martes, 7 de marzo de 2017

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO ESTUDIO ANUAL SOBRE EL PERFIL DEL TURISTA EN LA CIUDAD DE MEXICALI


La evaluación arrojó que el 98.7 por ciento de los turistas consideran su experiencia general del viaje como ‘buena’
La principal motivación para visitar la capital del Estado es el turismo de negocios

MEXICALI, B.C.- Martes 7 de marzo de 2017.- Con el objetivo de conocer las preferencias y características del turista en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, presentó esta mañana a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), el estudio anual sobre el perfil del turista correspondiente a la ciudad de Mexicali, por medio de una evaluación que se adhiere a los indicadores nacionales de medición en el rubro.

El Subsecretario de la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, explicó que uno de los objetivos principales al realizar este cotejo, fue contar con un monitoreo de la actividad turística, estadística, así como las referencias en hábitos de viaje, para tener un punto de partida en cuanto a la toma de decisiones sobre lo que acontece en todos los destinos de la entidad, de manera coordinada.

Informó que para obtener los indicadores del visitante se trabajó con una consultora dedicada a la aplicación de encuestas por un período de 12 meses, entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, a través de un muestreo de 450 casos trimestrales, obtenido de los principales puntos de afluencia como lo es la central camionera, el Aeropuerto Internacional ‘General Rodolfo Sánchez Taboada’, y los andadores turísticos de la capital.

El funcionario estatal indicó que derivado de los resultados, se obtuvo que el 60 por ciento de los turistas son de origen nacional, principalmente de Estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco y los propios bajacalifornianos; mientras que el 40 por ciento restante son de procedencia extranjera específicamente de Estados Unidos, de las entidades de California, Arizona y Nevada.

Abundó en que, de los tres principales medios de transporte para arribar al municipio, el de mayor uso es el autobús, con un 42 por ciento de usuarios; seguido del automóvil propio, que ocupa el 39 por ciento de los encuestados; y en tercer lugar se ubican las aeronaves, que representan el 19 por ciento de la muestra.

Lelevier Ramos refirió que en cuanto a la motivación del turista para visitar Mexicali, el turismo de negocios es la razón con mayor referencia al ocupar el 24 por ciento del total de entrevistados. En segundo lugar se ubican el turismo de compras, y el de salud y bienestar, ambos con un porcentaje de 19 puntos; seguidos por el turismo de entretenimiento nocturno con un 14 por ciento.

La cuarta razón para visitar la capital es el turismo gastronómico con 9 por ciento; y en última instancia se encuentra el turismo deportivo con 5 por ciento. El 10 por ciento restante corresponde a actividades como participar en tours, asistir a congresos, actividades al aire libre o asistencia a eventos entre los que destacan bodas.

Expresó que el tipo de hospedaje utilizado por el visitante tiene como principal referencia la estadía en hoteles, que registra el 56.7 por ciento de la encuesta; seguido de pernoctar en casa de algún familiar o amigo, con 34 por ciento de los entrevistados. En tercer lugar se ubica la opción de motel con 5.3 por ciento; mientras que el 2.9 por ciento restante pertenece a ‘otras opciones’.

El Subsecretario de Turismo puntualizó que en cuanto a la evaluación de los atractivos y oferta turística del destino Mexicali obtuvo una muy buena calificación, ya que el 98.7 por ciento de los encuestados considera su experiencia general del viaje como ‘buena’. El 98.6 por ciento de las personas piensa que el servicio de alimentos y bebidas es ‘bueno’, y un 98.5 por ciento expresa lo mismo sobre las opciones de hospedaje.

Agregó que en materia de movilidad, el 97.3 por ciento de los turistas considera que los accesos y vialidades del destino son ‘buenos’, y el 95.8 por ciento piensa que el servicio de transportación es de buena calidad.

Cabe mencionar, que un 95.2 por ciento del visitante tiene la percepción de que la seguridad en Mexicali es buena; mientras que el 79.1 por ciento consideró que los atractivos turísticos del destino son de buena calidad.

“En términos generales el estudio sobre el perfil del turista nos arroja una evaluación bastante positiva en el Estado. Ahora que estamos presentando dicha medición por cada destino tendremos oportunidad de focalizar los esfuerzos realizados por la Secretaría de Turismo y los comités de imagen y mercadotecnia de cada municipio, hacia objetivos más específicos con base en las observaciones y hábitos de quienes visitan la entidad”, concluyó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario