· La Reforma Educativa que puso en marcha la presente
Administración debe continuar, consolidarse y buscar su mejora
constante.
Ciudad de México, a 18 de mayo de 2018.- A casi 12 años de su
creación, la Fundación Empresarios por la Educación Básica (ExEB)
presentó el libro "Logros del Modelo de Autogestión Escolar de
ExEB en Educación Básica".
“Creemos que en estos años, la actuación de ExEB ha trascendido
al haber promocionado y sido parte activa junto con el SNTE y con la
SEP, en la creación de los Estándares o Referentes de Calidad
Educativa, preparados originalmente por el Centro de Estudios
Educativos, entonces bajo la dirección de Luis González Morfín”,
dijo el Ing. Enrique Madero Bracho, Presidente del Consejo Directivo
Nacional de ExEB.
Este modelo, aseveró, lo han desarrollado y aplicado exitosamente
entre 2009 y 2016, bajo la asesoría presencial de ExEB, los Consejos
Escolares en 350 escuelas públicas en los Estados de México,
Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, bajo el
patrocinio de la SEP y de empresas con alto nivel de interés social
como Bimbo, Casa Cuervo, Monsanto, FEMSA, Zucarmex, Piasa y Kansas
City Southern de México, además de agrupaciones sociales como la
Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la CNC, y con la
colaboración de los maestros del SNTE, “a quienes expresamos
nuestro público reconocimiento”.
Ante la presencia de Maestro Javier Treviño Cantú, Subsecretario de
Educación Básica, en representación del Doctor Otto Granados
Roldán, titular de la SEP, y de la Dra. Teresa Bracho, Presidenta
del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Madero
Bracho consideró que la Reforma Educativa que puso en marcha la
presente Administración debe continuar, ya que ha tenido grandes
aciertos, y por ello debe consolidarse y buscar su mejora constante.
“También pensamos que la educación pública, continúa
requiriendo de una profunda transformación y consolidación para
elevar el nivel educativo de las niñas y niños mexicanos en
beneficio del progreso social y material que el país requiere”,
sostuvo.
Para esto, el involucramiento efectivo de los padres de familia en la
integración de los Consejos Escolares de Participación Social,
junto con los directores y maestros de sus escuelas, debe jugar un
papel determinante para alcanzar la autogestión escolar como
objetivo básico y permanente en la superación de la calidad
educativa.
En su intervención, Cristina Morales Flores, Coordinadora de
Operación de Programas de ExEB, consideró que en el citado libro
queda plasmada la experiencia en el quehacer educativo, mismo que
representa un logro importante para la fundación.
“En estas páginas encontrarán nuestra historia y la motivación
para comenzar a andar nuestro camino en materia educativa, una
descripción completa de nuestro modelo de gestión escolar, así
como casos probados de éxito en escuelas que intervenimos de la mano
de instituciones públicas y privadas”, agregó.
Morales Flores recordó que poco más de 10 años atrás, un grupo de
empresarios progresistas, con profundo sentido de responsabilidad
social, decidió emprender una cruzada por transformar la visión que
tradicionalmente se había tenido en México sobre las escuelas que
imparten la Educación Básica.
Después de un extenso análisis, encontró la puerta de acceso a
este cambio a través de los Consejos Escolares de Participación
Social; éstos fueron la primera estructura formal que reguló la
intervención de los padres de familia como coadyuvantes en el
quehacer diario de la escuela de sus hijos.
“Estos individuos (los Consejo Escolares) se transforman en
comunidades educativas, que, como colectivo, pueden alcanzar la
madurez institucional para tomar decisiones en materia de
transparencia, formación docente, administración y gestión de
recursos tanto públicos como privados, así como el establecimiento
de órganos de gobierno, siempre dentro de un marco normativo que les
permita buscar la excelencia por el bien de sus educandos”,
aseveró.
Hoy se convierte en un documento de divulgación el resultado del
trabajo de investigación en más de 350 escuelas de educación
básica pública de siete estados de la República Mexicana en donde
fue implementado el Modelo, el cual se puede replicar y enriquecer,
pero también ExEb se convierte en un hito en autogestión y
autonomía escolar.
La publicación del libro se divide en siete capítulos que presentan
un recorrido del trabajo de ExEb desde su misión y visión, el
proceso de diseño, desarrollo e implementación del Modelo.
Esta forma de intervención escolar busca impulsar, entre la
comunidad educativa, el desarrollo de competencias de temas
relacionados con la autogestión, y reorienta los esfuerzos de todos
los actores educativos hacia una visión común de futuro, creada de
forma colegiada, cuyo propósito es elevar el desempeño escolar y
educativo de las escuelas.
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