jueves, 26 de abril de 2018

Se capacitan organizaciones de productores sobre Agricultura por Contrato



·       En la SEDER se impartió un taller sobre la compra de coberturas anticipadas para el ciclo primavera – verano 2018

Con el objetivo de que los productores conozcan las ventajas de hacer las coberturas anticipadas, varias organizaciones de productores de las regiones Valles, Lagunas y Ciénega, participaron en un taller, el cual se replicará en los próximos días.

En el taller se refrendó la participación en este esquema de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural (FND) y de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura del  Banco de México (FIRA).

Estuvo presente el delegado regional de ASERCA, Manuel Tarriba Urtuzúastegui; además de la representante del FIRA, Teresa Romero; Esteban Borromeo por parte de la FND, además de personal de la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez que las recientes adecuaciones que se han tenido en las instituciones financieras especializadas del campo, representan grandes ventajas para la formalización de las coberturas, con lo que los productores pueden asegurar mejores precios al participar en la agricultura por contrato.

Este nuevo entorno debe aprovecharse para avanzar en mejorar la certidumbre para los agricultores y compradores de granos ante situaciones adversas que presente el mercado, tanto por los precios de las materias primas, como por la volatilidad del tipo de cambio.

Padilla Gutiérrez insistió en que hay que aprovechar las herramientas financieras para impulsar la agricultura por contrato, “con creatividad, y con el uso de este otro tipo de instrumentos, podemos acercarnos a que la gente tenga un buen ingreso en la cuestión del maíz".

Con el taller se busca que las organizaciones de agricultores avancen en la reducción de riesgos por los altibajos del mercado y con ello, mejorar los ingresos en la agricultura por contrato. Además, se pretende difundir las ventajas que presenta el mercado para aprovechar las coyunturas que se tienen para concretar la compraventa de granos con los mejores precios que se presenten a través de las herramientas financieras disponibles.

EL DATO
·       ASERCA subsidia 75 por ciento el costo de las primas de coberturas para asegurar buenos precios de los granos.
·       FIRA y la Financiera Rural son ventanillas para la compra de las coberturas.
·       Jalisco es líder en agricultura por contrato en el ciclo Primavera - Verano. Al cierre de 2017 se contrataron 2 millones 226 mil toneladas. El segundo lugar fue el Estado de Chihuahua con 466 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario