Ciudad
de México, 29 de marzo de 2017. El Instituto Anglo Británico, uno de los
colegios pertenecientes al Grupo Madison, afirma que un beneficio muy
importante obtenido por sus alumnos al cursar los programas del Bachillerato
Internacional (IB) es que tienen una idea muy clara de lo que son capaces de
hacer y de cómo ayudar al prójimo.
El
perfil de la comunidad de aprendizaje del IB tiene un gran valor en el área
formativa porque abarca a padres, alumnos, docentes y a los equipos directivos
de los colegios. Consigue que los alumnos desarrollen la autogestión y les
ayuda a aumentar su conciencia sobre qué está bien y qué está mal, cómo afectan
o apoyan a los demás y cómo pueden mejorar su entorno. Además, gracias a estos
programas los alumnos deben aprender como mínimo dos idiomas.
El
Instituto Anglo Británico, ubicado en la ciudad de Apodaca (Monterrey) se fundó
hace 20 años y fue el segundo colegio en formar parte del Grupo Madison, un
grupo de colegios internacionales creado con la visión de diseñar una
estructura que pudiera ser transferible a otras ciudades y a otras realidades.
El
primer colegio del grupo, el Colegio Madison, impartía un sistema educativo
alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño. Sin embargo en 1994
ante la demanda creciente del bilingüismo en la comunidad, se decidió que el
Colegio Madison se transformara en colegio bilingüe para lo cual debió adoptar
un nuevo modelo educativo. Posteriormente, en 1999, las exigencias educativas
de un mundo globalizado impulsaron al grupo a realizar los trámites para la
inscripción de sus colegios como colegios solicitantes del IB.
“Desde
hace mucho tiempo tenemos convenios con el Tecnológico de Monterrey (TEC). Por
ello, cuando vimos que el TEC empezó a impartir el Programa del Diploma (PD) y
que este daba lugar a la reflexión, que era de alto rendimiento académico y que
los chicos realmente disfrutaban de él decidimos indagar sobre los programas
para la primaria y la secundaria, pues queríamos sumarnos a ese sistema global
de vanguardia educativa”, comentó Gabriela May, directora del Instituto Anglo
Británico.
De
esta forma, en 2002 obtuvieron la autorización para impartir el Programa de la
Escuela Primaria (PEP) en los dos campus existentes en ese momento y en 2004
obtuvieron la autorización para el Programa de los Años Intermedios (PAI),
también en ambos campus.
Entre
los beneficios que el Instituto Anglo Británico ha encontrado en los programas
del IB destaca que los alumnos presten
un servicio a la comunidad desde pequeños, así como el hecho de que los niños
entiendan qué habilidades y conocimientos van a usar en su vida de una u otra
manera. El colegio cuenta con casos de niños que tuvieron una vocación
profesional desde muy pequeños y que, cuando regresan al colegio más adelante
como profesionales, se muestran contentos y muy seguros de haber seleccionado
sus profesiones correctamente.
“Es
muy lindo que nuestros exalumnos traigan a sus hijos y que nos digan que esta
es la educación que todo mundo debería querer para sus hijos porque esta
generación tiene que aprender así. Para ellos, esto es un estilo de vida que
quieren transmitir a sus descendientes”, agregó Gabriela May.
Respecto
al profesorado, vale la pena mencionar que los docentes desean formar parte de
la comunidad de aprendizaje del IB pues les interesa trabajar en un Colegio del
Mundo del IB para compartir experiencias con profesores de otros colegios de la
organización y tener la oportunidad de recibir una capacitación internacional.
Esto ha hecho que el índice de permanencia de profesores en el colegio haya
cambiado por completo: una vez descubren el potencial de estos programas ya no
quieren dejarlos.
Otro
beneficio muy importante para el colegio es la posibilidad de participar en la
comunidad de Colegios del Mundo del IB ya que hay mucha información para
compartir y muchos foros virtuales para los docentes. Además, la asociación
mexicana de colegios avalados por el IB (IBAMEX) genera una gran sinergia entre
los colegios integrantes. A través del IB se recibe mucha información sobre
novedades y tendencias, y ejemplos de aplicaciones en otros lugares del mundo
así como oportunidades de capacitación de gran calidad para los docentes.
También es importante señalar que el sello del IB es una característica
atractiva que los padres reconocen y los ayuda a identificar al colegio que lo
porta como un colegio de nivel internacional.
Actualmente
el Instituto Anglo Británico se rige por un sistema de educación constructivista
y bilingüe que a través de 120 docentes ofrece programas académicos con un alto
nivel de calidad a 1200 alumnos.
“El
IB es una organización que empezó de manera muy humana con educadores realmente
comprometidos, enamorados y volcados en que la comunidad creciera a nivel
mundial. Es muy bonito que todos los que trabajan ahí sean gente dedicada a la
educación, que entienden la educación aunque no sea su carrera principal. Todos
tienen claro hacia dónde van y qué es lo que quieren y al final todos quieren
un mundo mejor. ¿Cómo no enamorarte si te están apoyando para que tus hijos
tengan un mundo mejor?”, concluyó Gabriela May.
Gabriela
May empezó a laborar en el Grupo Madison hace 23 años y desde el principio se
sintió atraída por el área educativa. Cuando el grupo empezó a valorar la
posibilidad de unirse a la comunidad de aprendizaje del IB, su fascinación por
los temas educativos se afianzó definitivamente.
Acerca
del Instituto Anglo Británico
El
Grupo Madison es un grupo de colegios internacionales ubicados en diferentes
ciudades de México con un sistema de educación constructivista y bilingüe que
ofrece los niveles de maternal, preescolar, primaria y secundaria a través de
programas académicos de alto nivel de calidad. Este grupo de colegios está
integrado por varios colegios de Monterrey y su área metropolitana como el
Colegio Bilingüe Madison Altavista, el Madison International School
(Herradura), el Instituto Anglo Británico (Apodaca) y el Instituto Anglo
Británico Campus Cumbres. Además, cuenta con el Colegio Bilingüe Madison en
Chihuahua, el Colegio Bilingüe Madison en Torreón y el Madison International
School Campus Mérida.
Su
misión consiste en formar alumnos con habilidades psicomotrices, afectivas y
cognitivas que les permitan desarrollar el pensamiento crítico apoyados en una
sólida conciencia de sus valores; todo esto se logra a través de un programa
educativo de vanguardia y de calidad internacional que les permita conocer la
diversidad y pluralidad de nuestra sociedad, interactuar con ella e influir en
ella.
Su
filosofía es percibir la educación como un proceso gradual, activo, continuo e
integral que gira alrededor del alumno y le permite desarrollar su potencial
físico, psicológico, intelectual y afectivo para tener una influencia positiva
como persona y como integrante de la sociedad a nivel local, nacional e
internacional. Esta filosofía se basa en el respeto a la dignidad de todas las
personas, sin distinción de credo, nacionalidad, ideología o condición social.
Acerca
de IB
El
Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro
instaurada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de
gran prestigio, los cuales tienen como objetivo desarrollar las habilidades
intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan
para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.
A
lo largo de los años, el IB ha conseguido forjarse un sólido prestigio en
materia de calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos,
ya que colabora con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para
crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de
evaluación rigurosos.
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