miércoles, 29 de marzo de 2017

EL AISLAMIENTO NO ES LA SOLUCIÓN A NUESTROS DESAFÍOS: ENRIQUE PEÑA NIETO


Participó en la Sesión Inaugural de la 16ª Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Este Mecanismo ha permitido favorecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación para el desarrollo entre los países de Mesoamérica, y unirnos frente a los retos que compartimos, tanto en el ámbito regional como global, aseguró.

Agradeció a todos nuestros países hermanos por las muestras de solidaridad y de confianza que han tenido con México durante estos últimos meses.

El diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración, afirmó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó hoy en la sesión inaugural de la 16ª Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, evento en el que aseguró que “el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos”.

Destacó que nuestro país “enfrenta con convicción retos muy importantes para construir una nueva relación con el Gobierno de los Estados Unidos de América”, y subrayó que “trabajamos conjuntamente para superar diferencias a través del diálogo. Estamos seguros de que alcanzaremos un entendimiento que devenga en resultados positivos para ambas naciones”.

“Hoy, la presencia de todos ustedes aquí demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración”, resaltó el Presidente de México ante Jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de los países que integran el llamado Mecanismo de Tuxtla: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Belice, Panamá, Colombia y República Dominicana.

En este marco, el Presidente Peña Nieto enfatizó que el Mecanismo de Tuxtla “nos ha permitido favorecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación para el desarrollo entre nuestros países, y unirnos frente a los retos que compartimos, tanto en el ámbito regional como global”.

Expresó su agradecimiento “a todos nuestros países hermanos” por “las muestras de solidaridad y de confianza que han tenido con México durante estos últimos meses”.

Puntualizó que “hoy, como hace poco más de un cuarto de siglo, México ratifica su compromiso con este Mecanismo”, y destacó que el lema que el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, eligió para esta Cumbre: Mesoamérica nos une, “es un llamado al compromiso de seguir construyendo un mejor futuro para la región y un mayor bienestar para nuestros pueblos”.

“Estoy seguro de que a lo largo de este día fortaleceremos nuestros vínculos de amistad y seguiremos trabajando juntos en soluciones que apoyen el desarrollo compartido de la región”, aseveró.

“Quiero dejar constancia”, abundó, “que mantendremos una estrecha comunicación con todos ustedes cuando se traten temas que involucren a la Región de Mesoamérica. Así lo dialogamos con el Secretario de Estado de la Unión Americana durante su reciente visita a mi país, ocasión en la que él expresó su deseo de trabajar con todos nosotros, con todos nuestros países, a fin de lograr beneficios para los habitantes de nuestra región”.

El Primer Mandatario mexicano hizo un exhorto “a continuar avanzando en nuestra cooperación para el desarrollo. Trabajemos con base en una visión compartida de paz, integración y prosperidad para los más de 220 millones de habitantes mesoamericanos”.

Expuso que “hoy, en el marco del proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica, compartimos iniciativas de transporte, energía, mitigación de riesgos naturales, medio ambiente, salud y seguridad alimentaria, entre otras”.

“Son proyectos con gran potencial para aumentar la competitividad y el desarrollo de nuestra región”, concluyó.

Antes, el Primer Mandatario mexicano sostuvo un encuentro con el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, al que también asistió el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, así como Manuel González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario