miércoles, 8 de marzo de 2017

CLAUSURA PROFEPA ASERRADERO IRREGULAR Y ASEGURA 4.7 M3 DE MADERA EN DURANGO


+ Operaba sin autorización de Funcionamiento que otorga la SEMARNAT.

+ Inspeccionado carece de Registro de Entradas y Salidas de materias primas forestales.
        
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en el estado de Durango, debido a que éste operaba sin la autorización de funcionamiento que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
       
Inspectores federales de la Delegación de PROFEPA en la entidad acudieron al citado establecimiento atendiendo diversos reportes que señalaban el movimiento de materias primas forestales de manera intermitente, motivo por el cual, una vez detectada la actividad, se programó una visita de inspección.

En dicha visita, el personal de la PROFEPA detectó un volumen consistente en 4.7 m3 de madera aserrada de Pino (Pinus sp.) habilitados como partes para cajas de empaque.

Al solicitar las autorizaciones correspondientes, el inspeccionado no presentó el Aviso de Funcionamiento y/o Registro Forestal Nacional, además de no contar con el Registro de Entradas y Salidas de materias primas forestales.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) Fracciones I y II, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera y la Clausura Total Temporal del Centro de Almacenamiento y Transformación, colocando los sellos de clausura correspondientes para garantizar que no se continúe con algún posible daño o afectación a los ecosistemas forestales.

 De acuerdo a lo establecido en el Artículo 165, Fracción II, en relación con el Artículo 163, Fracción XIII, ambos de la LGDFS: Transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, puede ser sancionado con una multa equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

 Con estas acciones, la PROFEPA reafirma su compromiso ante la ciudadanía en la protección de los recursos forestales, dando certidumbre en la atención inmediata a las denuncias presentadas por la sociedad.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario