jueves, 30 de marzo de 2017

Cambiando vidas


5by20 crece 41% y beneficia a 1.7 millones de mujeres

La iniciativa 5by20 de The Coca-Cola Company continúa avanzando hacia la meta de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras a lo largo de su cadena de valor para el año 2020. Muhtar Kent, Presidente del Consejo y Director General de la Compañía, anunció hoy en la Cumbre de Empoderamiento Económico de Mujeres de Walmart, que el programa 5by20 logró un crecimiento del 41% en 2016, alcanzando una cifra total acumulada de más de 1.7 millones de mujeres a lo largo de 64 países desde su lanzamiento en el 2010.

Tan solo en 2016, la iniciativa 5by20 impactó a más de 500,000 mujeres emprendedoras y amplió su alcance a 4 nuevos mercados: Australia, Guatemala, Italia y Polonia.

La iniciativa 5by20 busca apoyar a mujeres emprendedoras dentro de la cadena de valor de Coca-Cola – o negocios relacionados a Coca-Cola– a superar obstáculos mientras establecen o desarrollan sus negocios. Los programas de 5by20 ofrecen a mujeres propietarias o directoras de un negocio acceso a educación, productos financieros y mentores. Por ejemplo, las agricultoras que producen mangos para los jugos de Minute Maid participan en cursos sobre prácticas contables y agrícolas. Por otra parte, las dueñas de pequeñas tiendas, las cuales representan el 89% de las emprendedoras que integran 5by20, toman cursos de mercadotecnia y servicio al cliente, y de esta forma pueden ser candidatas a un préstamo bancario.

Más allá de adquirir habilidades y contar con acceso al apoyo de mentores, las integrantes de 5by20 desarrollan confianza en ellas mismas. Los resultados de un estudio realizado durante dos años a mujeres participantes en 5by20 en Sudáfrica, demostraron que 95% de las mujeres que formaron parte del estudio tenían la suficiente confianza para mantener sus negocios y el 94% contaban con la confianza de que serían capaces de hacer crecer sus negocios. También demostraron la creciente capacidad de pagar sus gastos básicos y los de sus familias, así como gastos escolares de sus hijos, chequeos médicos y ropa. Dos tercios de las integrantes indicaron ser capaces de destinar una cantidad mensual al ahorro.

“Es emocionante reconocer cada año cómo hemos avanzado en comparación con el año anterior, así como nuestro progreso hacia la meta global que busca impactar a 5 millones de mujeres emprendedoras”, mencionó Charlotte Oades, Vicepresidenta y Directora Global de Empoderamiento Económico de la Mujer de The Coca-Cola Company. “Las historias individuales y de las comunidades son las que realmente nos inspiran. Aquí es donde vemos el verdadero impacto, cuando las mujeres son capaces de aumentar sus ingresos y proveer en mayor cantidad a sus familias.”

Por ejemplo, uno de los programas más recientes de 5by20 en Guatemala enseña a propietarias de pequeños restaurantes habilidades de negocio enfocadas a la gestión de empleados, presupuesto y servicio al cliente. El programa está siendo probado en San Sebastián y Río Hondo.

“Estoy muy contenta, satisfecha y agradecida por lo aprendido en el curso”, dijo Cristina Hernández, integrante del programa 5by20 en Guatemala. “Aunque me es difícil leer y escribir, estoy poniendo en práctica lo que he aprendido y he logrado mejorar de gran manera mi negocio”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario