jueves, 12 de abril de 2018

El Gobierno de México evaluará la cooperación México-EE.UU. a la par que la retórica agresiva del Presidente Trump hacia el país continúa

En respuesta al discurso y acciones hostiles del Presidente Trump hacia México, incluyendo una serie de tuits afirmando que el país no está haciendo lo suficiente para contener la migración irregular, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete el domingo para evaluar la relación bilateral entre México y Estados Unidos. En la reunión, el Presidente Peña Nieto ordenó a cada una de las Secretarías de Estado y otras oficinas de su gobierno evaluar los mecanismos de cooperación con el gobierno de Estados Unidos.
A la luz de estos acontecimientos en la relación bilateral, Maureen Meyer, Directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en el hemisferio, comparte con ustedes la siguiente declaración:

"El discurso hostil del Presidente Trump hacia México fue emblemático de su campaña presidencial y ha continuado desde entonces. Sus políticas divisivas e ineficientes, como un muro fronterizo y el envío de la Guardia Nacional a la frontera, solamente servirán para distanciarse de un país que debería ser uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. Los Estados Unidos necesita de la ayuda y cooperación de México en temas como comercio, migración, tráfico de drogas y seguridad. Trabajar conjuntamente es del interés de ambos países, pero el bullying del Presidente Trump hacia México y sus declaraciones divisivas solo alejarán a un vecino y aliado cuya confianza Estados Unidos simplemente no se puede dar el lujo de perder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario