domingo, 24 de abril de 2022

SENTENCIAN A 15 AÑOS DE PRISIÓN A INTEGRANTE DE GRUPO DELICTIVO, ACUSADO DE ROBO DE VEHÍCULO


Tenancingo, Estado de México, 24 de abril de 2022.-  La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Santos Daniel Zagal Cruz, alias “pingüino, cachetona y/o traviesa”, en el delito de robo de vehículo con violencia, ilícito por el cual fue condenado a 15 años y 4 meses de prisión.

Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social de esta Institución, y mediante un procedimiento de juicio abreviado, la autoridad judicial con sede en Tenancingo dictó esta condena en contra de Zagal Cruz, quien el día 14 de marzo del año 2021 participó en el robo de un vehículo en la autopista Ixtapan de la Sal-Tenango, paraje los Reyes, localidad San Lucas, en Villa Guerrero.

Este sujeto era sicario de una célula de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán y además del robo de vehículo por el cual fue condenado. es investigado por al menos tres hechos delictivos en agravio de elementos de esta Fiscalía mexiquense y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS).

Uno de los ilícitos ocurrió el día 11 de septiembre del año 2020 cuando en complicidad con otros sujetos emboscaron y dispararon en contra de elementos de la policía estatal, derivado de este hecho tres de ellos resultaron muertos.

El 7 de julio de ese mismo año, fueron emboscados en el municipio de Tejupilco, Agentes de la FGJEM y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

            Finalmente, este individuo es indagado también por los hechos ocurridos el 18 de marzo de 2021, donde ocho elementos de la SS y cinco Policías de Investigación fueron asesinados en el municipio de Coatepec Harinas.

            Derivado de estos eventos delictivos esta Institución llevó a cabo diversas indagatorias y trabajos de inteligencia, gabinete y campo, además de un seguimiento técnico que permitió la captura de Santos Daniel en agosto del año pasado, en el estado de Morelos.

            Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.

            La Fiscalía General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario