jueves, 9 de marzo de 2017

CITIBANAMEX :Alsea (ALSEA) Principales conclusiones de la reunión de la compañía con inversionistas en Nueva York (Alsea Day): Aceleración de las VMT, mejora de la plataforma tecnológica, y expansión geográfica y de marcas



Durante la reunión de Alsea con inversionistas llevada a cabo en Nueva York ayer miércoles, 8 de marzo, la administración puso un renovado énfasis en el crecimiento de las VMT bajo la dirección de Renzo Casillo, el recién nombrado director general de la compañía. El Sr. Casillo lideró la reactivación del crecimiento de las VMT de Walmex como director general de Autoservicio de -1.3% en 2013 a 8.2% en 2016. El mayor crecimiento de las VMT es esencial para que Alsea logre su meta quinquenal de un CAC de 15% en ventas y un margen EBITDA superior al 15% en 2021 (vs. 13.7% en 2016). La meta proyectada para 2017 es de un aumento de un solo dígito medio en México, y en lo que va del año, el crecimiento es de un solo dígito alto. Alsea ha instalado nuevos programas de incentivos de bonificaciones y de capacitación para gerentes y contratará a un director general de Mercadotecnia. A mediados de diciembre aumentamos nuestra recomendación de Alsea a Compra por su valuación, como consecuencia de la corrección de sus acciones, el favorable efecto cambiario en Latinoamérica, y el crecimiento en España, y cabe destacar que la meta para 2017 sustenta nuestro estimado de crecimiento del EBITDA del grupo del 14%. 

En cuanto a tecnología, el nuevo programa propiedad de Alsea, Enlace, automatizaría el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) y las experiencias de los clientes, lo cual, a su vez, facilitará a los gerentes distritales la identificación de oportunidades a nivel de formato y de tiendas y la implementación de las correcciones necesarias. Estos datos estarán disponibles a la administración en tiempo real (anteriormente la mayoría del sistema era manual). El programa de lealtad WOW Rewards de Alsea y las diversas aplicaciones móviles son componentes clave de la estrategia tecnológica, y el nuevo director general de Mercadotecnia podrá utilizar los datos obtenidos de estas plataformas para aumentar el tráfico en las tiendas. El programa WOW cuenta actualmente con 580,000 usuarios (6% de las ventas), y los ticket promedio son 30% superiores a las transacciones regulares de Alsea. Los pedidos de Domino´s a través de las aplicaciones móviles representan el 16% en México vs. más de la mitad en Domino´s en EUA. 

Alsea continuará abriendo nuevas tiendas para incrementar la penetración de sus marcas a mediano plazo (220-250 tiendas estimadas para 2017). Ciertas marcas (VIPS, El Portón, y Burger King) pueden ayudar a aumentar la participación de mercado de la economía informal si se posicionan adecuadamente. Las subfranquicias complementarían la presencia de la marca en áreas remotas.

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