sábado, 19 de mayo de 2018

Índice de capitalización de la Banca múltiple



Al cierre de marzo de 2018, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se alcanzó un nivel de 16.00%, es el más alto en 54 meses y, para un mes de marzo, es el mayor de los últimos 5 años.
Todas las instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, con lo que cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización. Esto indica que están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas.
Las instituciones designadas como de Importancia Sistémica Local cumplen con el Suplemento de Conservación de Capital Sistémico requerido.
Al cierre de marzo de 2018, el ICAP de la banca múltiple se ubicó en 16.00%, con un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 14.46% y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 13.85%.
Todas las instituciones de banca múltiple se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, cumpliendo con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, que implica un Índice de Capitalización (ICAP) de 10.5%. Esta categoría I indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.
Adicionalmente, las instituciones designadas por la junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como de Importancia Sistémica Locali cumplen con el Suplemento de Conservación de Capital Sistémico requerido, mostrando el cumplimiento de los más altos estándares acordados en Basilea III.
Con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al sector de banca múltiple, la CNBV da a conocer a través de su portal de Internet, www.gob.mx/cnbv, información sobre los índices de capitalización, la clasificación de las instituciones en grados de importancia sistémica y en categorías de alertas tempranas.
ICAP Y ALERTAS TEMPRANAS1/
CIFRAS AL 31 DE MARZO DE 2018

1/ Dado a conocer a esta Comisión por el Banco de México el 10 de mayo de 2018, con base en la información entregada por las Instituciones, conforme a lo dispuesto por el artículo 2 Bis y 2 Bis 4 de las Disposiciones.
ICAP (Índice de Capitalización) = Capital Neto / Activos Ponderados Sujetos a Riesgo Total.
2/ Categorías de Alertas Tempranas determinadas con base en el artículo 220 de las Disposiciones.

COMPARATIVO MENSUAL DEL ICAP

1/ Puntos porcentuales (pp).
# El 15 de marzo de 2018, la Junta de Gobierno ratificó a las siete instituciones de Banca Múltiple designadas como de Importancia Sistémica Local: Inbursa, Scotiabank, HSBC, Banorte-Ixe, Santander, Banamex y BBVA Bancomer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario