martes, 8 de mayo de 2018

Participan alumnos antorchistas en festival educativo “Ya sé leer, escribir y calcular”

Chimalhuacán, Méx.- El proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) llevó a cabo la quinta edición del festival “Ya sé leer, escribir y calcular”, que se desarrolló con la participación de 86 alumnos de educación primaria, inscritos en instituciones adheridas al Movimiento Antorchista, el cual tuvo excelentes resultados en el municipio de Chimalhuacán entre los docentes, padres de familia y estudiantes.
Janet Isaura Hernández Sánchez, especialista del proyecto educativo, explicó que la justa educativa se llevó a cabo durante dos etapas, mismas en las que alumnos de primer y tercer grado realizaron una prueba escrita de conocimientos en las asignaturas de Español y Matemáticas; proceso repetido para la final del concurso a cuya fase pasaron 13 alumnos de cada grado.
La última etapa del festival se desarrolló en las instalaciones de la escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en el barrio de Acuitlapilco. Al respecto, la directora de ese plantel educativo, Gabriela Félix Nicolás, declaró que la organización antorchista “ha tenido a bien preocuparse por elevar la calidad educativa que tanto requiere nuestro país”, para lo cual, el proyecto MECE, integrado por especialistas cubanas y mexicanas, trabaja en la escuelas fundadas por Antorcha en su rama magisterial.
“La idea de formar al hombre nuevo (como lo busca el Movimiento Antorchista) y de educar al pueblo trabajador, tiene que ver con la calidad de enseñanza a manos de cada uno de los maestros de nuestras escuelas y por lo tanto, el trabajo de las especialistas nos ayuda y fortalecer en cuanto a la planeación y el uso de diferentes tipos de metodologías, que utilizan los maestros dentro de las aulas”. 
Leticia Cruzata García, homóloga del MECE en la asignatura de Español, recalcó la importancia de trabajar en las asignaturas básicas dentro del nivel Primaria “porque es donde el niño comienza a conocer el mundo de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático”. Para llevar a cabo el proceso, dijo, los docentes antorchistas reciben “preparación de manera mensual, tanto en Matemáticas como en Español, abordando diferentes métodos que dirijan al niño en la lectoescritura y el cálculo con el fin de que puedan enfrentarse a la vida cotidiana con los conocimientos apropiados”.
Por otro lado, Marbelis Herrera Góngora, especialista cubana en la asignatura de Matemáticas, describe lo anterior como “un aprendizaje significativo”, relacionado con la vida cotidiana de los infantes, es decir, es un conocimiento que les permitirá actuar de manera correcta en las actividades diarias y ser jóvenes bien formados que tributen a la sociedad mexicana. Por ello, la importancia de seguir trabajando en la comprensión y el razonamiento en los procesos del pensamiento, para que los niños sean cada vez mejores y aporten más a su sociedad, dijo.
Asimismo, manifestó que en los últimos dos años en que ha sido partícipe de la realización de la justa, ha notado avances en cuanto a la preparación de los niños, en cada uno de los grados en los que se concursa, desde el punto de vista de la calidad educativa, afirmó, “sí existe una mejora en la preparación de los estudiantes como resultado de las asesorías que los maestros vienen recibiendo a lo largo  del ciclo escolar”. Asimismo, agrega, “hay avances significativos en los resultados que se van alcanzando, no sólo en el aprendizaje, sino también en la formación integral de los niños de las escuelas del Movimiento Antorchista”.
Como resultado de la competencia los alumnos de primer grado: Citlalli López Ramírez, de la primaria “Elsa Córdova”; Ángel Martínez Cruz, de la “Lázaro Cárdenas del Río”; y Enrique Leonel Cruz Uribe, de la escuela “Francisco González Bocanegra”, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En cuanto a los concursantes del tercer grado, Andy Moisés Hernández Alvarado, de la primaria “Niño Artillero”; Diego Adrián Vera García, de la escuela Francisco González Bocanegra; y Abigail Hernández Vázquez, de la “Jaime Nunó”, destacaron en el primer, segundo y tercer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario