· El
78 por ciento de los consumidores prefieren comprar en las tiendas
físicas por la posibilidad de ver, tocar y probar los productos
· Los smartphones y la realidad aumentada son dos de los grandes aliados del sector retail
Junio 2018.
La reciente quiebra de Toys “R” Us, una de las marcas de retail más
consolidadas, vuelve a poner el foco sobre la crisis que experimentan
las tiendas físicas frente al empuje del comercio electrónico. Las
previsiones de Statista apuntan a que las ventas del e-commerce crecerán
un 72 por ciento en los próximos 3 años.
Sin
embargo, y a pesar de esta consolidación, el comercio convencional
todavía tiene adeptos entre los consumidores. Un reciente informe de
Mood Media señala que el 78 por ciento de los compradores prefieren las
tiendas físicas por la posibilidad de ver, tocar y probar los productos.
Además, el 67 por ciento quiere los artículos que compra al momento,
sin los tiempos de espera de la entrega a domicilio de las tiendas
online.
A
pesar de que los consumidores siguen prefiriendo el canal convencional
para sus compras, las tiendas pronto dejarán de ser exclusivamente
locales donde se adquieren productos. Según un reciente estudio de
Ipsos, en los próximos 5 años un nuevo modelo de consumidor aumentará su
presencia en un 78 por ciento: el Shopper 5.0. Estos clientes buscan la
simplicidad en los procesos de compra a través de las nuevas
tecnologías. Ipsos apunta a que las marcas deberán dar un paso más en la
omnicanalidad y dirigir sus esfuerzos hacia el Infinity Channel,
integrando los diversos canales de compra y ofreciendo nuevas
experiencias. De acuerdo a esta tendencia, desde Tiendeo.mx aportan las claves que revolucionarán la experiencia en tienda en el sector retail en los próximos años.
Realidad aumentada
La
realidad aumentada (RA) es una de las tecnologías a la que más recurren
las tiendas físicas a la hora de captar a los consumidores. Gracias a
la RA, los compradores pueden saber si una determinada prenda de ropa
les sentará bien sin tener que entrar al probador o si un mueble
quedaría bien con la decoración de su salón. IKEA es uno de los
retailers que apuesta por esta tendencia. Además de los planificadores
de estancias que se encuentran en su web, la marca sueca lanzó el pasado
mes de septiembre IKEA Place, una aplicación móvil para iOS y Android
para visualizar cómo quedaría un determinado mueble de la firma en un
espacio concreto.
Compra inteligente
Los
datos de Mood Media revelan que el 55 por ciento de los consumidores
utilizan su smartphone en tienda física, sobre todo para comparar
precios y buscar ofertas. Sin embargo, los retailers pueden aprovechar
esta circunstancia para agilizar las compras de sus clientes en el
espacio físico. Este es el caso de Hointer, una compañía que acerca al
retail el showroom inteligente. Hointer propone tiendas donde sólo estén
expuestos modelos únicos de cada prenda en stock. Los usuarios escanean
con sus dispositivos los códigos QR que aparecen en las etiquetas de
los artículos y seleccionan la talla que quieren probarse. Las prendas
se envían directamente al probador, donde el consumidor cuenta con dos
canales, uno por el que entra la ropa solicitada y otro por el que sale
la ropa que no quiere. Finalmente, el pago de la prenda se realiza a
través del propio smartphone.
La tienda como espacio de pruebas
El
primer paso para la satisfacción de un consumidor con el producto que
compra es el pleno convencimiento de que satisface sus necesidades. Por
este motivo, cada vez más marcas son conscientes de la importancia que
tiene para los usuarios que puedan probar los artículos en la tienda
antes de llevárselos a casa. Este es el caso de Leroy Merlin, que ha
implantado en sus tiendas de Europa diversos talleres periódicos sobre
bricolaje, en los que los usuarios pueden aprender las técnicas para
reparaciones e instalaciones básicas en su hogar con los productos que
la marca ofrece en sus establecimientos.
La
gestión de las nuevas tecnologías y del canal online, así como su
integración en tienda para la generación de nuevas experiencias, da paso
a establecimientos que van más allá de espacios donde adquirir
productos. Los compradores apuestan por invertir tiempo de ocio en estas
tiendas, lo que permite a los retailers conectar con estos usuarios,
fidelizándolos y aumentando los porcentajes de conversión.
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