lunes, 7 de mayo de 2018

Manufacturas y servicios, ejes del crecimiento de México en los próximos meses" realizado por Saidé Salazar Altamirano, economista principal de BBVA Bancomer


La actividad económica de México presentó una evolución favorable en los primeros meses de 2018. Esto se proyecta en datos reales como los que arroja el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el cual es medido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este indicador se construye como una muestra representativa de la economía y permite dar seguimiento al desempeño de los distintos sectores de actividad.

De acuerdo con Saidé Salazar Altamirano, economista principal de BBVA Bancomer, en febrero el IGAE tuvo un repunte de 0.7% con respecto al mes previo; esto obedece a un mejor desempeño del sector manufactura (secundario) y de servicios (terciario).

Salazar destaca que los sectores que impulsaron esta alza son el de manufactura y el terciario. En la economía general, la industria manufacturera representa el 16% del total de la actividad, mientras que el comercio y los servicios en conjunto representan 63%. La economista apuntó que “de acuerdo con la última medición del IGAE de febrero, el sector secundario creció 0.6% en línea con la evolución positiva que se ha observado en el sector industrial de Estados Unidos, mientras que el sector terciario creció 0.7%, lo que representó un aumento de 11 puntos base con respecto a lo observado en el mes de enero.

"De acuerdo con la última medición del IGAE de febrero, el sector secundario creció 0.6% en línea con la evolución positiva que se ha observado en el sector industrial de Estados Unidos”

Como previsión para los próximos meses, la economista de BBVA Bancomer espera una consolidación y crecimiento en el sector servicios impulsado por menores niveles de inflación, y una expectativa de consolidación de las manufacturas en Estados Unidos, lo cual seguirá impulsando el desarrollo de las manufacturas mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario