sábado, 5 de mayo de 2018

ALCANZA BAJA CALIFORNIA OCUPACIÓN Y ESTABILIDAD LABORAL DE LAS MÁS SÓLIDAS DEL PAÍS

MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de abril de 2018.- En los últimos años, la ocupación laboral en Baja California se ha convertido en una de las más sólidas en el país, al mantener una estructura de trabajo en base a ejes estratégicos que privilegian la justicia laboral transparente, la conciliación laboral, supervisión e inspección, desarrollo integral de las y los trabajadores, entre otros aspectos que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
En este sentido, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de una estrategia de coordinación única entre autoridades gubernamentales, sindicato de trabajadores, asociaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, ha incentivado los citados ejes en busca de mejorar la economía y generación de empleo de todos los sectores productivos.
 
Según datos de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en Baja California a finales de 2017 fue del 2.8%, mientras que la media nacional registró un 3.4%, hecho que refleja que nuestra entidad mantiene un liderazgo en comparación con otras entidades del país.
 
Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Amador Iribe Paniagua, afirmó que es necesario mantener esa unión que fortalezca la comunicación y homologación de estrategias que consoliden la estrategia laboral empleada en la actual Administración estatal.
 
Algunos de los ejes que han permitido tener una paz laboral son, capacitación y actualización jurídica permanente al personal de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y del Tribunal de Arbitraje del Estado.
 
Otro tema fundamental ha sido la adecuada atención al tema de conciliación laboral, que gracias a asesorías gratuitas otorgadas por la STPS, en Baja California se tiene un 90% de efectividad.
 
Un dato importante dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que durante el primer trimestre del año se generaron alrededor de 28 mil 700 empleos formales, lo que posiciona a la entidad en los primeros lugares en el país en ocupación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario