sábado, 19 de mayo de 2018

"Logros del Modelo de Autogestión Escolar de ExEB en Educación Básica"


· La Reforma Educativa que puso en marcha la presente Administración debe continuar, consolidarse y buscar su mejora constante.

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2018.- A casi 12 años de su creación, la Fundación Empresarios por la Educación Básica (ExEB) presentó el libro "Logros del Modelo de Autogestión Escolar de ExEB en Educación Básica".

“Creemos que en estos años, la actuación de ExEB ha trascendido al haber promocionado y sido parte activa junto con el SNTE y con la SEP, en la creación de los Estándares o Referentes de Calidad Educativa, preparados originalmente por el Centro de Estudios Educativos, entonces bajo la dirección de Luis González Morfín”, dijo el Ing. Enrique Madero Bracho, Presidente del Consejo Directivo Nacional de ExEB.

Este modelo, aseveró, lo han desarrollado y aplicado exitosamente entre 2009 y 2016, bajo la asesoría presencial de ExEB, los Consejos Escolares en 350 escuelas públicas en los Estados de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, bajo el patrocinio de la SEP y de empresas con alto nivel de interés social como Bimbo, Casa Cuervo, Monsanto, FEMSA, Zucarmex, Piasa y Kansas City Southern de México, además de agrupaciones sociales como la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la CNC, y con la colaboración de los maestros del SNTE, “a quienes expresamos nuestro público reconocimiento”.

Ante la presencia de Maestro Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica, en representación del Doctor Otto Granados Roldán, titular de la SEP, y de la Dra. Teresa Bracho, Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Madero Bracho consideró que la Reforma Educativa que puso en marcha la presente Administración debe continuar, ya que ha tenido grandes aciertos, y por ello debe consolidarse y buscar su mejora constante.

“También pensamos que la educación pública, continúa requiriendo de una profunda transformación y consolidación para elevar el nivel educativo de las niñas y niños mexicanos en beneficio del progreso social y material que el país requiere”, sostuvo.

Para esto, el involucramiento efectivo de los padres de familia en la integración de los Consejos Escolares de Participación Social, junto con los directores y maestros de sus escuelas, debe jugar un papel determinante para alcanzar la autogestión escolar como objetivo básico y permanente en la superación de la calidad educativa.

En su intervención, Cristina Morales Flores, Coordinadora de Operación de Programas de ExEB, consideró que en el citado libro queda plasmada la experiencia en el quehacer educativo, mismo que representa un logro importante para la fundación.

“En estas páginas encontrarán nuestra historia y la motivación para comenzar a andar nuestro camino en materia educativa, una descripción completa de nuestro modelo de gestión escolar, así como casos probados de éxito en escuelas que intervenimos de la mano de instituciones públicas y privadas”, agregó.

Morales Flores recordó que poco más de 10 años atrás, un grupo de empresarios progresistas, con profundo sentido de responsabilidad social, decidió emprender una cruzada por transformar la visión que tradicionalmente se había tenido en México sobre las escuelas que imparten la Educación Básica.

Después de un extenso análisis, encontró la puerta de acceso a este cambio a través de los Consejos Escolares de Participación Social; éstos fueron la primera estructura formal que reguló la intervención de los padres de familia como coadyuvantes en el quehacer diario de la escuela de sus hijos.

“Estos individuos (los Consejo Escolares) se transforman en comunidades educativas, que, como colectivo, pueden alcanzar la madurez institucional para tomar decisiones en materia de transparencia, formación docente, administración y gestión de recursos tanto públicos como privados, así como el establecimiento de órganos de gobierno, siempre dentro de un marco normativo que les permita buscar la excelencia por el bien de sus educandos”, aseveró.

Hoy se convierte en un documento de divulgación el resultado del trabajo de investigación en más de 350 escuelas de educación básica pública de siete estados de la República Mexicana en donde fue implementado el Modelo, el cual se puede replicar y enriquecer, pero también ExEb se convierte en un hito en autogestión y autonomía escolar.

La publicación del libro se divide en siete capítulos que presentan un recorrido del trabajo de ExEb desde su misión y visión, el proceso de diseño, desarrollo e implementación del Modelo.

Esta forma de intervención escolar busca impulsar, entre la comunidad educativa, el desarrollo de competencias de temas relacionados con la autogestión, y reorienta los esfuerzos de todos los actores educativos hacia una visión común de futuro, creada de forma colegiada, cuyo propósito es elevar el desempeño escolar y educativo de las escuelas.

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