sábado, 9 de abril de 2022

SICT PONDRÁ EN MARCHA DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN CARRETERAS DEL PAÍS DURANTE SEMANA SANTA



  • El objetivo es garantizar que los viajeros lleguen con bien a sus destinos, para lo cual dispondrá de personal capacitado

  • El Programa de Auxilio Vial estará vigente del 8 al 24 de abril en la Red Carretera Federal Libre de Peaje, así como en las vialidades de cuota
  • Equipo humano que se desplegará, estará debidamente identificado, portará uniforme, chaleco visible e implementos necesarios de ayuda a usuarios
 

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pondrá en marcha un dispositivo de seguridad en las carreteras del país, a fin de garantizar que los viajeros lleguen con bien a sus destinos.

El Programa de Auxilio Vial, implementado por la SICT, dispondrá de personal capacitado con el objetivo de brindar ayuda a los usuarios que tengan problemas mecánicos con sus vehículos; establecer la ubicación de sitios importantes en la red carretera y números telefónicos de auxilio, entre ellos, de la Guardia Nacional, Turismo, Cruz Roja, Ministerio Público, aseguradoras y puntos de información turística.

El personal que participará en este programa estará debidamente identificado y portará uniforme, chaleco de visibilidad y los implementos necesarios para su seguridad y la de los usuarios; asimismo, los vehículos de la SICT dispondrán de una manta alusiva al programa y contarán con equipo de protección, mecánico y de primeros auxilios: botiquín, agua, gasolina, aceite, líquido de frenos, conos y banderas para zona de obras viales, entre otros.

Adicionalmente, los concesionarios de autopistas y puentes de cuota realizarán las siguientes acciones: dar mantenimiento a la superficie de rodamiento, cortes, taludes y demás elementos en las carreteras, para que se encuentren en buenas condiciones, con el fin de prevenir accidentes.

Asimismo, se asignará personal y equipo suficiente en las casetas de peaje para mantener en operación todos los carriles de cobro y conteo y así evitar demoras a los usuarios; además de mantener en óptimas condiciones sanitarios y otras áreas de servicio.

Se verificará que los tramos en zona de obra donde se requiera señalamiento y dispositivos de protección se mantengan correctamente instalados y funcionando durante las 24 horas del día y que se provea a los viajeros con la información pertinente respecto de aquellos tramos que, por alguna condición particular, presenten interrupciones o desvíos.

De igual forma se supervisará que los dispositivos de seguridad instalados estén siempre en su lugar, limpios y con la visibilidad suficiente, además de disponer de bandereros, como lo establece la NOM-086-SCT2-2015 Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales.

La SICT recomienda a los usuarios de las carreteras algunas medidas para tener un viaje seguro: manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos mientras se conduce, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas. Además de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, así como verificar el estado de los vehículos y el funcionamiento correcto de luces.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realiza campañas informativas para difundir entre la población, los aspectos fundamentales de seguridad y crear progresivamente una educación y cultura vial.  

Recuerde que: “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”; “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se

encuentran en tu celular” y “Maneja con precaución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario