*Oscar González, Gerente General Norte de América Latina – TOTVS.
El tema de la revolución digital, conocida también como la cuarta revolución industrial, ha provocado que computación
en la nube, inteligencia de datos, inteligencia artificial, transformación digital,
big data, etc, sean lecturas obligadas en el día a día. El boom
exponencial de dichas tecnologías disruptivas y la injerencia en las
economías latinoamericanas, fueron uno de los puntos centrales de la III
Cumbre Empresarial de las Américas, que recientemente
se celebró.
Los
principales dirigentes políticos y empresariales de Latinoamérica,
abordaron temas como: “Disrupción Exponencial
en la Economía Digital Integración y Tecnología Financiera”, y no sólo
por ser temas de actualidad, sino porque representan un foco de
cualquier lector, pero sobre todo de las organizaciones y empresas para
impulsar cualquier crecimiento y desarrollo de los
negocios y economías de los países.
Reinventar
la empresa en la era de la transformación digital para convertirla en
una empresa ágil y con un alto
nivel organizativo podrá funcionar en un entorno de acelerados
cambios; por lo que, será importante la creación de un ambiente que le
permita enfocarse en sus competencias.
Algunas
empresas crecen más debido a que estas llegan a momentos de innovación
en su respectivo mercado teniendo
ventaja sobre su competencia, sin embargo, cabe la posibilidad de que
se estanquen si no hay una planificación a largo plazo que los prepare
para los cambios del mercado, pues las empresas necesitan innovar de
manera constante ante los cambios de forma dinámica
en procesos, gente, cultura y tecnología.
Pero entonces, ¿qué deberían hacer los líderes empresariales que buscan configurar el futuro de sus empresas?
Sin duda, lo primero es mentalizarse sobre los ajustes que deberá hacer en su negocio para alcanzar el éxito.
Lo que un empresario debe considerar para convertir su negocio en una empresa del futuro, es:
-
Primero, reconstruir la
compañía de fuera hacia adentro y para ello deberá asegurarse que todos
los actores involucrados en el ecosistema y cadena
de valor que dan servicio al cliente, comprenden la utilidad que crean
para él.
-
Otro
factor importante es que identifique su función dentro del sistema y
describa sus interfaces, tanto con los otros miembros de la empresa,
como el cliente, así como diseñar la organización de manera que ofrezca
interés a esas interfaces y también a través de ellas.
-
Por último, no debe olvidar el respaldar todo con una capacidad productiva para que aumenten la eficiencia y la eficacia.
Comprender
la función del mando medio renunciando al modelo jerárquico en el que
un responsable intermedio recibe
instrucciones de arriba para transmitirlas hacia abajo y recopile datos
de abajo para informar. En lugar de ello, deberá poner al responsable
intermedio a cargo de las interfaces con el cliente y los socios y
capacitarlo para detectar, analizar y solucionar
desajustes negociando, adaptando y reformando, es decir, darle el
control completo de la relación con el cliente y socios, asegurándose de
que tiene todo el apoyo de quienes están por debajo y por encima de él.
Un negocio articulado
Una
vez considerado esto, es momento de definir un modelo de negocio bien
articulado que servirá para recalibrar
la forma efectiva de las exigencias del futuro y será un modelo de
creación de beneficios que defina los clientes, la oferta de la empresa y
cómo ésta crea y entrega utilidades, además identificará las fuerzas
motrices de la rentabilidad y la lógica de los
negocios, explicando cómo y por qué alcanzará la empresa sus objetivos y
crecimiento.
De esta forma, los beneficios que se obtendrán serán:
-
Una gestión con procesos ágiles, fluidos y conectados
-
Información veraz, clara, exacta y oportuna
-
La obtención de indicadores a nivel gerencial y financiero, para la oportuna toma de decisiones
-
La posibilidad de escalabilidad acorde al crecimiento y evolución del negocio
Finalmente,
la tecnología está impulsando una nueva forma de hacer negocios. En
TOTVS entendemos los conceptos que se dan en Latinoamérica y las
necesidades
de sus empresas, acercando soluciones y plataformas que ayuden a
nuestros clientes los cuales necesitan atender también los
comportamientos de sus propios clientes, los apoyamos a recorrer este
cambio digital para que se vuelvan más competitivos y duraderos
en el mercado en el que actúan.
Acerca de TOTVS
Proveedor
de soluciones de negocios para empresas de todos los
tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad
y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de
SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS
está presente en 41 países. En Brasil, cuenta
con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10
centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5
centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y
numerosos canales de distribución. Para más información,
acceda al website www.totvs.com.
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