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jueves, 28 de abril de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OMAR GARCÍA HARFUCH, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE TRÁNSITO


Buenas tardes.

 

Saludo con mucho gusto a todas mis compañeras y compañeros de la Subsecretaría de Tránsito.

 

Muchas gracias por todo su apoyo en este nuevo esfuerzo, sobre todo, gracias a los Comandantes que ya tienen muchos años aquí en la Subsecretaría de Tránsito y que han puesto todo su empeño para que este nuevo programa funcione.

 

Gracias a los medios de comunicación que nos acompañan.

 

Y muchas gracias a Jonás Romo, Jefe Regional de Filantropía Bloomberg, que también nos acompaña, y el apoyo a la Subsecretaría de Tránsito.

 

Como saben, hace unas semanas, en cumplimiento a las instrucciones de la Jefa de Gobierno, de la doctora Claudia Sheinbaum y en seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de las capacidades de articulación y construcción de confianza de la Policía, presentamos el “Programa de Renovación de la Policía de Tránsito” que tiene como objetivo eliminar los espacios para la corrupción, garantizar una movilidad segura en la Ciudad y fortalecer nuestros lazos con la ciudadanía.

 

Como lo explicamos con anterioridad este programa consta de tres ejes principales: un cuerpo especial capacitado, simplificación de trámites para la emisión de multas, que también incluye la reducción de causales para que se puedan llevar los vehículos al corralón, además de la modificación al Reglamento de Tránsito.

 

Adicionalmente, esta renovación de nuestra Subsecretaría de Control de Tránsito también contempla un amplio Programa de Recuperación de Vialidad, en absoluta coordinación con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

 

Las primeras vialidades en ser atendidas por este programa son los ejes viales del 1 Sur al 4 Sur, ya que se utilizarán para los servicios de transporte de pasajeros de superficie que sustituirán el servicio que presta la Línea 1 del Metro, que a partir de mediados del mes de mayo será suspendido en su tramo de la estación Pantitlán a la estación Balderas por trabajos de mantenimiento.

 

Durante este mes de abril se implementó el dispositivo, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, para recuperar las siguientes vías:

 

•          Eje 1 Sur, que comprendió Fray Servando Teresa de Mier, Dr. Río de la Loza, Chapultepec.

 

•          Eje 1A Sur, lo que son las calles San Pablo, José Ma. Izazaga y Arcos de Belén.

 

•          Eje 3 Sur, desde Añil, Morelos, hasta Benjamín Franklin.

 

Asimismo, el día de ayer se llevó a cabo un despliegue de recuperación de vialidad en la avenida Chapultepec, con muy buenos resultados, donde fueron desplegados los nuevos policías autorizados para infraccionar, con el objetivo de brindar mayor seguridad a peatones, ciclistas, motociclistas, y mayor movilidad a vehículos y unidades de transporte público.

 

En cuanto a la disuasión, donde se realiza el retiro de enseres en arroyo vehicular, también se llevan a cabo acciones para informar a conductores sobre el retiro de vehículos mal estacionados, y sobre la prohibición de maniobras de carga y descarga en horarios no permitidos.

 

Entre las medidas que se están reforzando está la recuperación de ciclovías, ya que al liberarlas se evitan accidentes que pongan en riesgo la integridad física de los ciclistas.

 

Desde el 4 de abril que se anunció este programa, han sido sancionados 352 vehículos, cuyos conductores no obedecieron los avisos y amonestaciones disuasorios y continuaron infringiendo las disposiciones del Reglamento de Tránsito, remitiendo a depósito vehicular a 13 vehículos.

 

Por otra parte, en un comparativo de indicadores de movilidad en el Eje Vial 1 y 1A Sur durante los meses de marzo y abril, tanto para el transporte público como para el tránsito vehicular, se observó lo siguiente:

 

•          Se disminuyeron los tiempos de recorrido en un promedio de casi 10%, lo que representó un ahorro de tiempo de 4.8 minutos, aunque en el periodo de máxima demanda matutino el ahorro fue de 8 minutos.

 

•          En tanto en el sentido poniente – oriente la disminución fue de 6%, lo que representa una reducción de 2.1 minutos en los tiempos de traslado.

 

•          Bajo la misma observación, en el Eje Vial 3 Sur, en el turno matutino la reducción de tiempos de una vuelta completa para el transporte público fue de 31 minutos, esto representa 16.5% menos, y en el turno vespertino fue de 52 minutos, un 26% menos.

 

•          Para el tránsito vehicular también se tuvieron efectos positivos al reducir el tiempo de recorrido en un promedio de 7%, lo que representó un ahorro de tiempo de 2.2 minutos, aunque en diferentes periodos el ahorro fue de 4 minutos.

 

•          Este mejoramiento en la movilidad parece poco, pero representa un ahorro diario en horas, que representa un total de 6 mil 597 horas. Lo que incluso representa una disminución de emisión de contaminantes.

 

Del primero de abril a la fecha, también ha habido una reducción de 53% en las carpetas de investigación que se abrían en Asuntos Internos a compañeros de la Subsecretaría de Tránsito. Repito, es una disminución del 53% en carpetas de investigación a nuestros compañeros.

 

Lo que refleja que los mecanismos de supervisión, control y profesionalización están dando resultados. Pero sobre todo la gran disposición y entrega que han nuestras compañeras y compañeros de la Subsecretaría de Tránsito para que esta estrategia pueda dar resultado.

 

Aunado a estas medidas, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Seguridad Vial Mundial, y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, la Secretaría de Seguridad contará con una red internacional de organizaciones de control de tránsito, que respaldarán las acciones del gobierno para mejorar la gestión del control de tránsito en esta ciudad, compartiendo las mejores prácticas internacionales en materia de profesionalización y sensibilización al Cuerpo Especial Capacitado de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito. 

 

Quiero agregar que es muy importante la participación de la ciudadanía para que estas acciones brinden los mejores resultados.

 

Por otra parte, quisiera anunciar de manera muy breve acciones que se realizaron el día de ayer y la madrugada de hoy, donde cateamos siete inmuebles relacionados con el robo de vehículos, donde ya también participó la Subsecretaría de Tránsito en apoyo a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Estos cateos fueron en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza.

 

En este despliegue fueron detenidas tres personas, una de ellas  identificada como Everardo “N”, quien cuenta con antecedentes delictivos por el delito de Robo Calificado y Encubrimiento por Receptación.

 

Como resultado se aseguraron siete inmuebles obviamente con la Fiscalía General de Justicia, de los cuales destacan dos talleres mecánicos y otro destinado para la elaboración de documentación apócrifa de vehículos robados. Además de 27 vehículos, 10 de ellos de lujo, uno de los cuales cuenta con reporte de robo con violencia y los otros nueve están siendo analizados por peritos de la Fiscalía General de Justicia para descartar que hayan sido remarcados o modificados como se hacía en estos talleres.

 

También se aseguró una motocicleta, tres toneladas de autopartes y accesorios de autos, 31 placas vehiculares, de las cuales 24 son apócrifas, y tres más con reporte de robo, o sea las 31 están vinculadas a delito, una factura vehicular, un engomado con reporte de robo, 30 tarjetas de circulación apócrifas, siete computadoras, equipos de comunicación, así como diversas dosis de marihuana, material e insumos para la elaboración de documentación vehicular y más cien de placas de VIN de Numero de Identificación Vehicular, que se usa para remarcar los vehículos.

 

Quiero destacar que este operativo fue resultado del intercambio de información y trabajo continuo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), lo que permitió identificar zonas en la Ciudad de México donde los grupos delictivos dedicados al robo de vehículos los ocultaban de forma temporal para evitar un posible rastreo satelital, días después identificaban los GPS y los retiraban de las unidades para trasladarlos a estacionamientos públicos o particulares en lo que conseguían posibles clientes con otras organizaciones criminales.

 

Las investigaciones realizadas permitieron la identificación y desarticulación de un taller clandestino donde se elaboraban de manera artesanal los números de identificación vehicular (placas VIN), stickers y otros medios de marcaje e identificación vehicular, para engañar a compradores de buena fe.

 

Agradecemos como siempre a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por su colaboración para la realización de estos mandamientos judiciales.

 

Esta estrategia se suma a lo que anunciamos desde hace año y medio para disminuir el robo de vehículos, como lo informó la Jefa de Gobierno hace un par de días, ha habido buenos resultados en el robo de vehículo con y sin violencia, que está en su mínimo histórico desde hace más de 20 años.

 

Muchas gracias.

 

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