lunes, 23 de abril de 2018

Gobierno local exige a la CONAGUA cumplimiento de acuerdos para el revestimiento del río Coatepec



·         Personal del DIF municipal levantó un censo para atender a familias damnificadas

Debido a las intensas precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, el gobierno de Chimalhuacán implementó su protocolo contra lluvias para atender la contingencia suscitada en el barrio Acuitlapilco a consecuencia de escurrimientos en el río Coatepec.

De acuerdo con personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) la fuerte lluvia registrada durante la noche del pasado domingo provocó la saturación del caudal, el cual tiene una limitada capacidad de desalojo de aguas residuales debido a los trabajos de revestimiento que realiza la Comisión Nacional del Agua.

“Esta afectación se debe principalmente a que la CONAGUA no tomó previsiones ante una lluvia extraordinaria. Los trabajos de revestimiento requieren colocar muros provisionales en el caudal haciéndolo más angosto; sin embargo, ante una fuerte precipitación como la de anoche la capacidad del río disminuye provocando escurrimientos. Exigimos a la autoridad federal cumplir con los compromisos alusivos a esta obra”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Alrededor de las 22:00 horas acudieron más de 150 trabajadores del ODAPAS, así como elementos de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, quienes colocaron una costalera en el hombro izquierdo del caudal y trabajaron en la apertura de una sangría para disminuir los niveles y evitar mayores afectaciones.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó apoyos a damnificados e inició un censo en las calles Pablo Neruda, Octavio Paz, Fuente del saber y Amado Nervo para cuantificar los daños en inmuebles.

Durante la madrugada y mañana de este lunes, personal del ODAPAS realizó la limpieza y desinfección de 60 cisternas, así como la entrega del vital líquido a las familias que así lo requieran.

Como medida preventiva, las clases en el turno matutino de la primaria Carmen Serdán y en la secundaria José Vasconcelos fueron suspendidas a fin de concluir la limpieza de patios y desinfección de aulas.

El gobierno local pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 22-28-61-41 y 58-53-61-28 a fin de que la ciudadanía solicite apoyo para la limpieza y desinfección de inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario