lunes, 14 de mayo de 2018

HSBC E ING BANK NV REALIZAN CON ÉXITO UNA OPERACIÓN CON BLOCKCHAIN PARA VENDER SOYA DE ARGENTINA A MALASIA

·        La tecnología DLT, de Corda R3, permitió a la empresa Cargill realizar la transacción en menos de la mitad del tiempo que dura una operación convencional
 
HSBC e ING Bank NV ejecutaron con éxito su primera transacción de financiamiento comercial a través de la tecnología Blockchain, la cual permitió al conglomerado internacional agrícola Cargill comprar y vender soya  desde Argentina a Asia en una operación segura e inmediata.
 
La tecnología utilizada fue DLT (Tecnología de Registros Distribuidos, por sus siglas en inglés) en la plataforma Corda, de R3.
 
La transacción mediante el Blockchain involucró un envío de soya de Argentina (a través del brazo comercial de Cargill en Ginebra) a Malasia mediante la subsidiaria de Cargill en Singapur, en calidad de comprador. HSBC emitió una carta de crédito a ING a través de una  plataforma basada en  DLT. Los dos bancos, HSBC como emisor, e ING Bank NV como banco del beneficiario, actuaron en nombre de las empresas Cargill.
 
Esta es la primera transacción en su tipo y representa una transferencia de derechos legales sobre las mercancías. La transacción realizada a través de una carta de crédito fue resultado de una negociación de principio a fin entre el comprador y el vendedor, con sus respectivos socios bancarios, en una plataforma única, en lugar de hacerlo en múltiples sistemas.
 
La transacción tipo Blockchain comprueba que la tecnología DLT, como solución digital, es comercial y operativamente viable. La operación se completó en menos de 24 horas, lo que significa un avance considerable en tiempo para una operación tradicional de este tipo.
 
“Esto significa que las transacciones comerciales financieras pueden ser más sencillas, fáciles, transparentes y seguras para las empresas. La necesidad de revisar documentos físicos se vuelve innecesaria porque todas las partes están ligadas en la plataforma y las actualizaciones son instantáneas. Esto significa un acceso más rápido de las empresas a la liquidez”, dijo Vivek Ramachandran, director de crecimiento e innovación de HSBC Holdings.
 
Diego Spannaus, director regional global de comercio exterior y factoraje de HSBC América Latina, comentó por su parte, que la tecnología Blockchain abrirá oportunidades interesantes a las empresas que realizan comercio exterior en los próximos años.
 
 
 
Nota a editores: La tecnología Blockchain permite compartir, validar y verificar información digital y de manera instantánea entre diferentes participantes de forma segura e inmediata de forma que cada involucrado tiene copia del historial de la transacción. 
 
En el caso particular de una carta de crédito en donde tradicionalmente se revisan documentos varias veces y éstos tienen que viajar utilizando empresas de mensajería, con esta tecnología se pueden reducir de forma importante los tiempos, ya que la información contenida en dichos documentos se valida por las partes involucradas dentro de la misma plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario