Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

jueves, 28 de abril de 2022

¿Tu marca ya está en el metaverso? Con esta guía entenderás todo sobre este mundo


¿Por qué deberías llevar tu negocio al metaverso? ¿Cómo hacerlo estratégicamente? ¿Cuál será el escenario digital en 2030?

 

Con la guía de Richard Eisenberg, un periodista experto en negocios y finanzas, es que descubrirás un poco más sobre este mundo y cómo formar parte de él.

 

Ciudad de México, 28 de abril de 2022. - Al metaverso se le conoce como el "cambio de paradigma para la tecnología" y pronto descubrirás porqué fue la palabra de moda, de acuerdo con el Consumer Electronics Show de 2022. El analista de Goldman Sachs, Eric Sheridan, lo llama una "oportunidad de mercado de tan solo 8 billones de dólares". Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg, considera que el metaverso es tan monumental que cambió el nombre de la empresa a Meta y ahora está invirtiendo $10 mil millones en él.

Empresas de todas las industrias como Nike, Sony, Home Depot y Procter & Gamble están saltando al metaverso para interactuar con los clientes, aumentar las ventas, ampliar su alcance en las redes sociales y demostrar su relevancia. Incluso, Shutterstock - una plataforma creativa líder a nivel mundial que ofrece soluciones integrales, contenido de alta calidad y soluciones de flujo de trabajo creativo para marcas, empresas y compañías de medios - publicó su Informe de tendencias creativas de 2022 en el metaverso. Pero, ¿qué hay para las PYMES? Mucho. Como señaló el CEO de ProTexting.com, Kalin Kassabov: “El metaverso influirá en todos los aspectos de la cultura, el entretenimiento y el marketing".

Las perspectivas del metaverso para las marcas

Dice Janet Balis, líder de prácticas de marketing en EY Consulting y autora de "Cómo las marcas pueden ingresar al metaverso" en Harvard Business Review: "Creo que las pequeñas y medianas empresas deberían preocuparse por el metaverso por las mismas razones por las que todas las empresas deberían —y es que se trata de innovación y todos deberíamos prestar atención a la innovación”. La recompensa podría ser sustancial para las empresas cuyas transacciones estén enfocadas a los consumidores (b2c) o sean entre negocio y negocio (b2b).  El Top 10 Global de Tendencias de Consumo para 2022 de Euromonitor International destacó que: "Las empresas que comiencen a establecer una presencia ahora estarán a la vanguardia a medida que se desarrollen los entornos sociales virtuales, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR)".

Remound Wright, fundador y director ejecutivo de EnvironXR - una plataforma de comercio electrónico inmersiva que ayuda a las marcas a crear flujos de ingresos de metaverso - comenta que  Shopify descubrió que "los productos que utilizan AR aumentan su tasa de conversión hasta 2 veces y reducen su tasa de rendimiento hasta cuarenta por ciento." Agregó que, "el comercio electrónico inmersivo ha aumentado el tiempo dedicado a las compras y el valor promedio de los pedidos; básicamente, la realidad aumentada ayuda a mejorar todas las métricas más importantes para las marcas involucradas en el comercio electrónico".

Cuanto mejor se pueda construir la experiencia en torno a un producto” dice Wright - cuya firma trabaja con Shopify para construir marcas en el metaverso- "más probabilidades hay de que las personas realicen esa conversión y compren el producto". Sin embargo, antes de sumergirse en el metaverso, es útil comprender qué es, así como sus conceptos erróneos.

¿Qué es exactamente el metaverso?

El metaverso es tan nuevo que su propia definición aún está siendo descifrada y constantemente está evolucionando. Aunque en términos generales, el metaverso es el mundo 3D virtual, cinemático y poblado por avatares de Internet, que utiliza la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) para hacer que la actividad allí sea una experiencia memorable e interactiva para los usuarios y a su vez, rentable para las marcas. La demanda por hacer más actividades de forma virtual debido a los bloqueos y las restricciones de los encuentros personales, debido a la pandemia, hicieron que el metaverso fuera más relevante y vital.

De alguna manera, el metaverso es un precursor de lo que se conoce como Web 3.0 o Web3, que presenta al Internet como una red descentralizada impulsada por tecnología blockchain, criptomonedas y la también muy popular moneda digital: NFT (fichas no fungibles).

Dos conceptos erróneos sobre el metaverso.

Una definición errónea sobre el metaverso es que los clientes deben tener equipos especiales para comprar y socializar allí. Eso no es necesariamente cierto. La Realidad Aumentada, descrita a detalle en "Por qué los minoristas necesitan adoptar la tecnología AR ahora mismo", mejora los objetos del mundo real con técnicas generadas por computadora y generalmente se hace con su teléfono inteligente o computadora. A diferencia de la realidad virtual, donde son generados 100% por computadora y requiere de equipo especial. Por ejemplo: los auriculares Oculus VR de Meta y los trajes hápticos donde se puede "sentir" la acción de un videojuego. La Realidad Aumentada es donde está la mayor parte de la acción del metaverso actualmente, pues es más fácil de usar para los consumidores. El Wall Street Journal dice que “el hardware de realidad virtual puede ser costoso y torpe". En consecuencia, "grandes marcas como Nike, Amazon, IKEA, Home Depot tienen equipos por encima del estándar, que trabajan en realidad aumentada", señala Wright.

Otro concepto erróneo sobre el metaverso es que se cree que es sólo para Gen Z y Millennials. “” dice Wright, "es posible que vea beneficios a corto plazo con grupos demográficos más jóvenes que ya están acostumbrados a la realidad aumentada y la tecnología de realidad virtual". Pero, aunque los consumidores más jóvenes tienden a ser quienes más juegan videojuegos y son los pioneros de la tecnología, muchos miembros de la generación X y boomers están ansiosos por unirse al metaverso: comprar cosas, divertirse y socializar.

En 2019 se publicó el estudio de Ericsson ConsumerLab  y se descubrió que 7 de cada 10 digital seniors/usuarios digitales de edad avanzada (boomers entre sesenta y cinco y setenta y cuatro años que usan Internet) estaban interesados ​​en al menos un tipo de servicio de realidad virtual/realidad aumentada. Por lo general, querían usar el metaverso para aprender una nueva habilidad o pasatiempo, decorar su hogar de forma virtual, "viajar" incluso si es solo con los audífonos y su pantalla, probar deportes o jugar juegos de aventuras de realidad virtual.

Empresas que exploran el metaverso

Algunas de las grandes empresas han estado activas en el metaverso junto a los expertos tecnológicos como: Meta, Google, Microsoft, Amazon, Lenovo, Shopify, Apple, TikTok, y (por supuesto) Shutterstock. Una de las que recientemente se sumó a esta lista fue Roblox; con casi cincuenta millones de usuarios, principalmente niños, que disfrutan de las experiencias digitales en 3D que el videojuego crea. Aquí te dejamos algunas otras que dejaron su huella digital en esta nueva tendencia.

México en el metaverso:

MVS Radio

Esta estación de radio, de la mano de AT&T da vida al AT&T Studio, una cabina metaversal en la que de Efrén García, director comercial digital del grupo, y el locutor en turno grabarán una sección para hablar sobre las principales novedades de la Web 3 y el metaverso. Esta transmisión se llevará a cabo en Spatial, una galería virtual para los creativos que buscan incursionar en este espacio.

 

Coca-Cola® Creations

El lanzamiento de Coca-Cola® 8-bit, el primer sabor de un refresco nacido en el metaverso, ocurrió en una nueva isla creada en Fortnite llamada Pixel Point, que en colaboración con PWR buscan impulsar la creatividad y las conexiones culturales. Al entrar en el portal, los jugadores descubrirán Coca-Cola® 8-bit en el metaverso, y podrán interactuar con otros usuarios mediante una serie de cuatro minijuegos multijugador de inspiración sensorial, que a su vez,  los sumergirá en el espíritu de Coca-Cola® 8-bit.

 

Tecate y la agencia Boxer TTL

La experiencia virtual que se puede vivir en escenarios reales ha llegado al mundo de los conciertos y para lograrlo, Tecate y Boxer TTL se unieron para crear el Tecateverse. Este espacio está destinado para que los usuarios conozcan de cerca a la marca durante el festival Tecate Pa’l Norte. Instalar esta experiencia permitió que usuarios que asistieron al evento y los que no pudieron viajar para escuchar a sus bandas favoritas, disfrutaran de la experiencia de convivencia  que ofrece Tecate.  Así como se crearon estos espacios virtuales, la marca lanzó una serie de NFTs para que sus dueño gocen de beneficios exclusivos, los cuáles contemplan entre otras cosas un camerino en backstage para seis personas, abonos dobles para eventos organizados por el Tecate Pa’l Norte y más.

 

NFTacos x Cerveza Victoria

En el marco del día del taco, Cerveza Victoria creó una serie de NFTs que representen a los tacos más icónicos de México en el mundo digital: pastor, suadero, carnitas, cochinita, asada, barbacoa, gobernador y venado. Los únicos dueños de estos exclusivos tacos, que serán canjeables por un año de tacos gratis, podrán participar en la dinámica que la marca ha preparado en sus redes sociales.

 

 

El Metaverso en el mundo:

Marcas de accesorios, ropa y calzado

Nike (que compró RTFKT, la startup de zapatillas digitales), Adidas, Gucci (que vendió una bolsa virtual por $4115), Ralph Lauren, Dior, Hermes, Balenciaga, Prada, Burberry, Louis Vuitton y Warby Parker.

Marcas de salud y belleza

Pantene y Olay de Procter & Gamble, MAC de Estee Lauder, Maybelline de L'Oreal Paris, Ulta, Sephora, Clinique, NYX Cosmetics y Elf Cosmetics.

Marcas relacionadas con juegos y productos electrónicos

Epic's Fortnite, Sony (que compró el fabricante de videojuegos Bungie por $3.6 mil millones), Samsung, Panasonic, Activision Blizzard (recientemente comprada por Microsoft por $75 mil millones), Gamestop, Sandbox y Nvidia .

Marcas de decoración y renovación del hogar

IKEA, Wayfair, Home Depot y Lowe's. Marcas de casas de subastas como Sotheby's y Christie's. Y marcas de bienes raíces virtuales que usan tecnología blockchain como Decentraland.

 

¿Cómo empezar?

Entonces, ¿cuál es la mejor manera para que las marcas formen parte del metaverso? Te dejamos algunos consejos que, de acuerdo con Janet Balis, serán de gran utilidad en este nuevo reto:

  1. Comienza por aprender todo lo que puedas. Regístrate para las capacitaciones que empresas como Meta y Spark AR ofrecen, toma clases y lee artículos sobre el metaverso.
  2. La revista Time.com actualmente publica un boletín semanal gratuito llamado "Into the Metaverse", suscríbete y entérate del resto de noticias.
  3. Aprovecha el talento de tus socios o contrata a un profesional del metaverso. Una agencia de medios podría ser útil, al igual que una empresa que convierta marcas 2D en marcas digitales 3D.
  4. Descubre cómo tus competidores y clientes están usando el metaverso. Este será un buen indicador para ayudarte a decidir cuál es el mejor momento para tu marca.
  5. Averigüa qué elementos de la experiencia de los consumidores y proveedores asociados se prestan al metaverso. ¿Qué les ahorrará tiempo o molestias y enriquecerá su experiencia?
  6. El servicio de atención al cliente ha estado cambiando a aplicaciones virtuales debido a la pandemia, puedes configurar una tienda virtual o un centro de servicio virtual donde podrás interactuar con tus clientes y ayudarlos a configurar sus productos, obtener soporte técnico o programar citas. Todas esas interacciones podrían ser de avatar a avatar. Incluso, tus clientes podrían convertirse en embajadores de marca en el metaverso, pues sus avatares requieren de interacción social para correr la voz.
  7. Realiza pruebas en el metaverso; aunque sean pequeñas, limitadas y económicas. Si decides que el metaverso no es adecuado para tu marca. Wright también recomienda que si no funciona, puedes volver a lo que habías estado haciendo antes.

Las perspectivas del metaverso para 2030

Muchos expertos creen que estamos en “la infancia” de este mundo virtual. Raja Koduri de Intel ha dicho que "todas las redes dentro del Internet necesitarán actualizaciones importantes" para el metaverso. “Sigue siendo tecnología de punta, para ser honesto”, comenta Wright. “Cualquiera hoy en día esté considerando sumarse, está en el punto de partida de las cosas, lo cual es excelente, pues hay que ser proactivos en lugar de reactivos, cuando se trata de innovación”.

Las formas precisas en que se verá y se sentirá el metaverso para 2030 son una incógnita. Aun así, los expertos en metaverso creen que AR será tan ampliamente utilizado como el teléfono inteligente. Mark Zuckerberg de Meta, espera que los auriculares VR y los anteojos AR estén listos para un uso intensivo a diario en 2030, según The Conversation. Del mismo modo, la directora de consultoría de The Future Today Institute, Melanie Subin, dijo para The New York Post que "una gran cantidad de personas estará en el metaverso de alguna manera" para 2030.

Sin duda el Metaverso permitirá que los usuarios y las marcas interactúen en esta realidad alternativa sin salir de casa, será una nueva forma de estar cerca, entender cómo otros se sienten y de explorar con mayor libertad quiénes somos y de hacer todas las cosas que el mundo actual nos permite disfrutar, pero con una nueva perspectiva.

# # #

 

 

 

Acerca de Shutterstock

 

Shutterstock, Inc. (NYSE: SSTK), es una plataforma creativa global líder que ofrece soluciones de servicio completo, contenido de alta calidad y soluciones de flujo de trabajo creativo para marcas, negocios y empresas de medios. Directamente y a través de las subsidiarias de su grupo, la colección completa de Shutterstock incluye fotografías, vectores, ilustraciones, videos, modelos 3D y música con licencia de alta calidad. Al trabajar con su creciente comunidad de más de 2 millones de colaboradores, Shutterstock agrega cientos de miles de imágenes cada semana y actualmente tiene más de 400 millones de imágenes y más de 24 millones de videoclips disponibles.

 

Con sede en la ciudad de Nueva York, Shutterstock tiene oficinas en todo el mundo y clientes en más de 150 países. La Compañía también es propietaria de PicMonkeyuna plataforma líder en diseño gráfico y edición de imágenes en línea; Offset, una colección de imágenes de alta gama; Shutterstock Studios, una tienda creativa personalizada de principio a fin; PremiumBeatuna biblioteca de música curada libre de derechos; Shutterstock Editorialuna fuente principal de imágenes y videos editoriales para los medios de comunicación del mundo; TurboSquidun mercado líder en contenido 3D; Amper Music, una plataforma de música impulsada por IA; y Bigstockuna oferta de contenido de microstock internacional en línea.

 

Para obtener más información, visite https://www.shutterstock.com/ y siga a Shutterstock en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario