Rafael
Ochoa Morales, Procurador Federal del Consumidor en funciones, aseguró que la
Profeco debe consolidarse como el ombudsman de los compradores en línea
Durante
el foro “El Consumidor en un Entorno Digital” se presentó un número especial de
la Revista del Consumidor dedicado a las telecomunicaciones
La
Procuraduría Federal del Consumidor convocó a las instituciones del Gobierno de
la República, a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos
reguladores y autónomos a contribuir en la construcción de un entorno seguro y
respetuoso de la ley para el desarrollo de la economía digital.
Encabezados
por el Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales,
funcionarios y expertos participaron en el foro “El Consumidor en un Entorno
Digital”, en el cual se presentó un número especial de la Revista del
Consumidor, dedicado a los servicios de telecomunicaciones.
Ochoa
Morales entregó un reconocimiento a Ludovic Cyril y Bruno Schalchlos, ganadores
del Reto Mx 2016, quienes desarrollaron una aplicación digital de la Revista
del Consumidor que estará disponible en tiendas virtuales próximamente; además
de un contrato por 350 mil pesos para el desarrollo de la misma, como lo
establecen las bases de la competencia.
Durante
su intervención, Ochoa Morales destacó que asimilando los cambios que ha
generado la tecnología en la vida de todos los consumidores, hoy en día la
Profeco debe consolidarse como el ombudsman de los compradores en línea.
Informó
que en México hay 237 millones de suscriptores de servicios de
telecomunicaciones, de los cuales 19 millones corresponden a telefonía fija, 16
millones a internet fijo; 71 a internet móvil; 21 a televisión de paga; y 110
millones a telefonía móvil.
Señaló
que nuestro país cuenta con más de 87 millones de suscripciones a internet, lo
que ha impulsado el comercio en línea por encima de los 16 billones de dólares.
Por
ello, dijo, la difusión de los derechos de los usuarios del comercio
electrónico es fundamental y respondiendo a esta necesidad la Subprocuraduría
de Telecomunicaciones de la Profeco, en coordinación con la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT), desarrolló un número especial de la Revista del Consumidor dedicado a
estos temas.
Al
respecto, la Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal,
dijo que, por la diversidad de sus contenidos, el conocimiento de los
colaboradores invitados y los consejos prácticos que ofrece ese número especial
de la Revista del Consumidor podrá convertirse en un material de consulta para
quienes quieran hacer el mejor uso de las telecomunicaciones e integrarse
plenamente a la sociedad del conocimiento.
En
tanto, el Subsecretario y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza
Garza, afirmó que México se encuentra en una constante modernización y desde el
Gobierno de la República se asume el compromiso de promover el desarrollo
tecnológico a través de plataformas como RetoMx, donde se vincula el talento
innovador de los jóvenes con necesidades específicas de empresas e
instituciones.
Por
su parte el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, destacó el
trabajo de difusión emprendido por la SCT, la Profeco y el propio Instituto
para informar a los usuarios acerca de sus derechos, pues, dijo es claro que
con el avance del sector en los últimos años hay un impacto abrumador de las
nuevas tecnologías en la vida de las personas y la productividad de las
empresas ya que no sólo nos comunicamos, sino que hacemos vida a través de las
telecomunicaciones.
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