La
evaluación arrojó que el 98.7 por ciento de los turistas consideran su
experiencia general del viaje como ‘buena’
La
principal motivación para visitar la capital del Estado es el turismo de
negocios
MEXICALI,
B.C.- Martes 7 de marzo de 2017.- Con el objetivo de conocer las preferencias y
características del turista en Baja California, la Administración estatal que
encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, presentó esta mañana a
través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), el estudio anual sobre
el perfil del turista correspondiente a la ciudad de Mexicali, por medio de una
evaluación que se adhiere a los indicadores nacionales de medición en el rubro.
El
Subsecretario de la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, explicó que uno de los objetivos
principales al realizar este cotejo, fue contar con un monitoreo de la
actividad turística, estadística, así como las referencias en hábitos de viaje,
para tener un punto de partida en cuanto a la toma de decisiones sobre lo que
acontece en todos los destinos de la entidad, de manera coordinada.
Informó
que para obtener los indicadores del visitante se trabajó con una consultora
dedicada a la aplicación de encuestas por un período de 12 meses, entre
noviembre de 2015 y octubre de 2016, a través de un muestreo de 450 casos
trimestrales, obtenido de los principales puntos de afluencia como lo es la
central camionera, el Aeropuerto Internacional ‘General Rodolfo Sánchez
Taboada’, y los andadores turísticos de la capital.
El
funcionario estatal indicó que derivado de los resultados, se obtuvo que el 60
por ciento de los turistas son de origen nacional, principalmente de Estados
como Sonora, Sinaloa, Jalisco y los propios bajacalifornianos; mientras que el
40 por ciento restante son de procedencia extranjera específicamente de Estados
Unidos, de las entidades de California, Arizona y Nevada.
Abundó
en que, de los tres principales medios de transporte para arribar al municipio,
el de mayor uso es el autobús, con un 42 por ciento de usuarios; seguido del automóvil
propio, que ocupa el 39 por ciento de los encuestados; y en tercer lugar se
ubican las aeronaves, que representan el 19 por ciento de la muestra.
Lelevier
Ramos refirió que en cuanto a la motivación del turista para visitar Mexicali,
el turismo de negocios es la razón con mayor referencia al ocupar el 24 por
ciento del total de entrevistados. En segundo lugar se ubican el turismo de
compras, y el de salud y bienestar, ambos con un porcentaje de 19 puntos;
seguidos por el turismo de entretenimiento nocturno con un 14 por ciento.
La
cuarta razón para visitar la capital es el turismo gastronómico con 9 por
ciento; y en última instancia se encuentra el turismo deportivo con 5 por
ciento. El 10 por ciento restante corresponde a actividades como participar en
tours, asistir a congresos, actividades al aire libre o asistencia a eventos
entre los que destacan bodas.
Expresó
que el tipo de hospedaje utilizado por el visitante tiene como principal
referencia la estadía en hoteles, que registra el 56.7 por ciento de la
encuesta; seguido de pernoctar en casa de algún familiar o amigo, con 34 por
ciento de los entrevistados. En tercer lugar se ubica la opción de motel con
5.3 por ciento; mientras que el 2.9 por ciento restante pertenece a ‘otras
opciones’.
El
Subsecretario de Turismo puntualizó que en cuanto a la evaluación de los
atractivos y oferta turística del destino Mexicali obtuvo una muy buena
calificación, ya que el 98.7 por ciento de los encuestados considera su
experiencia general del viaje como ‘buena’. El 98.6 por ciento de las personas
piensa que el servicio de alimentos y bebidas es ‘bueno’, y un 98.5 por ciento
expresa lo mismo sobre las opciones de hospedaje.
Agregó
que en materia de movilidad, el 97.3 por ciento de los turistas considera que
los accesos y vialidades del destino son ‘buenos’, y el 95.8 por ciento piensa
que el servicio de transportación es de buena calidad.
Cabe
mencionar, que un 95.2 por ciento del visitante tiene la percepción de que la
seguridad en Mexicali es buena; mientras que el 79.1 por ciento consideró que
los atractivos turísticos del destino son de buena calidad.
“En
términos generales el estudio sobre el perfil del turista nos arroja una
evaluación bastante positiva en el Estado. Ahora que estamos presentando dicha
medición por cada destino tendremos oportunidad de focalizar los esfuerzos
realizados por la Secretaría de Turismo y los comités de imagen y mercadotecnia
de cada municipio, hacia objetivos más específicos con base en las
observaciones y hábitos de quienes visitan la entidad”, concluyó.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario