miércoles, 29 de marzo de 2017

Nuevas inversiones estimularán al sector lechero de Jalisco: SEDER


·       Se inauguró la Expo de Ganado Holstein en Lagos de Moreno

Las inversiones recientes y otras que se tienen en marcha, tanto de empresas privadas, como del sector público y de los productores lecheros, plantean un escenario favorable para el despegue de la ganadería lechera y para que se tenga más certidumbre del mercado en favor de toda la cadena productiva, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

“Es por lo tanto, momento de crecer. En el Estado inició el funcionamiento a final del año pasado, Nestlé en Ocotlán. Esa empresa demanda al año 360 millones de litros de leche. La va a traer de donde se encuentre, pero los que somos mano somos los de Jalisco. Está ahorita en proceso de construcción otra empresa para envasado de leche y derivados, aquí en Lagos de Moreno, Jugos del Valle, que estará terminada en algunos meses y se suma a la demanda que ya hay en la región”, dijo el funcionario.

También están las dos plantas deshidratadoras de leche, una en Tepatitlán de Morelos ya en operación y otra en Lagos de Moreno, la cual está próxima a operar, proyecto promovido por el gremio ganadero, infraestructura que incidirá en dar seguridad al mercado de la leche fresca y ampliar alternativas de fortalecer la cadena de valor.

Lo anterior lo dijo en el marco de la inauguración de la Expo de Ganado Lechero y la Primera Muestra de Ganado Holstein Lagos de Moreno 2017, realizada en esta ciudad de los Altos de Jalisco, con motivo de los 450 años de su fundación.

El responsable de la SEDER resaltó que el fomento de la ganadería lechera es una actividad prioritaria para el Gobierno, tanto por el liderazgo nacional que el campo de Jalisco ha ocupado por varias décadas en la producción de este alimento, como por el papel relevante de la actividad lechera en el tejido social de varias regiones de la entidad.

Los participantes en la inauguración de esta exposición de ganado lechero, sobre todo de las razas Holstein y Suizo, coincidieron en que por la importancia de la región como cuenca lechera, ameritaba una muestra comercial en esta vertiente.

EL DATO
·       Jalisco aporta 18.4 por ciento de la producción de leche fluida del país, lo que representa 11 mil 300 millones de litros al año. La producción estatal fluctúa entre 5.8 y 6 millones litros diarios.
·       Coahuila es el segundo Estado productor y aporta 12.2 por ciento. Durango aporta 10.3 por ciento.
·       Hay aproximadamente17 mil productores lecheros en el campo jalisciense.
·       Los principales municipios productores lecheros son: Encarnación de Díaz, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, entre otros.
FUENTE. SEDER- SIAP

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario