Las
VMT en México durante marzo crecieron 13.5%, muy por encima de nuestro
estimado, por el aumento de 5.8% del tráfico y el efecto
calendario de la Semana Santa; las VMT aumentaron 10.0% en el 1T18
Nuestras
conclusiones: El crecimiento mayor de lo esperado de las VMT de Walmex
en México durante marzo refleja
el aumento de 5.8% del tráfico (un récord en la historia reciente de la
compañía), como consecuencia del lanzamiento del programa de Centros de
Excelencia, y el cambio del calendario de la Semana Santa.
Ajustado a este cambio, estimamos que el crecimiento de las VMT aún habría sido de un sólido
~12%.
La cifra de marzo lleva el aumento del tráfico del 1T18 al 10.0%
(recientemente aumentamos nuestro estimado anual a 6.0%). El aumento del
tráfico en marzo representa el quinto
crecimiento positivo consecutivo, reforzando la tendencia positiva en
el contexto de una menor inflación en México. El incremento del ticket
de 7.7% también fue superior al 6.7% de los últimos doce meses. Otros
efectos calendario también fueron favorables,
con dos días menos de fin de semana vs. el año pasado. Cabe mencionar,
que el aumento de las VMT en abril parecería deprimido por el cambio en
el calendario de la Semana Santa y por la difícil base comparativa
(10.2%). Reiteramos nuestra recomendación de Compra
de la acción con base en sus atributos defensivos, al potencial de
crecimiento de las VMT, y a su valuación poco exigente vs. sus niveles
históricos (ver nuestro reporte
Walmex - Principales conclusiones de nuestra conferencia anual sobre
Latinoamérica: Perspectiva 2018E sobre el crecimiento de las VMT en
México, margen y capex de Centroamérica, publicado el 16 de marzo).
La
noticia: Ayer jueves, 5 de abril, tras el cierre del mercado, Walmex
reportó un crecimiento de las VMT en México de 13.5% durante
marzo, muy superior a nuestro estimado oficial de 7%-8%. El
crecimiento del tráfico fue de 5.8%, mientras que el ticket aumentó
7.7%. El crecimiento acumulado de dos años de las
VMT durante marzo de 18.2% también fue superior al promedio de los
últimos doce meses de 14.0%. El crecimiento de las ventas totales en
México fue de 15.1%, lo cual reflejó la contribución de 160 p.b. de las
nuevas tiendas. Las ventas totales en Centroamérica
en moneda constante se incrementaron 18.8%, con un crecimiento
reportado de las VMT de 13.9% (11.2% calendario minorista).
Durante marzo, Walmex tuvo una apertura neta de seis unidades, dos en México y cuatro en Centroamérica.
Las aperturas acumuladas para el 1T18 fueron de 17 unidades, lo que representa un crecimiento anual de 0.5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario