IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA
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Su Majestad el Rey
de España y el presidente de la República de Portugal presidieron hoy la
inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, al
que asisten 600 rectores de 26 países,
que representan a 10 millones de estudiantes de todo el mundo.
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Ana Botín: “Creo
en una educación superior que incorpore siempre una formación
humanista, transversal y multidisciplinar. En una Universidad que sea
fuente de innovación, pensamiento crítico y
conciencia social.”
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Ana Botín: “Debemos
ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos
globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan
de la cooperación internacional.”
·
Ana Botín:
La excelencia “debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad.”
Salamanca, 21 de mayo de 2018. NOTA DE PRENSA.
Su
Majestad el Rey de España y el presidente de la República de Portugal,
Marcelo Rebelo de Sousa, han presidido hoy la inauguración del IV
Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en
Salamanca,
acto en el que estuvieron acompañados por la Secretaria General
Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Secretario General de la OCDE, Ángel
Gurría; el ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de
España, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de Castilla
y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de Universia y de Banco
Santander, Ana Botín.
El
IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que participan
600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes
de universidades de todo el mundo, ofrece un espacio de debate
bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”. Los asistentes
profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro
inmediato, con foco en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un
mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma
en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo
social y territorial”.
En la apertura del encuentro, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, recordó que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad
a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y – cada vez más – a la innovación y el emprendimiento”. Y declaró que “una
de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a
aprender,
es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy
desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el
futuro.”
Convencida de que “la
educación no es todo, pero es casi todo. La educación nos transforma:
personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto,
económicamente”,
Ana Botín planteó tres reflexiones:
1.
“La educación es clave para poder construir sociedades más inclusivas, prósperas y resilientes.”
2.
La relación entre
profesor y estudiante está cada vez más intermediada por la tecnología,
situando al estudiante en el centro de nuestra actividad. La revolución
digital “es un poderoso motor
de cambio económico, social, político y cultural”.
3.
La importancia de la universidad para promover el crecimiento personal y la movilidad social. “Nuestras
universidades nos enseñan que el conocimiento, la ciencia y la
experiencia humana no tienen
fronteras. Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para
formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y
endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional.”
Ana Botín señaló que “todo
esto no puede ser a costa de descuidar los sectores menos favorecidos
de nuestras sociedades. Debemos fomentar una educación superior abierta,
que promueva valores universales,
la tolerancia y la inclusión social”, con “una formación humanista, trasversal y multidisciplinar”, y una “Universidad que sea una fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social”.
Botín
recordó que la ‘Carta de Río’, con las conclusiones del III Encuentro
Internacional de Rectores Universia”, sentaba algunas bases para hacer
realidad la Universidad del futuro: la importancia de la autonomía
universitaria, de un marco normativo que permita opciones alternativas
de gobernanza, y de tener universidades con diferentes vocaciones. A
estas tres líneas de acción, la presidenta de Universia añadió que “el sistema universitario aspire a generar excelencia”,
que “debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad.”
Las
conclusiones del debate se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’,
que se conocerá mañana, con el compromiso de las autoridades asistentes
para que la Universidad avance, mediante acciones concretas,
en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI. La
ceremonia de clausura contará con la intervención del presidente del
Gobierno de España, Mariano Rajoy.
El
Encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro (Brasil,
2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Estos
encuentros cuentan con el respaldo de Banco Santander, la empresa que
más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe
Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene cerca de 1.300 acuerdos de
colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a
través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades),
y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia (www.universia.net).
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