presencia viva en las luchas de
millones de seres humanos por construir un mundo mejor.
Aquiles
Córdova agregó que Carlos Marx fue el primer pensador en entender que
la raíz profunda de los problemas se encuentra en la producción, y que
los problemas éticos, estéticos, políticos, religiosos, culturales,
militares y otros más son una manifestación de esa estructura económica,
por lo que, una vez entendido esto, los pueblos deben luchar por
construir una sociedad justa, pacífica, educada y libre, a partir de
modificar la injusta base económica que es la generadora de todos esos
conflictos, tarea en la que Marx participó con vigor al construir la
primera Asociación Internacional de Trabajadores. “Si las ideas de Marx
estuvieran muertas, ¿por qué se invierte tanto afán y recursos para
desprestigiarlas y ocultarlas?”, se preguntó el líder social de millones
de mexicanos.
Córdova
Morán hizo una recapitulación de la vida del pensador y revolucionario
alemán, nacido un 5 de mayo de 1818 en la ciudad de Tréveris, actual
ciudad de Trier, su vida académica, los sufrimientos personales y
familiares que padeció, incluido el destierro, el hambre y la
persecución judicial, para elaborar una de las teorías económicas y
filosóficas más importantes de la historia, conocida como materialismo
histórico y dialéctico.
En
este contexto, el ponente manifestó que Marx era un verdadero devorador
de libros, que captaba la esencia de lo que leía y gracias a ello y a
su contacto permanente con la realidad pudo escribir y publicar varias
obras científicas entre las que destacan: La cuestión Judía, La
Ideología Alemana, La Miseria de la Filosofía, El Manifiesto del Partido
Comunista y la Contribución a la Crítica de la Economía, que sería el
antecedente de El Capital, uno de los libros que más han influido en las
luchas liberadoras de los pueblos del mundo hasta nuestros días.
Aquiles
Córdova es uno de los líderes sociales más importantes del país,
poseedor de una vasta cultura y estudioso a profundidad de la teoría y
legado de Marx. Su análisis ha llevado a hablar con claridad acerca de
la realidad económica de México y del mundo, en la cual perdura el
sistema capitalista y en consecuencia el crecimiento de la riqueza en
unas cuantas manos y la pobreza que aqueja a las mayorías.
En
su conferencia enfatizó que el pensamiento de Marx es una teoría eficaz
y profunda para educar a las masas y llevarlas a la lucha por mejorar
su difícil situación. “El marxismo, estudiado a fondo y sin prejuicios,
educa a la clase trabajadora, que es quien produce la riqueza de un país
y le abre una perspectiva del origen de su pobreza, marginación y
carencias de todo tipo y lo llama a ser parte activa en la solución a
las mismas, uniéndose con otros trabajadores; esa es la razón por la
que los poderosos del mundo se han afanado en enlodarlo, silenciarlo o
declararlo caduco”.
"El
capitalismo ya no le resuelve a la gente su situación; ahora hay
riqueza pero se concentra y cada día hay más pobres, y junto a la
esclavitud económica está la esclavitud política; ahora no hay derechos
reales, no hay verdadera libertad y no hay democracia porque lo que
manda es el dinero, de ahí la campaña mundial por declarar muerto al
marxismo, una teoría que es capaz de despertar conciencias, denunciar
invasiones imperialistas, exhibir las campañas mundiales de manipulación
de los pueblos y provocar movimientos que exijan justicia social”.
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