- Los asistentes adquirieron
conocimientos teóricos y herramientas prácticas del proceso, análisis y
aplicación de las imágenes satelitales
La Agencia Espacial Mexicana (AEM),
organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), llevó a cabo en sus instalaciones, de manera
gratuita, el curso introductorio para profesores de procesamiento
de imágenes de satélites de percepción remota mediante el software
gratuito QGIS.
Durante dos días, profesores de nivel
superior, de manera presencial y virtual, se capacitaron de la mano de
la distinguida científica mexicana Amanda Gómez González, quien incluso
ha sido conferencista en la NASA, y que instruyó
a los asistentes tanto en los conocimientos teóricos como en las
herramientas prácticas sobre la percepción remota (monitoreo satelital).
De esta manera, los educadores se
adentraron en las características, el procesamiento, el análisis y las
aplicaciones de las imágenes satelitales, siendo algunos de los
conceptos técnicos que formaron parte del temario del curso,
las características de las órbitas y franjas de satélites, la
resolución espacial, el tamaño de pixel y la escala, los sensores de
satélites, y la teledirección por microondas.
Los participantes aprendieron las
múltiples aplicaciones que se pueden realizar con las imágenes que se
obtienen de los satélites de percepción remota, como son el cambio
climático, geografía de la salud, la tele-epidemiología,
agricultura de precisión, y protección de la población ante desastres
naturales.
Gómez González compartió que,
recientemente, bajo la técnica Lidar (Detección de luz y de alcance), se
descubrió una ciudad de origen maya oculta bajo la selva tropical
guatemalteca sin tener que realizar tala de árboles. Lo
que demuestra que, gracias a las imágenes de percepción remota también
se puede resguardar sustentablemente nuestro patrimonio cultural como
humanidad.
Explicó cómo a través de software
gratuito y de fácil acceso (QGIS), la información adquirida de los
sistemas de información geográfica fueron puestos en práctica al
visualizar, gestionar, editar y analizar las imágenes en el
diseño de mapas imprimibles, aprovechando el uso de los datos
disponibles.
Estudiantes de estancias y prácticas
profesionales en la AEM, provenientes de la Universidad Tecnológica de
la Huasteca Hidalguense y del Instituto Tecnológico de Nogales, también
sumaron su talento y esfuerzo al brindar su apoyo
a lo largo del curso.
De
esta manera, los docentes no sólo obtuvieron elementos de vanguardia
para capacitar a sus estudiantes, sino también una fuente de inspiración
como es el espacio, con aplicaciones altamente prácticas, para que las
futuras generaciones
de jóvenes mexicanos puedan contribuir con su talento a la expansión de
la ciencia y tecnología espacial mediante la educación en la materia.
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