Alumnos
latinoamericanos reflexionan sobre su experiencia con la educación del IB
Bethesda
(Maryland), 15 de marzo de 2017. Graduados del Programa del Diploma (PD) del
Bachillerato Internacional (IB) de colegios públicos y privados de Argentina,
Colombia, El Salvador, México y Perú comparten sus experiencias de formación
académica y personal en esta nueva página web del IB.
El
PD estimula la amplitud y profundidad de conocimientos. Algunos alumnos
comentaron que este programa les dio herramientas para escoger la carrera que
iban a estudiar, desarrollar una mentalidad internacional y ver diferentes
perspectivas del mundo y de la sociedad.
A
pesar de las diversas carreras que cada uno sigue, los alumnos coincidieron en
que la Monografía les ayudó mucho en sus estudios universitarios. Elementos del
PD como Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y Teoría del Conocimiento (TdC)
atrajeron a varios alumnos a estudiar el programa. TdC los motivó a ver el
mundo de distinta manera. Debatieron ideas preconcebidas, reflexionaron sobre
el hecho de que no todo se puede ver desde un punto de vista, sino que existen
infinidad de posibilidades que son ciertas y válidas. Algunos dicen haber
adoptado los atributos del IB en su personalidad.
Teoría
del Conocimiento es un componente clave del PD. Se exploran los vínculos entre
las afirmaciones, las preguntas, las formas y las áreas de conocimiento. Los
alumnos demuestran conciencia y comprensión de diferentes perspectivas,
relacionándolas con la suya propia.
Otro
componente importante del PD es CAS. Los alumnos de CAS reciben orientación en
el colegio a través de una variedad de recursos como el manual de CAS del
colegio, sesiones informativas y reuniones. En el proyecto de CAS, los alumnos
identifican cuestiones sociales, demuestran su comprensión al respecto, toman
decisiones responsables y realizan acciones adecuadas en respuesta a la
problemática social ya sea a escala local, nacional o internacional en un
proyecto social que deciden llevar a cabo.
El
tercer componente clave del PD es la Monografía. La Monografía es un proyecto
de investigación independiente y obligatorio sobre un tema elegido por el
alumno que se evalúa externamente y se presenta como trabajo académico escrito
formal. Su objetivo es fomentar la habilidad de investigación y redacción de
alto nivel así como el descubrimiento intelectual y la creatividad.
Los
conocimientos adquiridos en el PD facilitaron a los alumnos la inserción y
adaptación a la vida universitaria. La educación del IB y el PD ayudaron a
varios alumnos a obtener una beca para sus estudios superiores. La sugerencia
general para los alumnos que están pensando en cursar el PD es que no lo duden.
Los alumnos son conscientes de que deben utilizar los conocimientos que tienen
en aras de construir un mundo mejor.
Para
leer los testimonios de los alumnos del PD visite la página
http://www.ibo.org/es/testimonials/testimonios-del-pd/.
Acerca
del IB
El
Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro
instaurada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de
gran prestigio, los cuales tienen como objetivo desarrollar las habilidades
intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan
para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.
A
lo largo de los años el IB ha conseguido forjarse un sólido prestigio en
materia de calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos
ya que colabora con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para
crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de
evaluación rigurosos.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario