miércoles, 27 de junio de 2018

ATIENDE PROFEPA MUERTE DE MANATÍ EN LA “RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA”, EN TABASCO

 
+ Es el octavo ejemplar de esta especie encontrado muerto en lo que va del año en esta entidad; se investigan las causas de su muerte.
 
+  Se activó la Red para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos y se dio destino final al ejemplar, para evitar riesgos sanitarios a la población de la zona.
 
+ El manatí es una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de en Peligro de Extinción.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  atiende contingencia por la muerte de un ejemplar de la especie manatí (Trichechus manatus), encontrado en el Área Natural Protegida (ANP) “Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla”, en el estado de Tabasco.
 
         Con este suman 8 los manatíes muertos que se han encontrado y constatado por esta autoridad, aún sin poder determinar las causas de los decesos, mismas que se investigan con el apoyo de diversas instituciones y laboratorios.
 
         En atención a una llamada recibida en la Delegación de esta Procuraduría Ambiental en la entidad, por parte de personal de la Dirección de la ANP “Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla”, en la que reportaban que a la altura de Boca de Pantoja, integrantes del Comité de Vigilancia Comunitaria (CVC) del lugar encontraron flotando el cuerpo de un manatí muerto.
 
         Personal especializado de la PROFEPA acudió de inmediato y en coordinación con personal de la ANP, de la Secretaría de Energía (SE), de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (SERNAPAM), y especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, localizaron el cuerpo del ejemplar hembra con 2.80 metros de largo. 
 
         De inmediato se activó la Red para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, mediante el cual se realizaron las acciones para revisar al sirénido, verificar que no presentara evidencias de alguna afectación por actividades antropogénicas, para posteriormente dar destino final, con la finalidad de evitar riesgos sanitarios a la población de la zona.
 
         Es importante mencionar que al ejemplar se le tomaron muestras de tejido y de sangre, para realizar los análisis correspondientes por parte de los especialistas y estar en condiciones de poder determinar las causas de su muerte.
 
         Cabe destacar que el manatí es una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de en Peligro de Extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario