jueves, 30 de marzo de 2017

FIRMA PROFEPA CONVENIO CON GOBIERNO DE QUERÉTARO PARA COORDINAR PROGRAMAS VOLUNTARIOS Y ATENDER ÁREAS CRÍTICAS AMBIENTALES


+ Titular de esta Procuraduría entregó 19 certificados a ambientales  entre los que destacan al Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y al Parque  Industrial en la entidad.

+ Existen 76 instalaciones queretanas con Certificado Vigente; 46  en proceso de obtenerlo.

+ Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, señaló que Convenio impulsará acciones de vigilancia  a efecto de inhibir los delitos ambientales en áreas críticas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Gobierno del Estado de Querétaro firmaron Convenio de Coordinación, a fin de determinar mecanismos para la coordinación, vigilancia, seguimiento y fortalecimiento institucional en temas ambientales a efecto de proteger y preservar los recursos naturales en la entidad.

Por ello, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, anunció, ante el Gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, que con la firma del citado convenio se incrementarán los operativos de vigilancia forestal en zonas de alta importancia, como la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.

En tanto, el titular del ejecutivo estatal, Dominguez Servién,  indicó que también el documentó tiene el objetivo de promover y difundir el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad y el Programa Estatal de Auditoría Ambiental Voluntaria.

Durante visita de trabajo al estado de Querétaro, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, indicó que dicho Convenio desarrollará actividades para impulsar la auditoría ambiental y el desarrollo de procesos de autorregulación que garanticen, a las empresas de la entidad el cumplimiento efectivo de su marco regulatorio.

Haro Bélchez resaltó que se   Impulsarán herramientas que les ayuden a mejorar la eficiencia de sus procesos, su competitividad  y  desempeño ambiental.

El documento señala que se definirán conjuntamente los lugares que sean prioritarios, para llevar a cabo acciones de vigilancia en el ámbito de sus respectivas competencias.

En ese sentido, se realizará vigilancia  a efecto de inhibir los delitos ambientales, de manera coordinada, en áreas críticas.

Además, se pretende con la firma del Convenio de Colaboración  el organizar e impartir conjuntamente cursos, conferencias y capacitación en materia de protección al ambiente y recursos naturales; así como el establecimiento de campañas para impulsar la participación ciudadana en las áreas de prevención y denuncia popular.

Indicó que el potencial de este convenio es enorme porque  Querétaro es un referente en materia económica a nivel nacional e incluso presenta números superiores a los generados por estados como Nuevo León o Guanajuato.

De igual manera, el Procurador Federal de Protección al Ambiente entregó 19 certificados tanto en el ámbito de Industria Limpia como de Calidad Ambiental, a empresas comprometidas con el medio ambiente, entre las que destacan el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y al Parque  Industrial en la entidad.

Informó que en el estado de Querétaro existen 76        instalaciones con Certificado Vigente; 46 en proceso de obtenerlo, para un total de 122, es decir el 4.22% del total nacional, que habla del potencial del estado en el Programa.

Cabe señalar que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores De Monterrey, Campo Agropecuario Experimental “Gonzalo Río Arronte”,  han conseguido su segundo refrendo y han permanecido en el PNAA por más de 6 años.

Además, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos obtuvo su 7º. Refrendo, hecho que implica estar en el Programa por más de 16 años.

También, se entregó el certificado en Calidad Ambiental al Parque Industrial Querétaro que ha obtenido su 5to. Refrendo, lo que se traduce en más de 12 años de esfuerzo y compromiso con el medio ambiente y la ciudadanía de Querétaro.

Actualmente, la PROFEPA cuenta con 3 parques que han logrado el Reconocimiento como Parque Industrial Limpio que son:  Parque Industrial de Whirlpool en Apodaca Nuevo León; Parque Industrial PROAN, en San Juan de los Lagos, Jalisco; y Parque Intermex Carolina, en Chihuahua, Chihuahua.

El Reconocimiento de Parque industrial Limpio se obtiene cuando: la administradora del Parque cuenta con un Certificado Ambiental emitido dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, y todas las instalaciones al interior del Parque, con impactos ambientales significativos, cuentan igualmente con un certificado vigente emitido por la Procuraduría.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario