·
Las reclamaciones por MOB aumentaron 11% respecto al 2016.
·
El monto reclamado sumó 9 mil 14 millones de pesos.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF), informa que durante el 2017 las
reclamaciones derivadas
de un Movimiento Operativo de la Banca (MOB) sumaron 2.2 millones, lo
cual afectó a 1.4 millones de usuarios.
Vale
la pena señalar que los MOB son aquellos movimientos que realiza la
Banca de manera automatizada y centralizada como son: cargos automáticos
o programados
(domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y
créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos (ATMs); cobros de
intereses ordinarios y/o moratorios; cargos de comisiones; cargos de
cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o
transferencias, entre otros.
La
institución financiera que registró el mayor número de reclamaciones
por MOB fue BBVA Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil
162 personas;
CitiBanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas afectadas;
Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas
afectadas.
MOB
|
||
Reclamos
|
Personas
|
|
TOTAL
|
2,152,777
|
1,441,366
|
Bancomer
|
637,822
|
453,162
|
CitiBanamex
|
635,282
|
413,470
|
Santander
|
276,368
|
227,156
|
Banorte IXE
|
134,357
|
88,910
|
HSBC
|
139,597
|
68,297
|
Inbursa
|
72,549
|
41,159
|
Azteca
|
40,031
|
22,996
|
Scotiabank
|
74,975
|
29,194
|
BanCoppel
|
20,719
|
18,478
|
American Exp.
|
11,015
|
5,724
|
Invex
|
43,133
|
25,180
|
Afirme
|
27,433
|
19,295
|
Bajío
|
13,342
|
11,731
|
Banregio
|
2,687
|
1,586
|
Famsa
|
7,630
|
4,503
|
Consubanco
|
6,961
|
4,242
|
Multiva
|
4,339
|
2,700
|
Cibanco
|
1,640
|
1,163
|
Compartamos
|
792
|
728
|
Otros
|
2105
|
1797
|
Es
importante resaltar que las reclamaciones por MOB aumentaron 11%
respecto al 2016, los usuarios reclamaron 9 mil 14 millones de pesos y
el monto promedio
reclamado por asunto fue de 4 mil 187 pesos.
Por
su parte, sólo se abonó el 42% del monto reclamado, mientras que 71 de
cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.
Las
principales causas de reclamación por MOB fueron: pago automático mal
aplicado (26%); ATM no entrega cantidad solicitada (22%); cobro no
reconocido
por otras comisiones (11%); así como cobro no reconocido de comisión
por manejo de cuenta (10%).
La CONDUSEF emite las siguientes recomendaciones a los usuarios de servicios financieros:
·
Es
importante cuidar que no te cometan un fraude, así como cuidar los
movimientos operativos que hace tu banco en los productos contratados.
·
Revisa las comisiones que te cobra tu banco y compáralas con las plasmadas en tu contrato.
·
Haz valer las promociones que oferta tu banco (anualidad, manejo de cuenta, etc.), si no se respetan, reclámalas.
·
En créditos de nómina y personal, verifica las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.
·
Da seguimiento a los pagos que tienes domiciliados, y revisa los montos y la frecuencia de aplicación por parte de tu banco.
·
Los intereses
ordinarios y/o moratorios que te cobra tu banco por el crédito
contratado, deberán coincidir con los plasmados en tu contrato; realiza
tus propios cálculos
y si no cuadran presenta tu reclamación.
·
Cuando utilices los
cajeros automáticos (ATM), acredita que la operación se haya realizado
con éxito (pagos, depósitos o disposiciones de efectivo) y guarda el
comprobante.
·
Si realizas
disposiciones de efectivo con tu tarjeta y el ATM no te entrega la
cantidad solicitada, inmediatamente repórtalo a tu banco, es una
operación que éste deberá
subsanar.
·
Si acudes a la
sucursal, cerciórate que los movimientos que haga el ejecutivo de
cuenta, el cajero o el gerente, en su caso, se realicen como lo
solicitaste.
·
Revisa tu estado de cuenta (online o papel) para verificar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados.
·
Si existe un error operativo del banco y afectó tu patrimonio, deberás exigir el 100% en la devolución.
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