Cuando
se habla de ahorro en las empresas, no sólo se trata de reducir costos de forma
inmediata, se requiere de un proceso controlado de planificación de gastos, sin
importar el tamaño de la compañía.
Ciudad
de México a 28 de marzo de 2017 – Uno de los factores más importantes que las
PyMEs deben tener en cuenta, son sus finanzas, ya que éstas ayudan a alcanzar
las metas y objetivos de manera constante. Es muy fácil perder dinero en gastos
hormiga y compras innecesarias, pero, si se está iniciando un negocio o se
quiere retomar el control de las finanzas, Microsip, empresa mexicana dedicada
desde hace 30 años al desarrollo y comercialización de sistemas computacionales
administrativos para las micro, pequeñas y medianas empresas, brinda los
siguientes tips para que las PyMEs obtengan mayores ahorros:
Realiza
una evaluación objetiva de la situación de tu empresa. Analiza los datos duros
y dedica un tiempo específico a elaborar estrategias para mejorar tus procesos.
Establece
objetivos y estrategias para alcanzarlos. Ahorrar por ahorrar no funciona si no
se tienen objetivos claros y concretos. Traza planes de corto, mediano y largo
plazo que impliquen sacrificios redituables para tu empresa.
Recorta
gastos. Sacrificar el consumo presente por el consumo futuro y hacer del ahorro
un hábito, será la tarea diaria en la búsqueda de estabilidad financiera y el
alcance de objetivos a largo plazo.
Mejora
procesos productivos. Si en el análisis realizado te das cuenta que optimizarás
tiempos y gastos en productos realizando nuevas inversiones, hazlo. Ahorrar no
necesariamente significa gastar menos, sino hacer más con menos.
Aprende
a invertir. ¡Buscar elevar las ventas es igual de importante que ahorrar! En
vez de recortar presupuesto a mercadotecnia o imagen, busca alternativas más
rentables en medios de comunicación, o utiliza herramientas gratuitas como
redes sociales.
Divide
tus gastos de los de la empresa. Extraer constantemente recursos de la compañía
para fines personales no es una buena idea; la empresa quedará corta y no podrá
crecer. Lo recomendable es asignarte un salario fijo y respetar siempre el
monto.
Encuentra
el equilibrio entre los recursos que entran y el dinero que gasta la empresa.
Las entradas derivadas de las ventas son las que ayudan a fortalecer el
negocio, por otro lado, los costos que vienen de inversión, materia prima,
gastos de operación, etcétera, no deberán rebasar las entradas, para conservar
unas finanzas saludables.
Un
guardadito. Estar preparado para una emergencia es lo que diferencia a una
empresa financieramente saludable de otras. Aunque el monto varía dependiendo
del tamaño y giro de la empresa, en general se recomienda tener por lo menos el
equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo. Otro
punto importante es que el dinero debe guardarse en un instrumento que te de
ganancias y que no se devalúe con el tiempo.
“El ahorro en las empresas debe conllevar un
estudio que analice no sólo los gastos diarios, sino de la estructura como
organización para conocer posibles desequilibrios. Además, con los ahorros obtenidos,
las empresas podrán invertir en cuestiones estratégicas que les permitan
impulsar su negocio”, comentó Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de
México de Microsip.
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