jueves, 30 de marzo de 2017

Ciudades inteligentes, Gobiernos Inteligentes


·       Las crecientes restricciones fiscales que enfrenta el sector público incrementan la necesidad de adoptar soluciones que aumenten la eficiencia tanto hacia dentro como hacia fuera del gobierno.
·       La consultora Frost & Sullivan desarrolló un estudio en el que se analizaba la Transformación Digital y cómo estas pueden impulsar al Gobierno.

CDMX a 30 de marzo de 2017.- Durante décadas hemos contado con el apoyo de infraestructuras a lo largo y ancho de las ciudades, siendo testigos del crecimiento acelerado en cuanto a logística de transporte, evolución del sistema educativo y mejoras al sector salud. Ahora llega el momento de que la tecnología digital complemente este círculo social, proveyendo más eficiencia a las infraestructuras civiles. Es por eso que Grupo ORSA, firma mexicana especializada en coadyuvar en la construcción y consolidación de gobiernos confiables, transparentes y cercanos a las necesidades de sus ciudadanos, promueve retos y oportunidades para la evolución hacia una ciudad digital.

Uno de los principales puntos de intersección entre el sector público y la tecnología son las Ciudades Inteligentes las cuales se idearon en un inicio para poder resolver problemas que enfrentan los ciudadanos diariamente a través de las soluciones automatizadas, como los trámites en línea o los pagos de diversos servicios, los pedidos y rentas de servicios desde un smatphone que ya son una realidad, generando así un mayor nivel de interacción entre las personas y las instituciones para alcanzar una mejor calidad de vida.

Los expertos de la firma coinciden en que uno de los retos de las ciudades del futuro será aligerar la burocracia y aumentar la transparencia de manera bilateral –ciudadano y gobierno- en la toma de decisiones. "Debemos tener una gestión transparente, que dé garantías jurídicas en la concesión de servicios hacia el ciudadano", señala el Ing. Marcos García Flores . "Entre más estructura se quiere generar a nivel Gobierno, más trabas habrá en la gestión, con una correcta aministración de finanzas y recursos al interior de las dependencias, mejor será la accesibilidad de servicio del ciudadano con esa entidad", añadió.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) una ciudad inteligente debe reunir tres características: inmediatez, eficacia y transparencia. "Nuestra función es ser proactivos y anticiparnos a las necesidades de información que la ciudadanía requiere. Además, tenemos que acabar con los vicios del monopolio de la información y los datos cerrados", destaca García.

Sin duda los Gobiernos se enfrentan a un serio problema: el número de habitantes de las grandes ciudades aumenta cada vez más rápido, las competencias de las Administraciones locales cada vez son más demandantes y los ingresos, riesgos y ordenamiento cada vez deben responde a una mejor organización. ¿Cómo podríamos financiar entonces el desarrollo de espacios urbanos inteligentes?

“Cada vez son más los ciudadanos esperan recibir mejores servicios públicos y tener un mayor y mejor nivel de interacción con los gobiernos a través de canales digitales, tales como: redes sociales, chat , web y ahora por medio de aplicaciones. Con estas acciones ligamos más a las personas con las dependencias y, al mismo tiempo,  verifican constantemente que los productos y servicios sean adaptados a sus necesidades puntuales” comparte el especialista que encabeza a la única empresa mexicana de Gestión Gubernamental reconocida en 4 ocasiones consecutivas por el gigante Microsoft como mejor Partner de Negocio.

Las herramientas de Ciudades Inteligentes tienen como beneficio inmediato un aumento de la eficiencia en diversos procesos y por ello los gobiernos se fijan más en los avances de esta industria. Un ejemplo concreto es el caso de Brasil, en donde en 2016, el sector público invirtió un total de $ 980,2 millones de dólares en telecomunicaciones y IT de acuerdo al Índice Internacional de Gobierno Digital.

El uso de la tecnología adecuada puede convertirse en la clave para superar los obstáculos que enfrentan las administraciones públicas en la actualidad. Sin embargo, los gobiernos en México enfrentan desafíos específicos a la hora de implementar nuevas tecnologías, tales como: el presupuesto, la estabilidad de la red, la multiplicidad de soluciones de diferentes fabricantes, las amenazas relacionadas a la seguridad informática  y los requerimientos regulatorios. Grupo ORSA se encuentra actualmente adherido al contrato MARCO que asegura la legitimidad y funcionalidad de los proveedores en TI Gubernamental.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario