martes, 15 de mayo de 2018

PARTICIPA PROFEPA EN TALLER DE ATENCIÓN A VARAMIENTOS DE MAMÍFEROS MARINOS, IMPARTIDO POR EL “NATIONAL MARINE MAMMAL FUNDATION VAQUITA CPR”, EN SAN FELIPE, B.C.

+ PROFEPA es la institución encargada de coordinar la atención de los varamientos de mamíferos marinos.
+ Los cursos fueron impartidos por personal del “National Marine Mammal Fundation Vaquita CPR”.
+ Participación de Dependencias Federales y de los miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos de B.C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  a través de personal especializado de su delegación en Baja California,  participó en el taller “Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos” impartido por el National Marine Mammal Fundation Vaquita CPR”, llevado a cabo en el Puerto de San Felipe, Baja California.
Durante el mismo, se brindó a los participantes un panorama general de los aspectos críticos que deben considerarse al momento de responder a un varamiento; se cubrió la atención a animales vivos incluyendo: manejo, equipo necesario, evaluación y atención médica.
Así como los distintos factores para la toma de decisiones en: la  disposición de los animales, rehabilitación y eutanasia; además de la toma de muestras, medidas de higiene y cuarentena, para animales vivos y muertos.
Mediante el taller los participantes adquirieron herramientas necesarias que les permita establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamientos de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional, así como la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública, a través de acciones de respuesta inmediata y de seguimiento tanto por las autoridades como de los grupos voluntarios de apoyo que intervienen en la atención de los varamientos.
Durante la instrucción impartida en las instalaciones del Sector Naval de San Felipe, participaron integrantes de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en el estado de Baja California, así como elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Vaquita CPR, Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), PoIicía Municipal, empresarios turísticos y de PROFEPA.
Cabe señalar que durante todo el año, derivado de los cambios de temperaturas, corrientes marinas, fenómenos o contingencias climatológicas, falta de alimento y desorientación en épocas de migraciones reproductivas de mamíferos marinos y tortugas, se pueden presentar diversos casos de varamientos; por ello se hace un llamado a la ciudadanía  a reportar cualquier incidencias al teléfono: 01 800 PROFEPA (7703372) y al correo electrónico: denuncias@profepa.gob.mx, asimismo en el portal de internet: www.profepa.gob.mx.
El taller se realizó conforme a lo estipulado por el “Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos”,  documento que se expide en cumplimiento a lo establecido en los artículos 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 90 Bis de su Reglamento, que señala que todo varamiento deberá ser atendido conforme al citado Protocolo.
 Incluye los procedimientos que se deben seguir para la atención de varamientos de mamíferos marinos muertos y vivos, considerando en el caso de los segundos, la liberación de los organismos que presenten un buen estado de salud; la rehabilitación de aquellos que así lo requieran como una medida para poder reintegrarlos a su hábitat natural y la eutanasia, como medida para liberar del sufrimiento a los organismos cuya rehabilitación no es viable, pero siempre atendiendo a las medidas de trato digno y respetuoso de la vida silvestre que contemplan la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
En cuanto a la parte operativa para aplicar los procedimientos referidos, se establecen las medidas de coordinación que deberán cumplir las autoridades federales, estatales y locales, desde la notificación de la ocurrencia de un evento de varamiento hasta concluir su atención.
La PROFEPA será la encargada de ejecutar las acciones para su inspección y vigilancia, así como su aplicación, verificación y cumplimiento. Asimismo, podrá solicitar la opinión de otras dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal y de expertos en el tema.
Un elemento importante es la participación de la sociedad civil a través de grupos voluntarios de apoyo, el cual incluirá a personas físicas o morales, constituidas legalmente o no en una agrupación, que pueden apoyar, directa o indirectamente, a la autoridad en la atención de varamientos de mamíferos marinos de manera altruista y comprometida.
 Asimismo, podrán colaborar aquellas personas que cuenten con conocimientos especializados, experiencia y/o equipo necesarios para apoyar las acciones que se realicen, así como ciudadanos que pese a no contar con los recursos señalados, estén comprometidos con la conservación de los mamíferos marinos.
La realización de este ejercicio ha permitido fortalecer las capacidades de los integrantes de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en el estado de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario