jueves, 30 de marzo de 2017

CONVOCA NAFIN A BANCOS DE DIVERSOS PAÍSES A ANALIZAR MEJORES PRÁCTICAS DE FINANCIAMIENTO PARA LAS MUJERES


•           El director general adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera, Tonatiuh Salinas, encabezó el Foro “Ecosistema Empresarial de la Mujer”, y dio a conocer el programa Mujer Pyme y Alianza Contigo que desarrolló Nafin.
•           Participaron también en este encuentro representantes de diversos organismos privados y financieros de otros países.
•           Durante el evento, se firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) para promover el ahorro y la inversión en las micro, pequeñas y medianas empresas, que se dediquen a la actividad industrial, comercial o de servicios, principalmente mujeres.

Al encabezar el foro “Ecosistema Empresarial de la Mujer”, una reunión interinstitucional con entidades financieras de diversos países, el director general adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera, Tonatiuh Salinas, convocó a dichas instituciones a analizar y estudiar mejores prácticas de financiamiento en apoyo a las mujeres.
Con esquemas de este tipo, dijo, se logrará un desarrollo más equitativo en el país. Aseguró, en este sentido, que el programa de financiamiento Mujer Pyme, Alianza Contigo busca conjuntar la equidad de género con una política completa de inclusión de la mujer a los servicios financieros.

El programa “Mujer Pyme” fue anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de abril, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en Aguascalientes, con la finalidad de que este sector de la sociedad tenga un mayor acceso al crédito en mejores condiciones.
Del 8 de marzo del año pasado a la fecha, precisó Tonatiuh Salinas, se han otorgado con este programa 3,450 millones de pesos en beneficio de 1,350 mujeres y se ha logrado consolidar a 12 empresas al día.
Durante su participación, Inez Murray, directora ejecutiva del Global Banking Alliance, reconoció la poca accesibilidad que tienen las mujeres en muchos países y estratos de la sociedad a los servicios financieros, y habló de la necesidad de fortalecer el empoderamiento de las mujeres en ámbitos laborales y económicos, entre otros.
Por su parte, Verónica Zavala Lombardi del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones en México, coincidió en la necesidad de abrir más puertas de financiamiento para las mujeres y destacó la importancia de que las mujeres asuman cargos de dirección en las empresas y los gobiernos.
La presidenta de la Comisión Mujeres Empresarias de Concanaco, Patricia Araujo de la Torre, mencionó que hace falta brincar las barreras actuales para poder lograr una equidad entre hombres y mujeres en lo que a oportunidades laborales se refiere, pero se requiere un trabajo en conjunto de todos los sectores.
El vicepresidente de Gestión de Negocios del Banco BHD León de la República Dominicana, Daniel Gutiérrez, dijo que en el banco desarrollan esquemas para respaldar y fortalecer a mujeres micro empresarias, profesionistas y jefas de familia.
Luz María de la Mora, directora del Programa WEConnect Internacional, advirtió que actualmente son pocas las mujeres que ingresan a carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Situación, dijo, que si no lo resolvemos a tiempo nos puede poner en una nueva desigualdad y desventaja para el futuro.
En el marco de este evento, el director general adjunto de Banca Emprendedora de Nafin firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) representada por Gustavo Arballo Luján, para promover el ahorro y la inversión, canalizar apoyos financieros y técnicos, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, que se dediquen a la actividad industrial, comercial o de servicios.

Requisitos para acceder a “Mujer Pyme”
Para acceder a este financiamiento de 50 mil hasta cinco millones de pesos a pagar en 36 meses más tres meses de gracia, la empresa debe tener un año de operación.
El crédito se paga a una tasa anual fija de 9.9%, de 9.5% si el financiamiento es mayor a un millón de pesos y de 9.0% si rebasa los 2.5 millones de pesos.
Si el crédito es de hasta 500 mil pesos, no se requiere aval ni garantía hipotecaria; un financiamiento de hasta 2.5 millones precisa de garantía hipotecaria y los requisitos para un crédito de hasta cinco millones de pesos, dependerán de cada institución financiera.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario