· Las crecientes restricciones fiscales
que enfrenta el sector público incrementan la necesidad de adoptar soluciones
que aumenten la eficiencia tanto hacia dentro como hacia fuera del gobierno.
· La consultora Frost & Sullivan
desarrolló un estudio en el que se analizaba la Transformación Digital y cómo
estas pueden impulsar al Gobierno.
CDMX
a 30 de marzo de 2017.- Durante décadas hemos contado con el apoyo de
infraestructuras a lo largo y ancho de las ciudades, siendo testigos del
crecimiento acelerado en cuanto a logística de transporte, evolución del
sistema educativo y mejoras al sector salud. Ahora llega el momento de que la
tecnología digital complemente este círculo social, proveyendo más eficiencia a
las infraestructuras civiles. Es por eso que Grupo ORSA, firma mexicana
especializada en coadyuvar en la construcción y consolidación de gobiernos
confiables, transparentes y cercanos a las necesidades de sus ciudadanos,
promueve retos y oportunidades para la evolución hacia una ciudad digital.
Uno
de los principales puntos de intersección entre el sector público y la
tecnología son las Ciudades Inteligentes las cuales se idearon en un inicio
para poder resolver problemas que enfrentan los ciudadanos diariamente a través
de las soluciones automatizadas, como los trámites en línea o los pagos de diversos
servicios, los pedidos y rentas de servicios desde un smatphone que ya son una
realidad, generando así un mayor nivel de interacción entre las personas y las
instituciones para alcanzar una mejor calidad de vida.
Los
expertos de la firma coinciden en que uno de los retos de las ciudades del
futuro será aligerar la burocracia y aumentar la transparencia de manera
bilateral –ciudadano y gobierno- en la toma de decisiones. "Debemos tener
una gestión transparente, que dé garantías jurídicas en la concesión de
servicios hacia el ciudadano", señala el Ing. Marcos García Flores .
"Entre más estructura se quiere generar a nivel Gobierno, más trabas habrá
en la gestión, con una correcta aministración de finanzas y recursos al
interior de las dependencias, mejor será la accesibilidad de servicio del
ciudadano con esa entidad", añadió.
De
acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) una ciudad inteligente
debe reunir tres características: inmediatez, eficacia y transparencia.
"Nuestra función es ser proactivos y anticiparnos a las necesidades de
información que la ciudadanía requiere. Además, tenemos que acabar con los
vicios del monopolio de la información y los datos cerrados", destaca
García.
Sin
duda los Gobiernos se enfrentan a un serio problema: el número de habitantes de
las grandes ciudades aumenta cada vez más rápido, las competencias de las
Administraciones locales cada vez son más demandantes y los ingresos, riesgos y
ordenamiento cada vez deben responde a una mejor organización. ¿Cómo podríamos
financiar entonces el desarrollo de espacios urbanos inteligentes?
“Cada
vez son más los ciudadanos esperan recibir mejores servicios públicos y tener
un mayor y mejor nivel de interacción con los gobiernos a través de canales
digitales, tales como: redes sociales, chat , web y ahora por medio de
aplicaciones. Con estas acciones ligamos más a las personas con las
dependencias y, al mismo tiempo,
verifican constantemente que los productos y servicios sean adaptados a
sus necesidades puntuales” comparte el especialista que encabeza a la única
empresa mexicana de Gestión Gubernamental reconocida en 4 ocasiones
consecutivas por el gigante Microsoft como mejor Partner de Negocio.
Las
herramientas de Ciudades Inteligentes tienen como beneficio inmediato un
aumento de la eficiencia en diversos procesos y por ello los gobiernos se fijan
más en los avances de esta industria. Un ejemplo concreto es el caso de Brasil,
en donde en 2016, el sector público invirtió un total de $ 980,2 millones de
dólares en telecomunicaciones y IT de acuerdo al Índice Internacional de
Gobierno Digital.
El
uso de la tecnología adecuada puede convertirse en la clave para superar los
obstáculos que enfrentan las administraciones públicas en la actualidad. Sin
embargo, los gobiernos en México enfrentan desafíos específicos a la hora de
implementar nuevas tecnologías, tales como: el presupuesto, la estabilidad de
la red, la multiplicidad de soluciones de diferentes fabricantes, las amenazas
relacionadas a la seguridad informática
y los requerimientos regulatorios. Grupo ORSA se encuentra actualmente
adherido al contrato MARCO que asegura la legitimidad y funcionalidad de los
proveedores en TI Gubernamental.
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