CIUDAD
DE MÉXICO (17 de mayo de 2018) Durante el XI Encuentro Latinoamericano
de Empresas Socialmente Responsables, los líderes mexicanos de la
industria alimentaria – Alsea, Grupo Bimbo, Arcos Dorados
(franquiciataria de McDonald’s en Latinoamérica) y Grupo Toks –
participaron en el panel “La Industria Alimentaria y el Bienestar Animal”,
donde dialogaron sobre la importancia del bienestar animal en sus
cadenas de suministro y cómo están implementando dichos compromisos para
abasto exclusivo de huevo y/o cerdo libres de jaula. El panel fue
moderado por Humane Society International (HSI), una organización global
líder en protección animal, que trabaja con estos y otros líderes de la
industria alimentaria a nivel mundial en la adopción e implementación
de políticas que procuren el bienestar de los animales.
Sabina
García, Gerente de Programas y Políticas Corporativas del Departamento
de Animales de Producción de HSI México, declaró: “Celebramos a Bimbo,
Alsea, Arcos Dorados y Toks por su compromiso con el bienestar
animal, abasto responsable y por su progreso en estos temas. Está
creciendo entre los consumidores e inversionistas la preocupación por el
bienestar animal y las prácticas de los corporativos en sus cadenas de
suministro, especialmente respecto al confinamiento de por vida de las
gallinas ponedoras y las cerdas gestantes en jaulas. El mundo se está
alejando de estas prácticas y esperamos que las experiencias compartidas
durante el panel motiven a otras empresas a hacer lo mismo.”
Gabriela
Tiburcio, Directora de Calidad y Nuevos Productos de Alsea, declaró en
su presentación: “Una de las formas de ganar como empresa es la
sustentabilidad. Como resultado de esto se formaron comisiones de
consumo responsable para asegurar que los insumos son seguros y cumplen
la calidad que los consumidores esperan. Actualizamos nuestro Vendor Agreement, en el que se incluye inocuidad, medio ambiente bioética y bienestar animal, y que esperamos nuestros proveedores cumplan. ”
Gustavo
Pérez, Director de Responsabilidad Social de Grupo Toks resaltó: “Como
consumidor, si tú prefieres el huevo de gallina libre, si investigas las
marcas, si comunicas tus preferencias, tienes la fuerza para marcar la
diferencia y cambiar la tendencia de consumo. […] Nosotros en Toks
estudiamos el tema, visitamos y hablamos con proveedores, empezamos en
pequeño y ya tenemos una prueba piloto de huevo de gallina libre de
jaula en Oaxaca.”
Emilio
Aguilar, Director de Vinculación Empresarial de Grupo Bimbo comentó:
“No visualizo en 10 años un escenario en donde una empresa no esté
comprometida con el bienestar animal, la misma inercia y exigencias del
consumidor los van a hacer migrar. […]Las grandes empresas tenemos que
servir de ejemplo a las demás para tener un impacto positivo...".
En
México, la mayoría de las gallinas ponedoras son confinadas durante
toda su vida en pequeñas jaulas en batería hechas de malla de metal,
donde apenas pueden moverse o estirar sus alas. A las cerdas
reproductoras en México también se les confina frecuentemente durante
toda su vida en jaulas de gestación, que son jaulas individuales un poco
más grandes que el cuerpo de los animales, en donde no pueden ni
siquiera darse la vuelta o dar más que unos pasos hacia adelante o hacia
atrás. Como alternativa, los sistemas libres de jaula generalmente
proveen mayores niveles de bienestar animal y permiten a los animales
expresar más comportamientos naturales.
Cientos
de empresas alimentarias y hoteleras alrededor del mundo ya han
adoptado políticas de abastecimiento de huevo y cerdo libres de jaula.
En México, estas empresas incluyen a Alsea, Toks, Bimbo, CMR, Subway,
Unilever, Marriot International, Hilton Worldwide, Taco Holding, Eurest,
Carnival, Royal Caribbean, McDonald’s, Liverpool, Sodexo, Nestlé y
Sushiito.
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