Del 24 al 26 de mayo se llevó a cabo la 4° edición
de la Feria Internacional de Música Profesional, FIMPRO, considerado como uno de los eventos más importantes de
América Latina por enfocarse en reunir a los profesionales de la música donde
se dan cita músicos, managers, promotores, festivales,
marcas, plataformas tecnológicas, emprendedores, periodistas, disqueras, entre
otros, para compartir estrategias que impulsen el intercambio cultural que se
genera a través de la música.
El evento ofreció a los visitantes una serie de
actividades entre las que destacaron presentaciones, conferencias, talleres, networking, speed meetings, showcases
y exposiciones.
Los invitados especiales de este año fueron Canadá,
España y el estado de Nuevo León. Además se contó con la participación de 800
profesionales provenientes de 25 países, entre los que destacan: Argentina,
Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y Estados Unidos.
Entre las participaciones más relevantes destacaron:
Canadá,
siendo uno de los países es más importantes en cuanto a crecimiento del mercado
de la música presentó para esta 4° edición de FIMPRO 6 proyectos sonoros y 15 profesionales de la industria
musical representando a:
• Canadian
Independent Music Association (CIMA).
• British Columbia - Music BC Industry Association + Sound Diplomacy
• Quebec - Société de Développement des Entreprises Culturelles (SODEC).
• Canadian Music Week (CMW)
• British Columbia - Music BC Industry Association + Sound Diplomacy
• Quebec - Société de Développement des Entreprises Culturelles (SODEC).
• Canadian Music Week (CMW)
España se
dedicó a dar a conocer su oferta musical a través de Sounds from Spain donde participaron 4 grupos y 7 empresas con
showcases; ruedas de negocio: Chesapik, El Volcán Producciones Musicales,
Ernie Producciones, La Cúpula Music, Let's Do It Producciones, Subterfuge
Records y Vamm Records Producciones
Musicales.
Chile participó
con 3 agrupaciones dentro de los showcases representando al Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Pro Chile. Por otro lado Argentina colaboró con 3 agrupaciones dentro de los showcases por
parte de la Embajada Argentina y la Agencia Argentina de
Inversión y Comercio Internacional.
La delegación mexicana representada por Nuevo León, junto con el Consejo
para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) expuso sus principales estrategias,
y asistieron a la Feria tres agrupaciones musicales como parte del programa
oficial de showcases en la “Noche
Nuevo León”.
Además realizaron speed meetings con 10 empresarios de diferentes compañías, donde
compartieron el éxito de sus festivales musicales locales como lo son, Festival
Pa’l Norte, evento que en su edición 2015 convocó a cerca de 170 mil asistentes
de 28 ciudades distintas y arrojó una derrama económica de 125 millones de
pesos.
La sede principal de FIMPRO fue el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad
de Guadalajara (UdeG), un recinto cultural con 52 mil metros cuadrados, con un
diseño e infraestructura que propició un encuentro único entre el público y las
artes, dándole espacio a la creación y el diálogo, colocándose como uno de los
más relevantes en el ámbito internacional.
Otras sedes participantes fueron: Vía Libertad, C3
Rooftop, Garden Chapultepec, espacios que destacan por su diseño
arquitectónico, concepto culinario y sobre todo por su apertura a las
propuestas musicales locales e internacionales.
Cabe resaltar que FIMPRO, es un proyecto orientado
a atender, estudiar y desarrollar los diversos aspectos y temas relevantes de
la música en la actualidad. Cuenta con dos componentes fundamentales: Información
y vinculación (plataforma web y encuentro FIMPRO); Formación y socialización
(Sesiones Radar FIM, conciertos y capacitaciones)
Razón por la cual, la Feria es la plataforma más
importante de promoción, espacio comercial y punto de reunión para realizar
acuerdos y negocios entre los creadores locales y los programadores de eventos
nacionales e internacionales.
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