viernes, 1 de abril de 2022

Vestuá llega a México, moda sustentable y apoyo a tu cartera

● En México, según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), tan sólo el 5% de la ropa se recicla. 

● Vestuá llega a México con el objetivo de replicar el éxito que han tenido en Chile. 

● En tan solo 7 años, el trabajo de Vestuá ha ahorrado 500 millones de litros de agua, 120 toneladas de desechos textiles y 8.000 toneladas de emisiones de CO2.

Ciudad de México, México, 10 de febrero de 2022. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, la ONU Cambio Climático declaró que las emisiones totales de gases invernadero procedentes de la producción de textiles, alcanzan los 1.200 millones de toneladas anuales, siendo más elevadas que las de todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinado, las cifras son prueba de que la situación sólo empeora. Con el fin de atacar este problema del medio ambiente, Santiago Valdés y Joaquín Zavala crearon en 2014 Vestuá, una tienda web que busca privilegiar la ropa en buen estado para generar su doble uso. 

Así los usuarios que dan su ropa, generan un porcentaje de ganancia al venderse al usuario final y ayudan a darle una segunda vida a la ropa. Debido al éxito obtenido en Santiago de Chile, decidieron trasladar a Vestuá a México, su siguiente mercado. “La ropa desechada, que podría usarse aún, se traduce en 460 mil millones de dólares perdidos, ya que prendas que se usan únicamente de 7 a 10 veces y se tiran. 

Nosotros queremos darle una segunda oportunidad para ayudar a la cartera de nuestras clientas y aportar un poco a mejorar el medio ambiente”, declaró Joaquín Zavala, CEO de Vestuá. Se estima que para 2030 las cifras de residuos por este sector lleguen a 102 millones, según indica Greenpeace en el reporte “Destino Cero: siete años desintoxicando la industria de la moda”, que muestra cómo el sector avanza para descontaminar el medio ambiente, pero que también revela que el 85% de este aún no se compromete a, entre otros puntos, la eliminación de los químicos peligrosos en su producción, que consideran la principal asignatura pendiente. 

Vestuá México inició operaciones a finales de 2021 con el fin de hacer una primera recolección de ropa y dar paso a la creación de la tienda web. “¿Y si hacemos las cosas diferentes? Parece que reciclar una prenda tiene muy poco impacto. ¡Pero si todos lo hiciéramos, el efecto sería enorme! Nos metimos en este problema de a poco y así será como lo solucionaremos. Todo lo grande comenzó chico. Ayúdanos a sumar a más personas y potenciar la reutilización”, concluyó Joaquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario