jueves, 26 de abril de 2018

CITIBANAMEX: RESULTADOs al PRIMER trimestre 2018

·         Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de $6,619 millones de pesos en el 1T18, cifra 32% mayor respecto a la del 1T17 y 4% menor a la del 4T17.  Por su parte, la utilidad de Banco Nacional de México en el 1T18 llegó a $4,708 millones de pesos, monto 47% mayor al del 1T17 y 4% menor que el del 4T17.
·         Al cierre del 1T18, la captación integral de clientes de Citibanamex por primera vez superó los $2.0 billones (millones de millones) de pesos, el mayor monto administrado por cualquier grupo financiero, y que representa cerca del 20% del ahorro financiero del país.
·         Citibanamex es el mayor inversionista institucional en México con $1.1 billones de pesos administrados.
·         La cartera de crédito vigente alcanzó $650 mil millones de pesos, 9% o $55 mil millones de pesos más que en el 1T17. Esta cifra fue el mayor crecimiento en monto de crédito del sistema.[2] A su vez, la cartera de crédito a familias registró $277 mil millones de pesos.
·         Al cierre del 1T18, la cartera comercial se ubicó en $373 mil millones de pesos. Destaca particularmente el crédito a empresas del sector privado que creció 20% o $48 mil millones de pesos respecto al cierre del 1T17. Éste es el mayor crecimiento en monto del sistema.2 Además, durante los últimos doce meses, Citibanamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto de $639 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 59% del total del sistema.
·         Citibanamex es el banco con el mejor índice de servicio al cliente (Índice de Desempeño de Atención a Usuarios “IDATU”[3]) entre los cuatro principales bancos.
·         Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 1.7%, sus reservas de crédito cubren 2.3 veces dicha cartera, y su índice de capital básico 1 se ubicó en 14.2% al cierre de marzo 2018.
 
México, D.F., a 25 de abril de 2018.- Citibanamex reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre del 1T18, los cuales reflejan un importante aumento de sus utilidades, resultado del dinamismo en su actividad comercial y sólidos indicadores de fortaleza financiera.
 
Al cierre del 1T18, Citibanamex es el líder en captación integral de recursos de clientes, la cual superó por primera vez los $2.0 billones de pesos, con un crecimiento anual del 10% o $180 miles de millones de pesos. Esta cifra representa el mayor monto administrado por cualquier grupo financiero y representa cerca del 20% del ahorro financiero del país.
  • Citibanamex, a través de sus sociedades de inversión y siefores, es el mayor inversionista institucional en México al manejar $1.1 billones de pesos.
  • Los recursos administrados por las sociedades de inversión llegaron a $528 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 8% o $38 mil millones de pesos. La Afore administró recursos por cerca de $585 mil millones de pesos, un crecimiento del 14% anual o $73 mil millones de pesos.
  • Los depósitos vista llegaron a $557 mil millones de pesos, un incremento anual del 4% o $21 mil millones respecto al cierre del 1T17. A su vez, el monto de los depósitos a plazo fue de $134 mil millones, lo que representa una disminución de 19% o $20 mil millones. Los depósitos a plazo de ventanilla registraron un crecimiento de 13% o $12 mil millones de pesos.
La cartera de crédito vigente alcanzó $650 mil millones de pesos, 9% o $55 mil millones de pesos más que en el 1T17. Esta cifra fue el mayor crecimiento en monto de crédito del sistema.
 
Al cierre del 4T17, el crédito a las familias llegó a los $277 mil millones de pesos que incluyen un crecimiento anual de 4% u $11 mil millones.
  • La cartera vigente de tarjetas de crédito superó $100 mil millones de pesos, nivel superior en 9% u $8 mil millones de pesos al del cierre del 1T17.
  • La facturación y disposición de efectivo con tarjetas Citibanamex en los últimos doce meses, tanto crédito como débito, llegó a $1.3 billones, 8% mayor al mismo periodo del año anterior.
  • Citibanamex superó los $92 mil millones en créditos personales y de nómina, lo que representó un crecimiento interanual de 3% o $3 mil millones de pesos.
  • El crédito hipotecario superó los $84 mil millones de pesos. Destaca la cartera de vivienda otorgada bajo los esquemas de “Hipoteca Perfiles” que presentó un crecimiento anual de 14%.
 
Citibanamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.
  • La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó $373 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 13% o $44 mil millones.
  • La cartera de empresas del sector privado aumentó 20% o $48 mil millones con respecto al cierre del 1T17. Éste es el mayor crecimiento en monto del sistema.[4]
  • Durante el 2017, Citibanamex financió a empresas e instituciones en mercados de deuda y capital por más de $639 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 59% del total del sistema.
 
Los resultados de Citibanamex se explican fundamentalmente por:
  • Mayores ingresos por margen financiero derivados de mayores volúmenes de crédito, así como menores reservas técnicas de seguros.
  • Mayores ingresos por comisiones derivados de mayores volúmenes de negocio y activos administrados.
  • Mayores ingresos por intermediación por resultados positivos por movimientos en mercado de divisas.
  • Bajo crecimiento anual de gastos de administración de tan sólo 4%, a pesar de las inversiones en infraestructura física y tecnológica y mayores volúmenes de negocio.
 
Al cierre del 1T18, Citibanamex destacó por su solidez financiera.
  • La base de capital de Citibanamex fue de $203 mil millones de pesos y su índice de capital básico 1 se ubicó en 14.2%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México.
  • El índice de cartera vencida total fue de 1.7%, uno de los menores del sistema. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 3.3% y en cartera comercial fue de 0.6%.
  • Las reservas de crédito cubren 2.3 veces el monto de la cartera vencida.
  • Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Citibanamex cuenta con los niveles más altos de calificaciones crediticias del sistema, tanto de fortaleza individual como en escala global. S&P asigna a Citibanamex una calificación de fortaleza individual de “a-”; Fitch una calificación de viabilidad de “a-”; y Moody’s una calificación individual de riesgo crediticio base de “baa2”. Éstas son las calificaciones de fortaleza individual más altas otorgadas a un banco en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario